Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerza joven para suplir el déficit de maestros en la capital

Estudiantes universitarios laborarán a partir del 1ro. de octubre como docentes en las enseñanzas Secundaria y Preuniversitaria, tarea que asumirán a la par de su carrera

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Más de 230 estudiantes universitarios laborarán a partir del 1ro. de octubre como docentes para suplir el déficit de maestros en las enseñanzas Secundaria y Preuniversitaria en la capital, un problema que se ha convertido en el talón de Aquiles de la educación cubana desde hace varios años y atenta contra el éxito del proceso docente educativo.

Ello trascendió este miércoles en un encuentro de esos educandos con Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación (Mined); Yosvany Alberto Montano Garrido, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y directivos de Educación en La Habana, en el cual se reconoció el aporte de esos jóvenes en la formación del alumnado que está en las aulas.

Estos jóvenes —y los más de 500 que se comprometieron— son estudiantes  de las universidades de La Habana y de las Ciencias Informáticas, y de los institutos superiores Politécnico José Antonio Echeverría, de Diseño y de Relaciones Internacionales. La mayoría de ellos son miembros del Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País García de la FEU y están en los años terminales de su carrera.

En la reunión se conoció que a partir de hoy los integrantes de esta fuerza se incorporan a las escuelas donde impartirán las clases con el objetivo de conocer bien de cerca los horarios y las asignaturas que enseñarán, los programas de estudio correspondientes, los grupos que asumirán así como para firmar el contrato de trabajo por hora, mediante el cual serán remunerados.

La titular del Mined agradeció a quienes darán esa contribución y les dijo que contarán con el apoyo y asesoramiento de los claustros docentes de las escuelas, la flexibilización de los horarios de clase y contarán con el seguimiento del Ministerio para que puedan alcanzar buenos resultados durante este curso escolar.

El Presidente de la FEU destacó que ha sido masiva la respuesta del estudiantado ante esta nueva labor, que asumirán a la par de su carrera y que reafirma la vocación social de la organización. Informó que como justo reconocimiento, ellos encabezarán el bloque de la FEU en la marcha estudiantil y juvenil Los Pinos Nuevos, del próximo 30 de septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.