Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: Adolescentes y jóvenes por una sexualidad responsable

Este viernes investigadores y especialistas respondieron a las dudas de nuestro lectores sobre sobre la sexualidad, especialmente en la juventud

Autor:

Juventud Rebelde

Como parte de las acciones que se desarrollan con motivo del Día Mundial de la Población, el Centro de Estudios sobre la Juventud invita a participar en la entrevista on-line Adolescentes y jóvenes por una sexualidad responsable.

Desde las 9:00 a.m. hasta el mediodía de este viernes, investigadores y especialistas en Juventud y Sexualidad se dan cita en el Palacio Central de Computación para dialogar con nuestros lectores mediante nuestra web.

Son los especialistas la Dra. Natividad Guerrero Borrega, del Centro Nacionald de Educación Sexual, la MsC. Livia Quintana Llano del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, la Dra. Ana Isabel Peñate Leiva, la MsC. Raida Semanat Trutie, y las licenciadas Maylín Pérez Enríquez y Odette del Risco Sánchez, todas del Centro de Estudios sobre la Juventud.

Asimismo se unieron la MsC. Lídice Mederos y el técnico Ernesto Núñez, del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH-sida.

¿Cuándo es el momento perfecto para la primera vez? ¿Cómo me protejo? ¿Abortar o no abortar? ¿Me preocupa mi orientación sexual? ¿Estamos listos para ser madres y padres responsables? ¿Cuánto se ha avanzado en la prevención de las ITS?, pudieran ser algunas de las interrogantes que se abordarán durante el intercambio, cuyo propósito es esclarecer y comentar dudas, miedos y tabúes asociados a la sexualidad.

Usted puede enviar su pregunta a través del correo digital@juventudrebelde.cu o mediante el cajón de comentarios que acompaña a esta convocatoria.

En Twitter, la entrevista se moverá desde la cuenta de nuestro diario @JuventudRebelde, así como a través de las cuentas del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba (@UNFPACuba) y del Centro de Estudios sobre la Juventud (@FuturoCubano1). El portal Soy Cuba, de nuestra editora, también le dará seguimiento.

Respuestas a las interrogantes

Comenzamos esta entrevista online que durante tres horas tratará de aclarar las dudas de nuestros lectores.

Yamay: Quisiera saber si se puede tratar cualquier tema en esa dirección.

Respuesta de Maylín y Odette: Hola Yamay, te invitamos a que nos preguntes lo que desees vinculado al tema de la sexualidad. Tus dudas, preocupaciones e inquietudes, trataremos de responderlas. Gracias por participar.

Félix: Me gustaría saber la opinión de los expertos acerca de la masturbación en la adolescencia, si es dañina o no y quisiera saber si de continuar con esta práctica de manera habitual pasado los 25 puede considerarse "enfermizo" (sobre todo en las mujeres), puesto que este tema no es muy abordado en los medios y los jóvenes hablan mucho al respecto. Tengo otra pregunta: Me gustaría saber si existen regulaciones legales para detener el aborto, puesto que se ha convertido en uno de los métodos anticonceptivos más populares dentro de las mujeres cubanas y se debe tener en cuenta la baja natalidad que afronta nuestro país. Y por último, como se puede prevenir el VPH o Virus Papiloma Humano, teniendo en cuenta que el preservativo no es un método 100% efectivo en la prevención de esta ITS.

Respuesta de Natividad y Maylín: La masturbación en la adolescencia, ni en ninguna otra edad, es dañina. Es solo una expresión de la sexualidad que, se expresa más en edades en las que se comienzan a manifestar deseos sexuales, pero puede practicarse en cualquier edad. Por lo general las personas acuden a esta práctica cuando están solos o no tienen pareja estable. Sin embargo, cuando se convierte en la única manera de satisfacción sexual, en forma compulsiva, con ansiedades, o como única respuesta a los deseos sexuales entonces se sugiere buscar apoyo profesional, pues algo anda mal en el comportamiento de la persona.

El aborto es un derecho de toda mujer, es una práctica institucionalizada desde los años 60, con lo que se garantiza la calidad en la aplicación de esa técnica. No existen regulaciones legales para prohibirlo. Es lamentable que haya mujeres y en particular muchachas que abusen de ello y la tomen como método anticonceptivo, cuando se trataría de una última opción, aplicable en casos de accidente o alguna situación que no se pudo controlar.

Se trata de hacer énfasis en la responsabilidad, autocuidado y protección de las personas, de perfeccionar la Educación Integral de la Sexualidad, de manera que no parezca aislada la intencionalidad de concebir en la preparación de la población estos aspectos mencionados que forman parte también de la sexualidad en tanto dimensión de la personalidad.

La baja natalidad tiene que ver con diversos factores, no solo con la práctica del aborto. No obstante, tener o no hijos/as es un derecho. En este sentido se hace énfasis en la educación respecto a las mejores etapas en que la mujer para tener descendencia.

Entre los métodos anticonceptivos con que cuenta la población el preservativo es uno de los más efectivos, lo absoluto del 100%, incluye no solo al método sino a las personas que lo usan. Su efectividad supera el 95%, pero es manipulado por un ser humano, y esta condición cuenta, en tanto hay que ver si se manipula correctamente, si se observó la fecha de vencimiento, en fin otros elementos que le dan garantía a su efectividad.

José: ¿El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo? ¿El bebé que es abortado no es un ser humano diferente a la madre?

Respuesta de Maylín, Odette y Raida: Uno de los derechos sexuales y reproductivos se relaciona con la libertad de decidir la cantidad de hijos a tener, así como el espaciamiento entre ellos. Por tanto y en consonancia con el respeto a este derecho, en Cuba el aborto es legal y se garantiza en las instituciones de salud las condiciones sanitarias y el personal calificado para realizar esta práctica. La decisión de abortar no solo compete a la mujer sino a la pareja en general. Por otro lado, el aborto se realiza en las primeras semanas de embarazo, donde todavía no hay un bebé formado, y no podríamos hablar de un ser humano. No obstante, eso es decisión de cada cual, lo que si es cierto es que no se puede asumir un uso irracional del aborto, porque ciertamente puede traer consecuencias negativas desde el punto de vista biopsicosocial.

Lili: He leído abundante literatura científica que prueba que la homosexualidad no es genética, por tanto por qué siguen diciendo lo contrario ¿Cuáles son las causas reales de que una persona se convierta en homosexual? ¿Es una conducta aprendida o es genético?

Respuesta de Natividad y Maylín: Hay resultados en un sentido y el otro, pero realmente no hay un consenso internacional científico acerca de la génesis de la homosexualidad. De cualquier manera el debate actual está dirigido a no estigmatizar ni discriminar a persona alguna por esa condición u otra relacionada con la manera de vivir la sexualidad.

1-27: ¿Es el aborto un asesinato de un bebé?, he leído mucha literatura científica que asegura que desde el mismo momento de la concepción ya hay vida.

Respuesta de Livia: El término aborto alude a la interrupción de algún proceso, en este caso se refiere a la interrupción del curso de la formación de un nuevo ser. Sobre este tema existe un amplísimo debate, uno de ellos se centra en la postura en la que se sustenta tu inquietud y que en muchos casos es el argumento sobre el cual se rechaza la posibilidad de la práctica de la interrupción de una gestación. También existen otras posiciones, sustentadas en múltiples experiencias de mujeres en el mundo, que defienden el derecho a decidir sobre su cuerpo. Es la interrupción de embarazos en condiciones inseguras o la continuidad de una gestación en condiciones que son incompatibles con la vida de la madre, una de las causas fundamentales por las que mueren muchas mujeres en el mundo, cuando se les priva de este derecho.

1-27: ¿Es cierto que el aborto es una operación tan sencilla como extraerse una muela o las amígdalas, casi no tiene efectos colaterales? ¿Cuáles son los efectos reales de un aborto?

