Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cruzadas por el arte y el conocimiento

Jóvenes creadores y promotores de la cultura llevarán nuevamente sus propuestas a diversos espacios de Camagüey y Ciego de Ávila

Autores:

Yahily Hernández Porto
Luis Raúl Vázquez Muñoz

Agosto siempre es fecha significativa en el quehacer de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Brigada José Martí de Instructores de Arte, enfrascadas en llevar adelante diversas iniciativas para promover el arte y el conocimiento.

Dedicada al Día Mundial de la Juventud (12 de agosto) y al cumpleaños 88 de Fidel, entre los días 7 y 14 de este mes se desarrollará en Camagüey la XI Cruzada Literaria, informó Yunielkis Naranjo, presidente de la AHS en la capital agramontina.

Durante el que es considerado el más importante evento literario de los jóvenes creadores cubanos también se rendirá tributo a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, quienes fueron asesinados el 13 de agosto de 1957 por la soldadesca batistiana.

Entre las acciones de la Cruzada Literaria se incluye el día 12, a las diez de la noche, un gran concierto de trovadores y poetas esperando el cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana.

Una veintena de escritores de La Habana, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y la anfitriona Camagüey participarán en este esfuerzo, cuyo propósito es estimular el hábito de la lectura mediante presentaciones en centros de trabajo, comunidades y sitios distantes.

El programa incluye la presentación de libros, lectura de poemas y otros textos, espectáculos artísticos dedicados a los niños y conversatorios.

Se prevé que jóvenes escritores incluidos en el catálogo de Ácana participen en la iniciativa, informó Odalis Calderín Marín, directora de esa casa editorial, y que reconocidos intelectuales del patio departan con los noveles creadores.

No lejos de allí, en Ciego de Ávila, la Brigada José Martí de Instructores de Arte «calienta motores» para iniciar la segunda etapa de la Cruzada Provincial, evento organizado por la UJC.

Miguel Montero Pérez, jefe de Creación de la Brigada, explicó que en esta ocasión tienen previsto dirigirse a unas 20 comunidades intrincadas de los municipios de Majagua, Ciro Redondo y Primero de Enero, luego de haber visitado asentamientos en Venezuela, Baraguá y el municipio cabecera.

«El sentido es movernos en guerrillas culturales —explicó Miguel—. Llegamos a los poblados y pernoctamos allí, impartimos clases de danza y teatro, actuamos ante la comunidad y también incorporamos en las obras el talento local».

Esta es la primera vez que los instructores de arte avileños desarrollan este proyecto durante el verano, que lo hacen en dos etapas y llegan a tantos lugares, también con el apoyo de las direcciones provinciales de Cultura y Educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.