Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean primeras Brigadas Técnicas Juveniles en el sector no estatal

Las BTJ prevén realizar la primera exposición para el desarrollo local el próximo año

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El Movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en el país creó sus primeras seis brigadas de jóvenes en el sector no estatal, informó a este diario Manuel Valera Escalona, presidente de las BTJ, durante la XIV Exposición Provincial Forjadores del Futuro, realizada en las áreas aledañas al Casino Campestre, de esta ciudad.

Valera Escalona agregó que la cifra de brigadas en ese ámbito se incrementará, por ser un sector creciente dentro de la economía y la sociedad cubana.

Los nuevos colectivos juveniles fueron creados esencialmente en los sectores de la gastronomía, las cooperativas no agropecuarias y el artístico, en el que se destacan los artesanos.

El dirigente adelantó que, entre los propósitos fundamentales del movimiento juvenil para el próximo año, sobresale la realización de la primera exposición para el desarrollo local.

«La nueva experiencia vincula más a las BTJ con la comunidad, porque pone al servicio de los municipios los aportes e investigaciones juveniles que contribuyen al desarrollo económico-social y a la transformación y solución de los principales problemas de la localidad», subrayó .

Valoró que desde el mes de enero el movimiento ha desarrollado un proceso amplio y profundo en la base, en cada municipio del país, con el fin de fortalecer el rol de los jóvenes creadores e investigadores en la implementación del modelo económico cubano.

«El reto fundamental del movimiento —apuntó— es promover la capacitación, superación e investigación de los jóvenes técnicos-profesionales en cada rincón de la geografía nacional, con el apego a lo que actualmente demanda y exige la implementación de ese nuevo modelo».

Explicó que después de cinco años sin realizar la exposición vuelven a tener un escenario, no solo para exponer sus estudios e innovaciones, sino para reconocer la labor investigativa de los brigadistas.

Argumentó que una de las características de la Exposición Forjadores del Futuro, en su XIV edición, realizada en más de diez provincias del país durante el presente año, ha sido su proyección como festival científico, en el que han participado pioneros, estudiantes, trabajadores y jóvenes de todos los sectores.

«Las BTJ se alzan además como un escenario que contribuye a la formación vocacional de pioneros y estudiantes», insistió.

«El proceso —aseguró— se encuentra en un momento en el que convergen las investigaciones más relevantes de todos los municipios del país en sus exposiciones provinciales  Forjadores del Futuro».

Reconoció Valera Escalona el trabajo sostenido de las provincias de Holguín, Camagüey, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo, por encontrarse en el pelotón de la vanguardia, dentro del quehacer protagónico de las BTJ en la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.