Respuesta de Livia: La interrupción del embarazo en condiciones de seguridad sanitaria, reduce los riesgos de sus complicaciones. Existen diferentes procedimientos para su realización, algunos resultan más invasivos que otros, por ejemplo, el curetaje o método quirúrgico o la aspiración tienen más riesgos asociados que el farmacológico. Sin embargo, toda práctica sobre el cuerpo que interfiera su curso natural, entraña determinados riesgos.

Especialistas de salud en nuestro país sostienen que la interrupción de embarazos es una de las condicionantes de la infertilidad secundaria en las mujeres, por otros efectos que le preceden como procesos inflamatorios en la cavidad uterina o en los anejos por los que debe transitar el óvulo hasta el útero. Estos son algunos de los riesgos que se corren con estas prácticas.

Desde el Palacio Central de Computación los lectores nos envían preguntas. Foto: Roberto Morejón

Marta: ¿Realmente cual es el porciento de efectividad del condón ante el VIH/Sida?

Respuesta de Maylín y Ana Isabel: Hola Marta, el condón tiene un 97% de efectividad ante cualquier Infección de Transmisión Sexual. Es el único anticonceptivo que nos permite la doble protección: ante las ITS y ante los embarazos. Su margen de error puede estar dado por una incorrecta manipulación (no revisar fechas de vencimiento, exponerlo mucho tiempo al sol o a la humedad, no chequear la burbuja de aire, etc.).

Empresario: ¿Se puede salir de la homosexualidad? ¿Cómo hacerlo y dónde acudir?

Respuesta de Natividad: La homosexualidad no es una condición en la que el individuo pueda entrar o salir. Llegada una etapa de la vida la persona se da cuenta de hacia dónde se mueve su orientación sexual, eso ocurre en diferentes edades en la medida que ésta sea mayor, la persona tendrá más posibilidades de asumir su orientación.

Las personas confundidas o con angustias sobre este asunto pueden acudir a las consultas de Orientación y terapia sexual que existen en la atención primaria, pueden buscar ayuda en línea ayuda e ir al Centro Nacional de Educación Sexual para que puedan ser orientados en cuanto a cómo asumir esa realidad.

Respuesta de Raida y Odette: Hola empresario, nos parece muy interesante tu pregunta. La homosexualidad es un tipo de orientación sexual que debemos respetar en el mundo de diversidad en el que vivimos, por lo tanto aquellos que deciden vivir en ella o inclinarse por ella no tienen por qué entrar en contradicción con su yo interior, debemos ser capaces de aceptarnos tal y como somos, como hemos elegido. ¿Por qué habría que salir de ella si es eso lo que preferimos? La sociedad en que hemos vivido, donde por tradición, por cultura lo aceptado es la relación heterosexual, no puede ser un motivo para que se salga de la homosexualidad, salir de ella solo debe ser elección de cada cual si considera que ese tipo de orientación no le proporciona bienestar, felicidad sexualmente, pero nunca por presiones sociales. El que decide salir cuando en realidad es eso lo que le satisface, lo que le place, se ve limitado y se entorpece el feliz desarrollo de la individualidad y sexualidad de esas personas. Es una realidad, y a la vez un derecho, el que tengamos la alternativa de escoger, libre y responsablemente, la forma en que deseemos expresar nuestra sexualidad y estilo de vida, como manifestación vital de la personalidad. La identidad de cada uno de nosotros es importante y merece ser tenida en cuenta por los que nos rodean. Necesariamente, los gustos y preferencias sexuales de unos y otros, no tienen por qué responder a las representaciones sociales existentes, sino a la libre y consciente decisión y elección que haga cada ser humano. Renunciar a lo que deseamos y preferimos es renunciar a nuestra felicidad plena.

Golozo: ¿Que consecuencia trae tener relaciones sexuales a temprana edad?

Respuesta de Ana Isabel y Maylín: Hola Golozo, puede traer consecuencias negativas si se parte de que en la etapa adolescente aún no se ha alcanzado un pleno desarrollo biológico, de la misma manera que el desarrollo psíquico tampoco resulta estar consolidado. En ocasiones, los adolescentes llegan su primera vez sin toda la información necesaria, por embullo, presión del grupo de amigos o curiosidad, por lo que puede asumir comportamientos de riesgo y llegar a adquirir una ITS o un embarazo no deseado.

Los especialistas responden a las preguntas en tiempo real.

Justiz: ¿Por qué los jóvenes cubanos inician sus relaciones sexuales cada vez a menor edad? ¿Será que ha fallado la estrategia de educación sexual que se ha implementado?

Respuesta de Odette: Hola Justiz. Es cierto lo que planteas en torno al inicio de las relaciones sexuales a edades tempranas. La edad de inicio se concentra entre los 12 a 16 años. No creo que ha fallado la estrategia de educación sexual que se ha implementado en nuestro país, son numerosas las acciones que se realizan, las cuales son ejecutadas por especialistas calificados. Existen instituciones que trabajan de manera sistemática con adolescentes y jóvenes, con la finalidad de que asuman una actitud responsable ante su sexualidad. Sin embargo la responsabilidad de educar a las jóvenes generaciones no solo depende de las acciones que diseñen e implementen dichas instituciones. Es en tal sentido que se hace necesario la articulación de la familia, la escuela, la comunidad, los medios masivos para lograr que los adolescentes y jóvenes cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciar sus relaciones sexuales de manera responsable.

Lina: Tengo una hija de 17 años que ya tuvo su primera relación sexual. ¿Debo aconsejarla para que se mantenga protegida solamente por el condón?

Respuesta de Maylín y Ana Isabel: Hola Lina, puede protegerse  también con otro anticonceptivo, lo que sucede es que el condón es el único que protege contra las ITS/VIH-Sida, por tanto es el método más recomendado en esta etapa de la vida donde, por lo general, las relaciones son inestables y hay cambios frecuentes de pareja.

Francisco de la Cruz Sánchez: Con el surgimiento de las ITS, las relaciones sexuales se han convertido en un gran problema para el sistema de salud pública sobre todo para las naciones que tienen limitaciones económicas. El caso del VIH es una gran tragedia para la humanidad a pesar de los esfuerzos que se han hecho para combatirlo. Me gustaría saber si el VIH fue creado en un laboratorio con el fin de propiciar control poblacional.

Respuesta de Natividad: El gran problema es la irresponsabilidad ante las relaciones sexuales, el desconocimiento ante determinados comportamientos. El VIH no fue creado en un laboratorio, ni sirve para controlar a la población. Es un virus que ataca las defensas de las personas que puede ser causado por relaciones sexuales con alguien ya lo tenga. Por vía materna: parto y lactancia o por la vía sanguínea o perfilo cortante infectado como las jeringuilla. En Cuba la vía fundamental de transmisión son las relaciones sexuales.

Alina: Me gustaría saber cuáles son los tratamientos para el VPH (Virus del Papiloma Humano) en Cuba para ambos sexos, sobre todo cuando aparecen ya las verrugas, y a donde debo dirigirme.

Respuesta de Lídice y Ernesto: Hola Alina, existen múltiples tratamientos para eliminar la lesión provocada por este virus que van desde químicos, físicos hasta quirúrgicos. Lo importante es que debes acercarte a tú consultorio médico de la familia, a la consulta de dermatología o de ITS del policlínico o del hospital al que perteneces. Igualmente si deseas más información puedes llamar a Línea Ayuda al 8303253. Allí puedes aclarar todas tus dudas. Saludos y suerte.

Me: Hola. Escuché decir a un compañero que vio en una publicación que hay una nueva ITS que se transmite aun utilizando el condón en la relación sexual, pues traspasa esa barrera, ¿qué hay de cierto en eso?

Respuesta de Ana Isabel y Maylín: Hola Me, no tenemos información acerca de que exista una nueva ITS, y hasta donde conocemos el condón sigue siendo el método anticonceptivo más eficaz siempre velando por una correcta manipulación del método.

£l Alumno: ¿Hacer el amor en el agua tiene algunas causas malignas?

Respuesta de Natividad: No tiene causa maligna hacer el amor en el agua. Las personas son libres de expresar su sexualidad en el espacio íntimo que le sea cómodo y posible. Si logra su satisfacción y la de su pareja en el agua, vale. No obstante debe tenerse en cuenta la exposición de la vagina y la posibilidad de entrada de agua,… que puede tener alguna contaminación y en ese caso, tráele a la mujer alguna consecuencia en dependencia de la calidad del agua.

