Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A las aulas 100 000 universitarios

Un total de 100 000 estudiantes de todas las provincias del país acudirán este año a las aulas universitarias, informó Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

Este año acudirán a las aulas universitarias, ubicadas en 22 centros de altos estudios, un total de 100 000 estudiantes de todas las provincias del país, informó Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, durante un encuentro de los máximos directivos universitarios con la prensa.

«El esfuerzo de todos tiene que ponerse a la altura del empeño de hacer un año académico superior», subrayó el titular.

Agregó que una educación superior gratuita y de calidad no es fácil de encontrar en otro lugar que no sea Cuba, y  debemos recordarlo, porque no por habitual debe dejar de valorarse esta conquista de la Revolución que disfrutamos en el orden social.

Manifestó además que, aunque no están todos los recursos materiales, se cuenta con más de 12 000 profesores muy bien formados, lo cual implica calidad garantizada. «Casi todos han promovido de categoría docente, y muchos han alcanzado los grados académicos de máster y doctor», destacó.

«En lo material vamos teniendo avances paulatinos. Tenemos problemas con los equipos de computación y la conectividad, así como en las edificaciones; aunque se ha trabajado, sobre todo en las residencias estudiantiles. Se avanza, pero queda mucho por hacer.

Estas limitaciones no impiden el desarrollo del curso, pero sí lo dificultan, y los mayores problemas están en el transporte y en los laboratorios, puntualizó.

En el actual curso escolar se integran las universidades en Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, lo cual fue calificado por el Ministro como una ventaja para el desempeño del trabajo, pues permite una mejor utilización de los recursos materiales y humanos.

Igualmente destacó que la Educación Superior dispone de cuadros más preparados, que pueden liderar mejor los procesos en la comunidad universitaria.

Miriam Alpízar, viceministra de Educación Superior, explicó que el plan de mantenimiento se encuentra a un 50 por ciento de ejecución, y se han invertido unos 11 millones de pesos.

En este sentido destacó los trabajos realizados en la Universidad de La Habana, en la de Pinar del Río, la Central de Las Villas, de Oriente, Camagüey y Las Tunas, así como en la Universidad Agraria de La Habana y en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Resaltó las altas ejecuciones de inversión efectuadas en el Jardín Botánico Nacional, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la Universidad de Granma.

Con relación a la computación explicó que un 25 por ciento de las PC instaladas sufren de roturas, pero se han distribuido 1 500 nuevas, que poseen altas prestaciones, con lo cual se puede solucionar en parte las necesidades, fundamentalmente de los estudiantes.

Esta situación irá mejorando en el transcurso del año escolar, con la llegada de aditamentos para reparar y de otros equipos nuevos, explicó.

Se destaca también que en el actual curso escolar se celebrará el aniversario 50 del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, así como los 35 años de la Universidad de Cienfuegos y los 30 años del Instituto Superior de Diseño Industrial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.