Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba, Jefes de Estado de Namibia y Guinea Ecuatorial

El programa de trabajo de los dos presidentes incluye conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz

Autor:

Enrique Milanés León

En la tarde del sábado arribó a La Habana el Excelentísimo Señor Doctor Hifikepunye Pohamba, presidente de la República de Namibia, quien realiza una visita oficial a Cuba como expresión de las excelentes relaciones bilaterales que mantienen ambas naciones.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, el distinguido visitante y su delegación fueron recibidos por la viceministra de Relaciones Exteriores cubana, Ana Teresita González Fraga.

El programa de trabajo del Presidente de Namibia incluye conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el depósito de una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Hifikepunye Pohamba recorrerá hoy el Zoológico Nacional, que fue beneficiado, para la recreación de los cubanos, con importante donación de su país.

Cuba y Namibia establecieron relaciones diplomáticas el 21 de marzo de 1990 y sostienen fluida comunicación e intercambios a todos los niveles. La cooperación médica comenzó en 1991 y ha incluido los servicios de 695 colaboradores cubanos en esa nación.

En 1978 inició la cooperación educacional, que ha permitido la formación aquí de 1 067 estudiantes namibios en niveles medio y superior. Actualmente se forman en la Isla 44 becarios del país amigo, que ha apoyado la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo y por la liberación de nuestros héroes antiterroristas encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Visita oficial del Presidente de Guinea Ecuatorial

La viceministra de Exteriores de Cuba Ana Teresita González Fraga, recibió en la tarde del sábado, en el Aeropuerto Internacional José Martí, al Jefe de Estado y de Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, Excelentísimo Señor Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y rendirá homenaje, en la Plaza de la Revolución, al Héroe Nacional José Martí.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo asistió este sábado a un espectáculo cultural protagonizado por la compañía La Colmenita, y prevé en su programa visitar el Centro Nacional para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas el 27 de diciembre de 1972 y los nexos bilaterales y de cooperación se desarrollan principalmente en las esferas de la salud y la educación.

Desde el inicio de la cooperación bilateral, 940 colaboradores cubanos han prestado servicios en Guinea Ecuatorial. Actualmente, 202 especialistas cubanos de la salud laboran en la nación africana.

En 2007 fue abierta la colaboración educacional, gracias a la cual 286 jóvenes de Guinea Ecuatorial han estudiado en instituciones del Minsap, los ministerios de Educación y Educación Superior y la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes. En la actualidad, 66 jóvenes de ese país se preparan en escuelas cubanas de diferentes niveles.

La República de Guinea Ecuatorial ha mantenido su condena al bloqueo impuesto a Cuba por sucesivos Gobiernos de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.