Fabio: ¿Por qué no se hacen más campañas por los medios masivos relacionados con el el peligro que entraña abortar?

Respuesta Odette y Raida: Hola Fabio. Existen diferentes instituciones cuya intención es educar a adolescentes y jóvenes en torno a la asunción de una sexualidad responsable. Los medios masivos tienen un papel decisivo en este sentido, y se han elaborado mensajes comunicativos con esta intención. Es cierto que sería opurtuno incrementar los mensajes comunicativos que promuevan el uso de los métodos anticonceptivos y ayuden a informar que al aborto es un método contraceptivo que puede tener consecuencias negativas para los/as adolescentes.

AMY: Hola ,quisiera saber si se tratarán temas,más hacia las relaciones sexuales, como la pérdida de deseo ,el clímax en la mujer , qué diferencias hay en las primeras relaciones sexuales.

Respuesta de Livia: Hola Amy, en tus preguntas te diriges, según me parece, a varias cuestiones, ligadas al erotismo y al vínculo de pareja. Intentaré satisfacer las inquietudes que compartes.

Sobre las cuestiones que preguntas en torno al erotismo:

La pérdida del deseo puede estar condicionada por diferentes factores, que afecten el bienestar y la capacidad de respuesta erótica. Estos pueden ser de causa psicológica, cuando por ejemplo existen conflictos no resueltos en la pareja de manera sostenida en el tiempo, por tristeza o depresión y también pudieran estar incididos por algunas condiciones de tipo biológicas, como por ejemplo, por la existencia de algún desbalance hormonal en el cuerpo o algún proceso que afecte la salud física de la persona.

El clímax en la mujer es el momento de máximo placer, en el que se produce una conjunción de bienestar pleno, una sensación de goce espiritual, que suele estar acompañado por determinadas respuestas fisiológicas, como son la sensación de espasmos a nivel de la vagina, que se presentan a modo de cosquilleo, mayor irrigación sanguínea en la zona púbica, en las areolas de las mamas. Esta puede alcanzarse en una relación erótica con otra persona o consigo misma.

Tu pregunta con relación a qué diferencias hay en las primeras relaciones sexuales me resulta un poco amplia, asumo, por la secuencia de las inquietudes que comentas que te refieres a qué pasa con el deseo y el clímax de la mujer en las primeras relaciones sexuales. Sin dudas, la vivencia de placer que se alcance en la primera vez depende de varias condiciones entre las que se encuentran la preparación y disposición de la mujer para esa experiencia, el autoconocimiento de sus zonas erógenas y de las fuentes de placer, la confianza y comunicación con su pareja sexual previa al encuentro y durante el juego erótico y el contexto físico en que se produce.

Antoni: ¿Puede ser normal que un hombre sientas más satisfacción masturbándose que teniendo sexo? ¿Porque puede suceder eso?

Respuesta de Maylín y Ana Isabel: Eso es posible, no obstante cuando esta se convierte en el único modo de satisfacción sexual, se recomienda acudir a la ayuda profesional quien podrá determinar por qué sucede esto.

El pantera: Hola, mi pregunta es si puede una mujer embarazada continuar teniendo relaciones sexuales.

Respuesta de Maylín y Ana Isabel: Sí puede tener relaciones sexuales, lo que se aconseja es que siempre sea de manera protegida para evitar algún tipo de infección. En caso de que sea un embarazo con algún tipo de riesgo, se recomienda consultar con el especialista que la atiende.

El MaSbUsCaDo..:Buenos días ante todo me gustaría saber cuáles son los tipos de enfermedades de transmisión sexual aparte de la que ya conocemos...

Respuesta de Lídice y Ernesto: Existe un grupo de ITS conocidas curables y no curables. Entre ellas las más frecuentes son:

Curables: sífilis, gonorrea, clamidias, trichomoniasis,
No curable: condiloma acuminado, herpes, hepatitis B, VIH,

Acércate a nosotros para profundizar en el tema. Calle 27 no.707 e/ A y B. Vedado. Te esperamos.

Jorgel: ¿Qué edad es la mas favorable para la mujer tener los hijos?

Respuesta de Odette y Raida: Hola Jorge. Existen diferentes aspectos a tener en cuenta al definir la edad idónea para la tenencia de hijos de manera responsable, tanto para hombres como mujeres. Aunque la maduración biológica se alcanza aproximadamente a los 20 años, hay otros elementos asociados a condiciones psicológicas y sociales que deben ser tenidos en cuenta. En la adolescencia, estas condiciones no están creadas y un embarazo puede traer consecuencias negativas desde las dimensiones de las que hablábamos.

Caridad Quintana Rodríguez: Quisiera que me explicaran las consecuencias psicológicas de un embarazo durante la adolescencia.

Respuesta de Livia: Hola Caridad. Las consecuencias psicológicas de un embarazo en la adolescencia están asociadas a las condiciones en las que este se produce, la participación de la adolescente en la toma de decisiones que conducen a la concepción y a la continuidad o no de la gestación, de las redes de apoyo con las que cuenta y la manera en que este evento impacta en la configuración de su sentido de vida.

En nuestras experiencias de investigación hemos observado que con frecuencia los embarazos en la adolescencia se producen de manera no planificada y no suelen ser deseados. Se producen por la falta de negociación sobre el uso de los métodos de protección con sus compañeros sexuales o por la irregularidad en el uso. Muchas veces se interrumpen y el argumento que exponen para hacerlo es que no lo desean y que tienen planes de continuar estudiando.

Cuando la adolescente no tiene la posibilidad de recibir apoyo oportuno de algún familiar, casi siempre de la madre u otra figura femenina de la familia, entonces sus posibilidades de decidir se reducen y se ven ante la única alternativa de la continuidad de la gestación. El tránsito por este evento requiere de hacer múltiples ajustes por la muchacha y su familia con múltiples repercusiones, en dependencia de la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones.

Roxana: Me gustaría saber si lo que sueltan los hombres antes de la eyaculación puede provocar el embarazo en las mujeres.

Maylín y Ana Isabel: Si Roxana, se llama líquido preseminal y contiene la suficiente cantidad de espermatozoides como para provocar un embarazo e incluso transmitir alguna ITS.

Yairen Jimenez: ¿En qué período de vida de las féminas suele aparecer la menarquia?

Respuesta de Maylín y Ana Isabel: La edad de la menarquia varía en dependencia de las características anatomofisiológicas de cada muchacha. Hay algunas que en edades tan tempranas como los 9 o 10 años pueden tener su primera menstruación y otras pasadas los 16. La generalidad se ubica entre los 12 y los 14 años.

Yurien: La promiscuidad es algo negativo, todos los sabemos pero: ¿Por qué se ve tan diferente si sale de parte del hombre a si sale de parte de una mujer?

Respuesta de Maylín y Ana Isabel: Hola Yurien, esto ocurre porque todavía en nuestra sociedad se continúa asignando y exigiendo roles sexuales diferentes a las mujeres y a los hombres. Es necesario educar en base a la equidad de género, donde mujeres y hombres tengan igualdad de derechos y oportunidades, y esto incluye desmontar del imaginario social una serie de mitos, tabúes y prejuicios vigentes y que marcan los comportamientos individuales y las valoraciones sociales hacia los mismos.

Michael: Es seguro utilizar dos condones al mismo viaje para tener sexo???

Respuestas de Lídice y Ernesto: Hola Michael. Por supuesto que no, nunca debes usar dos preservativos juntos, pues la fricción aumenta la temperatura y los rompe.  Saludos

Daniel Alejandro: ¿Qué creen de los adolecentes que tienen una relación estable, y practican el sexo seguro?

Respuestas Lídice y Ernesto: Pues perfecto Daniel Alejandro, la estabilidad de la pareja y la práctica de sexo seguro son alternativas de prevención de las ITS. Bien por ti. Saludos.

Yurien: ¿Qué consecuencia trae tener relaciones sexuales anales? ¿Es un órgano sexual?,  por qué existen personas que no lo practican por miedo. No importa si somos heterosexual.

Respuestas Lídice y Ernesto: Hola Yurien. Incluir las relaciones sexuales anales es una decisión de la pareja, negociadas con amor y respeto mutuo para que sean placenteras. Recuerda siempre que deben ser protegidas para evitar el riesgo de ITS. Saludos.

Roberto: ¿Por qué los hombre homosexuales (los pasivos), tienen que ser demasiado afeminados en algunos casos, si para afeminado (a) están las féminas?

Respuesta de Odette y Raida: Hola Roberto. Todas las personas tienen derecho a expresar su sexualidad de manera particularizada, cuando hablamos de sexualidad no solo nos referimos a la orientación sexual, sino a comportamientos que manifestamos en diferentes ámbitos de nuestra vida, lo cual incluye las relaciones que establecemos con los otros, nuestros modos de vestir, de expresarnos, etc. Tu pregunta está asociada a que socialmente están delimitidas las conductas que son propias de mujeres y hombres. Desde pequeños nos asignan colores, tipos de juegos, juguetes, maneras de comportarnos y relacionarnos, conformando nuestra identidad de género, y etiquetamos a las personas a partir de lo que socialmente hemos aprendido y por tanto, nos resulta raro cuando vemos a un hombre que asume comportamientos que supuestamente son propios de las mujeres y viceversa. Al considerar que las personas cuya orientación sexual es homosexual y a lo que catalogas como “pasivos” son “afeminados”, demuestra como en ocasiones realizamos generalizaciones sobre los comportamientos que se deben tener.

Vicente: Hola llevo varios días yendo a las farmacias para poder comprar condón y no he visto en días condón para protegerme, ahora quisiera saber en dónde lo puedo encontrar, y por qué en este foro debate, no trajeron condón si estamos hablando de sexualidad responsable.

Respuesta de Lídice y Ernesto: Hola Vicente, puedes acudir a nuestro centro cito en Calle 27entre A y B Vedado, CNP ITS-VIH-SIDA. El mercadeo de los condones en nuestras unidades ha estado afectado, cierto, pero ya estamos restableciendo servicios. Saludos

Silvia Díaz: ¿Qué edad es recomendable para la primera relación sexual?

Respuesta de Livia: Hola Silvia. No hay una edad cronológica recomendable para la primera relación sexual. Esta debe producirse cuando ambos miembros de la pareja lo deseen, acuerden y consientan, así como también estén en capacidad de disfrutar responsablemente de este acto.

min_ho: ¿Cuál es el tiempo máximo que puede durar un hombre en el acto sexual? ¿Qué métodos se pueden utilizar para alargar el tiempo en el que se practica el acto sexual?

Respuesta de Livia: El tiempo máximo que puede durar un hombre en el acto sexual no está prefijado, el tiempo óptimo para intercambiar caricias y juegos eróticos es aquel que las personas involucradas en la relación necesiten y logren disfrutar del vínculo que se establece.

Aprender a disfrutar del intercambio erótico a través de la exploración de las sensaciones de placer, desarrollar y compartir fantasías pudieran ser recursos para hacer de la relación, una experiencia placentera.

Malakias: Me gustaría saber la incidencia que puede tener en la sociedad cubana el tema de la homosexualidad y del envejecimiento poblacional.

Respuesta de Livia: Malakias. Tu pregunta está relacionando dos dimensiones de la sexualidad que no son necesariamente excluyentes entre sí: el erotismo y la reproducción. Las personas cuya orientación sexual es homosexual tienen igual capacidad y el derecho de tener descendencia.

Roxana: Hola soy una joven de 18 años la cual tengo una duda: ¿De tener sexo en el agua se puede salir embarazada?

Respuesta de Maylín y Ana Isabel: En cualquier lugar que se tengan relaciones sexuales desprotegidas se corre el riesgo de un embarazo.

Silvia Díaz: ¿Existe el amor a primera vista?

Respuesta de Maylín y Ana Isabel: Consideramos que lo que existe a primera vista es la atracción física, que ciertamente puede ser muy intensa. Si esa atracción se acompaña de una mayor interacción emocional, entonces puede llegar a convertirse en amor.

Brother: Quisiera que me hablaran también sobre la sífilis. Exactamente cuáles son sus síntomas y que método se aplica en su curación si es que de verdad se cura. Es que en la calle se dicen tantas cosas diferentes que a la gente termina quedándosele la duda.

Respuesta de Ernesto: Hola, Brother. Bueno es una de las ITS que entra entre las curables, tienen tratamiento médico. Aparecen lesiones cutaneas (chancro sifilítico) en los genitales.

La primaria de 10 a 90 días la incubación, la secundaria 5 a 6 meses como promedio, la terciaria 3 a 12 años. Los especialistas en cada área de atención de salud, es decir en la consulta de dermatología o ITS del policlínico determina el tratamiento apropiado para cada individuo en cuanto a la medicación. Saludos.

Lucía: ¿Se puede tener hijos estando en la secundaria?

Respuesta de Odette: Hola Lucía. Estando en la secundaria tener hijos no sería la decisión más acertada en tanto los/as adolescentes no poseen las condiciones biológicas ni socio-psicológicas propicias para asumir esta responsabilidad. Por ejemplo, un embarazo en la adolescencia podría implicar que el/la adolescente abandonara sus estudios, limitara el desarrollo de sus planes y proyectos hacia diferentes áreas de la vida. Tener un hijo resulta una decisión que debe tomarse de manera planificada, evaluando las condiciones y el momento preciso para disfrutar de esta maravillosa experiencia, asumiendo nuestro rol como madres y padres de manera responsable.

Yairen Jiménez: Sé que la ciencia ha tenido grandes avances, por lo que me gustaría saber si ya se cuenta con algún descubrimiento cercano a la cura del VIH-SIDA.

Respuesta de Ernesto: Hola Yairen. Es cierto se está haciendo un trabajo exhaustivo en el descubrimiento del tratamiento que frene este flagelo mundial. Hasta ahora en la actualidad se cuenta solamente con el uso del condón como método para evitar el contagio y en caso de las personas que portan el virus cuentan con un tratamiento antirretroviral seguro que podría alargar la vida de estos. Puedes acercarte a nosotros: CNP ITS VIH-SIDA Calle 27 entre A y B Vedado. Saludos

Mario: Traerá consecuencias salir con más de una pareja a la vez que posibilidades hay de infectarse de las ITS.

Respuestas de Maylín y Ana Isabel: Las consecuencias y posibilidades de infectarse están relacionadas con la falta de protección y la decisión de salir con más de una pareja ciertamente nos coloca en una posición de vulnerabilidad ante estas infecciones.

Arletis: Quisiera saber si los adolescentes con 14 años deben tener un desarrollo de sus órganos completo.

Respuesta de Maylín y Ana Isabel: Los órganos sexuales durante toda la adolescencia se encuentran en maduración. A los 14 años se ha alcanzado determinado grado de desarrollo pero de ninguna manera el óptimo como para aventurarse a un embarazo, por ejemplo.

Alfonso: Necesito respuesta de que se me ha prohibido amar a un hombre mayor que yo tengo 15 años y estoy enamorada de un hombre de 26, por favor ¿es malo amar así?

Respuesta de Maylín y Ana Isabel: No es posible controlar de quién uno se enamora, independientemente de la edad, la religión, el color de la piel u otras características. Por tanto no es malo, lo que pudiera entorpecer un poco sería la diferencia de intereses, de proyecciones, etc, pues poder compartir proyectos de vida y aspiraciones es una de las bases fundamentales para la consolidación del amor, que va más allá de la atracción física.

Alexander Palomino: ¿Cómo hay personas que pueden llevar doble vida con una esposa pero a la vez teniendo una relación con un homosexual? ¿Por qué este tipo de persona no sale a la luz y prefieren vivir engañados?

Respuesta de Odette y Raida: Alexander, socialmente ha sido estigmatizado el hecho de tener una preferencia homosexual. Existen exigencias sociales que conllevan a que personas con una orientación homosexual establezcan una relación de pareja heterosexual, de modo que puedan cumplir con determinados mandatos sociales, obviando en ocasiones sus preferencias. La sexualidad en alguna de sus aristas, aún constituye un tema tabú y en este sentido pueden existir temores, preocupaciones en las personas en el modo de vivir y expresarla.

Yuli: Hola necesito saber si una persona puede tener una enfermedad de transmisión sexual, sin haber realizado prácticas sexuales.

Respuesta de Maylín y Ana Isabel: En Cuba es poco probable porque la principal vía de infección de ITS es justamente la sexual. No obstante existen otras como la transmisión por vía sanguínea (transfusiones de sangre, compartir agujas infectadas, etc.) y materno-infantil (leche materna, cuando el niño pasa por el canal del parto, etc.).

Superheroe2: Buenos días, me gustaría hacer una pregunta futura, quisiera saber qué opinan ustedes sobre este tiempo en que se está desarrollando la lucha contra la Homofobia y están saliendo a la luz la preferencia hacia la homosexualidad no creen que futuramente esto traiga más riesgo a contraer enfermedades de transmisión sexual, problemas de fertilidad o embarazo e incluso un desvío a lo natural de su desarrollo de el niño cuando nace? Quisiera saber sinceramente que opinan sobre esto?

Respuesta de Livia: La lucha contra la homofobia, como cualquier otra forma de defensa de los derechos de las personas a decidir sobre su cuerpo y sobre su vida, no genera el incremento de la homosexualidad, si no que posibilita erradicar el estigma y la discriminación a la que se somete a las personas por esta condición. El estigma y la discriminación son justamente las condiciones que colocan a las personas en mayor condición de vulnerabilidad ante los riesgos, pues limita sus oportunidades y posibilidades de elegir.

Respuesta de Odette: Hola Superheroe2, tu pregunta es muy interesante. Estos temas constituyen preocupación de muchos jóvenes y de otros no tan jóvenes. Las jornadas que se están dedicando contra la homofobia responden precisamente a la búsqueda de una manera diferente de ver los tipos de orientación sexual que existen.

No necesariamente el ser homosexual implica el contraer una infección de transmisión sexual, estas relaciones pueden ser tan seguras como las heterosexuales. Ante todo debe prevalecer una relación sexual con protección, con seguridad, el uso del condón puede contribuir a ello.

Por otra parte, no podemos ver la homosexualidad como una conducta desviada, como una enfermedad en sí misma, es tan solo la libre elección que ha realizado la persona de cómo y con quién quiere vivenciar su sexualidad. Esta preferencia no tiene porqué conducir a problemas de fertilidad. La orientación sexual no está directamente relacionada con la posibilidad de ser padres y madres responsables.

Yainelis Dáaz González: Tengo dos niñas pequeñas una de 6 y otra de 4, quisiera saber si puedo conversar con ellas de la sexualidad?

Respuesta Livia: Hola Yainelis. Por supuesto que puedes hablar con tus hijas de la sexualidad.  Debes hacerlo de acuerdo a las características de sus edades, las curiosidades que ellas tengan.

A los cuatro años, por ejemplo, las niñas y los niños suelen explorar sus cuerpos y disfrutar de las sensaciones que ello le produce. Es una oportunidad para orientar a tu hija en este proceso. El juego de roles que se desarrolla en la etapa preescolar, es también un proceso en el que puedes incidir para ir educándolas sobre el ejercicio compartido de los papeles que se desarrollan por las mujeres y los hombres.

A tu hija de  seis años puedes ir respondiendo a sus preguntas que en este momento de la vida son muchas y sin dudas, se vinculan a la sexualidad.

Puedes aprovechar muchas situaciones de la vida diaria para educar su sexualidad. De hecho, este proceso siempre tiene lugar, aunque no te lo propongas intencionadamente.

Yainelis Diaz Gonzalez: ¿Es realmente efectivo el condón ante el VIH/sida?

Respuesta de Ernesto: Hola Yainelis. Su efectividad es entre un 98 y 100%. Si se utiliza o se coloca  correctamente, evitando así accidente con el mismo, verificando condiciones de idoneidad, como fecha de vencimiento, que este bien lubricado, que se abra de forma adecuada por la ranura del estuche, que presente aire dentro del estuche, y no usas sustancias oleosas, es decir usar las que sean fácil de disolver en agua.

Tener presente que no debemos NUNCA usar 2 preservativos a la mismas vez, pues el látex se caliente por fricción y se rompe.

Dudas llamar linea ayuda 830 31 56

Saludos

Alexander: Soy un muchacho bien parecido y tengo muchas novia mi madre me dice que use condón cuando tenga relaciones con ellas, pero eso a mi me molesta. ¿Estoy expuesto a enfermarme por eso?

Respuesta de Odette y Raida: Hola Alexander. ¿No te molestaría más exponerte al riesgo de contraer una infección de transmisión sexual? Las relaciones sexuales deben ser de manera segura para evitar las consecuencias negativas que trae contraer una infección de transmisión sexual. El uso del condón te permitirá protegerte de este tipo de enfermedades. A veces podemos pensar que no nos enfermaremos y esto es erróneo, si no nos protegemos con el condón esteremos en riesgo. Así que al igual que tu mamá, te aconsejamos el uso del condón en cada relación sexual.

Internauta: Hola a todo el equipo de JR y a los especialistas, quisiera hacer una interrogante, Tengo una Candidiasis que llevo tratándome varios años pero ahora está en un punto crítico, en mi opinión, a que especialista pudiera acudir???, el médico de la familia me recetó varios ungüentos pero nada, quisiera saber si existe algún especialista que me pueda ayudar. Gracias de antemano y quisiera que me respondieran…

Respuesta del Dr. Roberto Álvarez Fumero: Debes solicitarle  a tu medico de familia una interconsulta con el  profesor y especialista en  Ginecobstertricia , el cual  debe acudir a tu consultorio con cierta periodicidad, lo más probable es que después de interrogarte y examinarte a ti y a tu pareja, te indique estudios específicos, con el objetivo de  determinar si esa cándida que te ha infectado  es resistente a los tratamiento habituales de primera  línea  y entonces una vez comprobada esa hipótesis , se indique un medicamento mas fuerte o de mayor potencia.

Antes de tomar esta decisión debe descartarse que tu pareja no mantenga la infección, recuerda que para los hombres suele ser asintomática esta infección o a veces solo dar pequeñas y raras sensaciones de picor en la uretra o ardor  para orinar  y él no lo interpreta como síntomas de la infección por cándidas.

En todo  caso lo primero será comprobar  si el persiste infectado  y siempre  tratarse los dos a  la vez , durante este periodo recomiendo que realicen relaciones sexuales protegidas con condón hasta finalizar el tratamiento.

Pancho: ¿Es normal que un hombre dure en el acto sexual más de 5 o quizás 10 minutos sin eyacular? Se que eyacular demasiado pronto es un problema, pero demorarse tanto ¿es normal?

Respuesta del Dr. Roberto Álvarez Fumero: Considero que es normal, al igual que una mujer demore similar tiempo en alcanzar su orgasmo. Es algo complicado y forma parte de  las diferencias (no necesariamente patológicas) entre los seres humanos y parejas  en cuanto a la sexualidad.

Te  recomiendo que  como pareja  se  conozcan más y seguro en un corto tiempo juntos irán engranando el momento para que coincidan tus orgasmos con su   eyaculación. En lo que esto sucede te propongo aproveches y si su demora no se traduce en doler o violencia para ti ,  alcances cuantos orgasmos puedas

Silvia Diaz: Luego de la aparición de la menarquia, ¿cuánto tiempo es normal los desarreglos menstruales?

Respuesta del Dr. Roberto Álvarez Fumero: El sistema endocrino de cada persona  es diferente y va  madurando con el tiempo, es normal que a los inicios y finales de la edad reproductiva ocurran disregulaciones  del período  menstrual, aunque siempre deberás acudir a  tu medico  de familia  y si él lo entiende pertinente después  de la evaluación individualizada , te refiera a un especialista en Ginecología infanto-juvenil

Pablo: ¿Cuándo es que la mujer esta preparada para una maternidad responsable?

Respuestas de Livia: Una mujer está preparada para la maternidad responsable cuando está en capacidad de planificar y/o evaluar  y asumir las tareas y funciones que implica ser madre.

Nelson: Todos los días me levanto y la cama esta mojada yo nunca me he orinado en la cama pero yo digo que no es orine, será normal que a mi edad pase esto. Estoy en la secundaria se que me pueden ayudar a encontrar la respuesta.

Respuestas de Livia: Hola Nelson. Es muy probable que tu cama se moje con la eyaculación nocturna, que a tu edad  suele ser frecuente, aunque esto le puede ocurrir a los varones a cualquier otra edad.

Héctor : ¿Es necesario tener tanto sexo?

Respuestas de Maylín y Ana Isabel: La frecuencia de relaciones sexuales varía en dependencia de las necesidades que cada pareja tiene y que quiera satisfacer.

Carlos: Tengo 13 años y me siento atraído por una persona pero no me atrevo a decirle nada. ¿Cómo puedo vencer este miedo?

Respuesta de Livia: Hola Carlos. Esto que nos cuentas le suele pasar a muchas personas, incluso mayores que tú. Te propongo que observes bien a esta persona y busques la manera de conversar con ella de temas que les puedan agradar a ambos para que consigas explorar la manera en que te puedas sentir más seguro para decirle lo que sientes.

Debes prepararte también para cualquier posibilidad de respuesta que te pueda dar, pues con independencia de que la persona corresponda a tus sentimientos, creo que es muy importante que te pruebes a ti mismo que puedes expresar tus sentimientos a otra persona.

Elena: Por ahora no quiero tener hijos porque estoy muy joven como puedo evitarlo

Respuesta de Livia: Elena: existen múltiples métodos de protección para evitar embarazos no deseados, puedes combinar métodos naturales que requieren que conozcan tu ritmo hormonal con métodos de barrera u hormonales. El condón es el método más seguro para evitar embarazos no deseados y las ITS.

Tomás: ¿Por qué aún existen personas que creen que es imposible dejar a la persona que tiene a su lado por solamente ser el padre o la madre de sus hijos, sin importar lo que pase, si existe infidelidad o cosas por el estilo, aunque asa persona sienta amor por otra persona? ¿Qué le impide dar ese paso? Quisiera se debatiera el tema para demostrar la realidad de la vida.

Respuesta de Maylín y Ana Isabel: Es muy difícil romper tabúes, mitos, estereotipos, prejuicios y temores que aún subsisten en los individuos y en la sociedad. Eso hace que se mantengan comportamientos como el que mencionas. Mantener una relación a toda costa pudiera no ser saludable y repercutir, no solo en las relaciones íntimas y cotidianas de la pareja, sino también en la armonía del medio familiar. Las relaciones de pareja, desde el deber ser, deberían estar basadas en el respeto y la transparencia.

Geek: ¿Existen personas asexuales?, es decir, que no sienten atracción sexual ni por hombres ni por mujeres.

Respuesta de Livia: Geek: Todas las personas somos seres sexuados. El hecho de no sentir atracción sexual tiene que ver con alguna inhibición que limita la expresión de los deseos. Si esto constituye una preocupación que no puedes resolver o conversando con las personas cercanas, entonces recomiendo buscar apoyo especializado.

Geek: ¿Existen personas asexuales?, es decir, que no sienten atracción sexual ni por hombres ni por mujeres.

Respuesta de Livia: Geek: Todas las personas somos seres sexuados. El hecho de no sentir atracción sexual tiene que ver con alguna inhibición que limita la expresión de los deseos. Si esto constituye una preocupación que no puedes resolver o conversando con las personas cercanas, entonces recomiendo buscar apoyo especializado.

Mary: ¿Pueden decirme dónde puedo buscar el anticonceptivo oral post coital?

Respuesta de Livia: Mary: En tu consultorio del médico y la enfermera de la familia. Si no están disponibles allí, diríjase a la dirección del policlínico donde resides.

Brother: Me gustaría que me aclararan otra cosa porque he escuchado muchas historias y no sé hasta qué punto son reales. ¿Puede una mujer quedar embarazada sin haber tenido relacione sexuales?

Respuesta de Raida: Es muy infrecuente, pero hay situaciones en las que pude ocurrir. Ejemplo: Sumergir la pelvis en bañaderas o jacuzzis que tengan agua caliente y donde minutos antes haya eyaculado un hombre.

Damarys Bandomo: ¿Hasta qué tiempo de embarazo una mujer puede tener contacto sexual?

Respuesta de Livia: Damarys: En cualquier etapa de la gestación la mujer puede tener relaciones sexuales, siempre que lo desee y no tenga ningún riesgo de aborto o parto pretérmino.

Caridad Quintana: Quisiera conocer la ubicación del punto G en el hombre.

Respuesta Dr Roberto Álvarez Fumero: No existe acuerdo en ese sentido, unos   dicen que esta en el ano, a unos centímetros del mismo y otros que no existe este punto en el hombre

Parece ser cierto que unos masajes dactilares en la región  perineal del  hombre, es decir entere los testículos y el ano  puede  generar sensaciones similares en el orden del placer a las que imagino alcanza  una mujer cuando se le contacta el punto G.

Silvia Díaz: Desde el punto de vista psicológico, más allá del machismo, ¿qué es lo que influye para que el hombre conserve los tabúes de no dejarse descubrir el punto G?

Respuesta Dr Roberto Álvarez Fumero: Más allá del machismo, falta de confianza con su  pareja, timidez , miedo a descubrirse…

Superheroe2: Buenos días, quiero hacer este comentario porque todo el mundo veo que comenta sobre el condón como norma de seguridad hacia las transmisiones sexuales e incluso el embarazo, pero que me pueden decir de las pastillas anticonceptivas? ¿Qué por ciento de eficiencia tienen ante el embarazo y puede traer problemas futuros en la mujer?

Respuesta Dr Roberto Álvarez Fumero: Como tu misma dices, el condón es lo mas efectivo no solo por su efecto anticonceptivo sino porque previene  las infecciones. Su seguridad depende del adecuado modo de manipulación (colocación, retiro, etc) y de su vencimiento, pero por lo general es seguro.

Lo que sucede es que si deseas no tener un embarazo deberás además usar un método anticonceptivo, más seguro y duradero, que no se vea tan amenazado como el   condón, y que no dependa  de la adherencia  en cada acto sexual

Las tabletas son  muy seguras, con un mínimo de riesgos para la salud, pues por ejemplo no debes fumar cuando la  usas pues  propician la aparición de cáncer de mamas, pero tú sabes bien que independientemente  de tomar o no anticonceptivos, nunca deberías fumar porque esta conducta por sí sola aumenta en 50 % el riesgo de todos los tipos de  cáncer.

Las  tabletas tampoco deberán usarse por muchos años ni de inicio en un grupo de mujeres que poseen características particulares de su etapa reproductiva, pero acudiendo al espacialita encontraras la información del método idóneo para ti.

En resumen, son altamente efectivas en prevenir embarazo, y mínimos sus efectos para la salud.

Carlos J.:  Quisiera saber cómo me protejo  y evitar una enfermedad de trasmisión sexual, además de mi pareja claro, una que conocemos mucho el CONDÓN un amigo inseparable.

Respuestas de Ernesto: Hola Carlos. Fuera del sexo penetrativo, en el que siempre se recomienda el uso del condón, existen otras prácticas como las caricias… las masturbaciones…juegos sexuales, siempre y cuando no exista intercambio de fluidos corporales que sabemos que son el medio idóneo para la transmisión de la ITS.

Para mas dudas llamar linea ayuda 8303156

Saludos.

Brother: Hola de nuevo, yo siempre me he protegido y exhorto a todo el mundo que no deje nunca de hacerlo, pero tengo una pregunta. ¿Es cierto el mito de que para la primera vez de las mujeres el hombre no debería usar condón o es solamente un mito?

Respuesta de Ernesto: Hola brother. Es un error, en todas las relaciones sexuales debemos usar el condón. No admite primera vez el virus para entrar en el organismo. No podemos darle oportunidad.

reinzeL_Gaara: Cuando uno tiene relaciones sexuales desprotegidas, corre el riesgo de contraer enfermedades y consecuencias dañinas al cuerpo. Dependiendo del tipo de enferdedad que sea, el tiempo para que los síntomas de estas asomen varía de 3 días a 6 meses o más. Tengo la costumbre de realizarme los análisis de VIH cada tres meses (por pura rutina, supongo o para estar seguro de lo que supuestamente no debí haber hecho) Ahora, desde que te haces el análisis hasta que recibes los resultados, serían 15 días más o menos. Y ahora viene mi interrogante. ¿Porqué se hacen análisis de VIH urgentes para legrados y todo este tipo de cosas, (casi) en cuestiones de segundos y para el resto de la población tienes que esperar 15 días de torturas o más? Tal vez la pregunta suene estúpida, pero si el resultado es el mismo: ¿Por qué esa diferencia de tiempo?

Respuesta de Ernesto: Hola reinzel. Quizas el tiempo de espera de los resultados se te hace bastante tedioso pero toda persona pasa por el mismo  proceso, en la cual especialistas deben valorar el contenido sanguíneo en busca de anticuerpos firmes para esta infección.

Las pruebas rápidas son mas eficaces, debido a los adelantos científicos las cuales ud. podrá hacerla en su área de atención a través de la enfermera encuestadora capacitada para este fin.

Saludos

Manuel: ¿Los condones son de una medida estándar?

Respuestas de Enesto: Hola Manuel . Exactamente, es adaptable al tamaño del pene . Lo que importa es la colocación del mismo.  Es decir, desenrollarlo hasta la base del pene para que la liga cumpla su función y así evitar accidente como derramamiento de semen, deposito del condón dentro de la vagina o ano o rotura.

Saludos.

Alberto: ¿El suministro de condones en la red de farmacias está garantizada para que no exista en las mismas desabastecimiento, como ha ocurrido en ocasiones anteriores? ¿Se han tomado medidas para que no se repita esto?

Respuesta del Dr. Roberto Álvarez Fumero: Sí, el Ministerio de Salud Pública ofrece seguimiento al proceso de importación, distribución y mercadeo de condones, para que estén siempre disponibles, es cierto que a veces puntualmente, por fallas en la distribución han faltado en algunas farmacias, imagínate cuántas hay en Cuba, y sabrás que complejo es el mecanismos para tener garantías  de suministro estable.

Recuerda que también se distribuyen y comercializan en la red de servicios gastronómicos.

Y: Tengo 20 años, 1 hijo, un esposo maravilloso y vivo mi vida privada feliz. Tengo la siguiente duda ¿Por qué no logro alcanzar el clímax en mi relación sexual? Cada vez que creo que estoy por llegar algo sucede y empieza el descenso, me llego a sentir súper bien pero no lo logro. Me explican que pasa...

Respuesta de Natividad: La respuesta sexual de cada persona tiene sus particularidades, no hay una receta, ni es posible desde lo que cuentas darte una respuesta. Debes buscar orientación en una consulta especializada de orientación y terapia sexual. Puedes dirigirte al Centro Nacional de Educación Sexual, si en tu territorio no hay consulta. También a un centro de higiene mental. Seguramente, te ayudarán, pues lo que cuentas tiene solución.

Pedruco: ¿Es normal que después del sexo con la persona que tú amas, con la que estás feliz, con la que te sientes súper bien, te sientas molesto, con culpa y que te suceda lo mismo cuando te masturbas?

Respuesta de Natividad: Al parecer algo está pasando con tu respuesta sexual, debes buscar apoyo especializado, dirígete a tu zona de salud en busca de las consultas de orientación sexual, donde te orientarán y atenderán tus inquietudes. Puedes dirigirte también al Centro Nacional de Educación Sexual para que te orienten donde encontrar ayuda

Sol: ¿Puede un hombre gustar de ambos sexos (bisexual)» y al mismo tiempo ser feliz y estar complacido con el acto sexual?

Respuesta de Natividad: Si un hombre puede gustar de dos sexos, ser bisexual y estar complacido ¡FELICIDADES!

Yairén Jiménez: Me gustaría conocer si las personas bisexuales poseen esa inclinación sexual por enamorarse de las cualidades espirituales o del cuerpo, o si en realidad se inclinan más por la homosexualidad y los tabúes sociales o el deseo de tener descendencia son los que los obligan a encaminarse bajo el esquema de la bisexualidad.

Respuesta de Natividad: Todas las personas tienen sus propias particularidades irrepetibles. La orientación sexual, cualquiera que sea, no le confiere diferencia a la manera en que se expresa afectivamente la sexualidad. Con esto quiero enfatizar que lo espiritual funciona con cualquier orientación, eso va a depender de cada persona, de lo que jerarquice, de sus valores

Hay muchos tabúes, pero son solo eso. La bisexualidad no está asociada a la descendencia. Algunas personas tienen hijos/as antes de descubrir su orientación o estar seguro de ellas, por lo que tienen hijos/as y luego siguen con su orientación

Raiza: ¿Pueden las mujeres que padecen de alguna enfermedad de tiroides salir embarazadas en algún momento?

Respuesta de Natividad: Las mujeres con interés en quedar embarazadas y que tienen alguna enfermedad deben asistir a consultas especializadas, para que se les pueda atender de acuerdo a sus particularidades. Es el caso también de los problemas de tiroides.

Dayana: Tengo un amigo que es homosexual pero a la vez se siente mal con su cuerpo, es decir el siente que está atrapado en un cuerpo de hombre cuando debería hacer nacido en un cuerpo de mujer.

Muchas veces se deprime y recurre a diversos artificios para sentirse feliz como el uso de pelucas y ropa femenina y el hecho de consumir hormonas. Aunque he hablado muchas veces con él y he tratado de lograr que se acepte como es hasta que aparezca una solución, la verdad es que no puedo estar ajena a su tristeza.

He visto en documentales en la televisión que las personas que se sienten de esta forma, muchas veces recurren a la operación de cambio se sexo y luego son completamente felices. ¿Es esta la única vía para lograr que mi amigo se sienta bien o existen otras?

Respuesta de Natividad: Tu amigo debe buscar ayuda especializada en uno de los espacios de orientación y terapia sexual, que ofrecen los servicios de la atención primaria de Salud Pública, donde lo orienten para avanzar hacia el alcance de su felicidad. En el Hospital Manuel Fajardo de La Habana, existe una consulta que acompañan especialistas del CENESEX. Este asunto requiere de atención de especialistas de diferentes disciplinas para encontrar la solución más adecuada a cada persona.

Yairen Jimenez: ¿Qué consecuencias sicológicas puede provocar un embarazo producto de una violación sexual?

Respuesta de Natividad: La violación es una conducta que daña, si además la persona violada queda embarazada, esto generalmente le genera conflictos:

-angustia en torno a continuar o no el embarazo y esto tiene que ver con los valores y la posición que asuma ante el aborto.

-sensaciones de miedo, estar sucia,

-Se daña en ocasiones la autoestima, se sienten minimizadas, derrotadas, vigiladas

-Se sienten inseguridad, avergonzadas…

Si se continúa el embarazo entonces podría sentir conflictos con el bebé, lástima, miedo, rechazo, inseguridad, confusión en cuanto a cómo tratar el asunto con el niño/a. Etapas de depresión.

Miriela: ¿Cuándo se está realmente preparada para tener relaciones sexuales?

Respuesta de Natividad: Cuando te sientes en capacidad de asumir las consecuencias de esas relaciones. No solo lo asociado a un embarazo, o una infección de trasmisión sexual, al VIH-sida. Sino a lo sentimental, los afectos, los comportamientos que puede asumir la pareja y entender sus propias conductas.

Cuando se esté en disposición de auto-cuidarse, protegerse, cuando también se piense en las consecuencias para la pareja, pues la responsabilidad es compartida. Cuando se tengan ganas de demostrarse a sí mismo que se ha crecido y que se puede asumir lo antes dicho.

Las relaciones sexuales, deben ser prácticas conscientes, donde nos impliquemos completamente para disfrutar el placer que producen.

Yadier: Tengo novia pero cuando tengo relaciones con ella, cuando ella piensa que vamos a empezar ya yo terminé. ¿Cómo puedo demorarme más o esto es una enfermedad?

Respuesta de Natividad: Esta situación se identifica como eyaculación precoz, debes buscar ayuda especializada en un centro de donde existen consultas de orientación y terapia sexual. Generalmente está asociado a cuestiones psicológicas, por lo que la solución puede ser viable en corto tiempo con algunos ejercicios.

Revisa si estás obsesionado con este asunto, tal vez eso te cree esta dificultad, o te sientas presionado. Revisa si el lugar donde intimas tiene las condiciones adecuadas: Tranquilidad higiene…

Conversa con tu novia si es de tu confianza, ella es parte del problema. En fin busca apoyo en especialistas, en libros, participa activamente en encontrar la solución.

Laura: Hola ya les escribí por el correo pero bueno esta forma es más rápida para recibir sus respuesta, les comentaba que tengo novio queremos casarnos y tener hijos, nos amamos pero solo tengo 15 años y me limito mucho a pensar en ser madre ya, porque en realidad veo que las parejas cuando ya aparece un bebe se separan, ¿podrías ayudarme dándome tu opinión sobre lo expuesto?

Respuesta de Natividad: Estás en plena adolescencia y en estas edades hay muchas cosas que hacer, intereses, que incluyen el amor. Tal vez lo que sientas por tu novio te lleve a pensar en el casamiento, pero podrías compartir con él, sin quemar etapas, a esa edad la decisión de casarse es muy seria, y tener hijos/as tiene más implicaciones en cuanto a responsabilidad.

Sería oportuno al menos esperar a la mayoría de edad, es decir, después de los 18 años, por lo general, la mayoría de edad para poder asumir las consecuencias que implican tanto el casarse como tener hijos.

La adolescencia comprende edades en las que la que es natural amar, disfrutar, divertirse, pasear, estudiar y prepararse para la vida laboral y para la adultez, en la que aparecen nuevas responsabilidades.

Disfruta esta etapa, si es en compañía de tu novio mejor, no te apures, esa decisión es adelantada.

Beatriz: ¿Por qué no hay cura para el sida?

Respuesta del Dr. Roberto Álvarez Fumero: Porque las características del virus que provoca la enfermedad lo hacen muy hábil para resistir y vencer las defensas del organismo.

Ana: Tiene que ver el tamaño del pene a la hora del sexo que pueda perjudicar el útero de la adolecente?

Respuesta de Dr. Roberto Álvarez Fumero: Sí, sobre todo si es muy largo y si se hace violentamente. Aclarar que aun cuando el tamaño del pene sea normal, siempre el inicio de las relaciones sexuales en la epata de la adolescencia puede traer consecuencias , pues biológicamente el aparato reproductor femenino no esta preparado para ello.

Adriana: ¿Es cierto que los condones que hoy se venden en la capital en diversas farmacias con fecha de vencimiento del 2012, no están realmente vencidos y fue un error de impresión como así muestra una circular que te entregan al realizar la compra?

Respuesta del Dr. Roberto Álvarez Fumero: Sí, es cierto, fueron autorizados por el organismo regulador a extender su fecha de uso y venta.

Adriana: Si una embarazada tiene la enfermedad del dengue ¿se puede afectar el niño?

Respuesta del Dr. Roberto Álvarez Fumero: Sí, es muy grave, las embarazadas deberán protegerse con repelente, mosquiteros y sobre todo aislarse de los enfermos durante al menos 7 días. Si apareciera fiebre acudir de inmediato a las unidades de salud.

Elena: Por ahora no quiero tener hijos porque estoy muy joven, ¿cómo puedo evitarlo?

Respuesta de Odette: Hola Elena. ¡Qué bueno que te preocupes por conocer los métodos para evitar un embarazo no deseado! Existen varios: el condón, el cual es un método idóneo, en tanto también te protege de las infecciones de transmisión, dispositivos intrauterinos (T, asa, anillo) y métodos hormonales (pastillas, vacunas). Importante que sepas que el aborto no es un método anticonceptivo. Te sugerimos de igual modo acudir a tu consultorio, de modo que puedas determinar que método puede resultarte más eficaz.

Laura: Hola, ya les escribí por el correo, pero bueno esta forma es mas rápida para recibir sus respuesta, les comentaba que tengo novio, queremos casarnos y tener hijos, nos amamos pero solo tengo 15 años y me limito mucho a pensar en ser madre ya, porque en realidad veo que las parejas cuando ya aparece un bebé se separan, podrías ayudarme dándome tu opinión sobre lo expuesto

Respuesta de Odette y Raida: Hola Laura. No existe una relación entre el divorcio y la tenencia de hijos. Excelente que prime el amor en tu relación de pareja. Tomar la decisión del matrimonio y la tenencia de hijos es una decisión importante en nuestras vidas, por lo que precisamos evaluar si realmente contamos con las condiciones necesarias para ello.

Jorge Dominguez: ¿A dónde debemos dirigirnos cuando tenemos una sospecha de una enfermedad de trasmisión sexual?

Respuesta de Ernesto: Hola jorge. Primero que nada dirigirse a su área de atención (consultorio médico, Policlínico u hospital) consultar con la enfermera encuestadora, la consulta de dermatología o ITS.

Gustavo: ¿Por qué son los hombres homosexuales los más expuesto al Sida? Lo pregunto porque la cifra en la televisión es grandísima

Respuesta de Ernesto: HOLA GUSTAVO. Debido a la practica sexual usada mas frecuente que es la anal. Sabemos que el ano esta muy vascularizado es decir irrigado de vasos sanguíneos por lo que la deposición de semen por esta vía para el paso de este a la sangre es mas rápido.

Zunerky Perez: ¿Es segura una relación sexual dentro del agua de mar o es necesario utilizar condón también?

Respuesta de Ernesto: HOLA ZUNERKY. Siempre usar condón en toda relación sexual… y más en medios solubles…el mar no evita las ITS, EL PRESERVATIVO SÍ.

Saludos

Alfredo Izquierdo: Me gustaría saber si ya se ha avanzado en alguna vacuna para el VH, estuve leyendo que en otros países ya habían avance con respecto a ese tema

Respuesta de Ernesto: Hola alfredo. Existen avances en cuanto a la medicación es decir el tratamiento antirretroviral pero en cuanto a la vacuna aun los ensayos clínicos no han sido eficaces.

Saludos

SAI: ¿Qué debemos hacer en caso de estar infectados con el VIH/ Sida

Respuesta de Ernesto: Hola SAI. Seguir las instrucciones del médico que lo atiende en el área de atención, chequearse cada vez que lo estipule el facultativo, tener un estilo de vida saludable, buena alimentacion …

Saludos

Alexander: ¿Cómo es posible no infectarse con el Sida?

Respuesta de Ernesto: HOLA ALEXANDER. Uso del preservativo o condón. Sexo protegido

Sexo seguro, caricias, masturbaciones, abstinencia sexual.

Saludos

Despedida de los especialistas

Luego de casi cuatro horas de intercambio con los lectores de JR, los diferentes especialistas que han respondido a las centenares de dudas planteadas deben retirarse.

Antes, han escrito un mensaje para ti:

Se va agotando el tiempo del foro y las energías. Probablemente a muchos aún les quedan dudas y preguntas por hacer, pues la sexualidad es algo de lo que todos disfrutamos, y siempre tendremos algo que decir. Nuevos espacios vendrán para seguir compartiendo. Les agradecemos su participación y los invitamos a seguir celebrando el Día Mundial de la Población este 11 de julio, y a asumir todo el tiempo una sexualidad responsable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.