Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El sindicato tiene la palabra

Tuvo lugar este sábado el 96 Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La preparación de la próxima zafra azucarera y la gestión realizada por el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) desde la realización de su XX Congreso en febrero último hasta la fecha, ocuparon este sábado los principales temas de debate del 96 Pleno del Consejo Nacional de la organización que agrupa a los obreros cubanos.

Al abordar los preparativos de la zafra, Orlando Celso García, presidente del grupo empresarial Azcuba, dijo que esta se encamina en cinco estrategias fundamentales: el rescate de la eficiencia agroindustrial, la organización del sistema cosecha y transporte, el aprovechamiento de la capacidad potencial, garantizar la calidad e inocuidad del azúcar, y el trabajo con el capital humano.

Destacó entre los objetivos de la campaña crecer en un 23 por ciento en la producción de azúcar y en un 37 en la exportación, aprovechar la capacidad industrial superior al 70 por ciento, obtener un rendimiento en la caña no inferior a 43 toneladas por hectárea, producir 1 275 000 hectolitros de alcohol (y exportar 476 000 de ellos), así como producir más de 225 000 toneladas de alimento de consumo animal.

Sobre el tema, varios dirigentes sindicales señalaron que el movimiento sindical ha elevado la vigilancia en torno a la atención a quienes participan en la zafra azucarera, sobre todo lo relacionado con los sistemas de pagos, la alimentación, la protección y el adiestramiento del personal. Además, insistieron en rescatar y fortalecer la emulación, como método de trabajo que eleva la productividad de los obreros y su reconocimiento.

En ese sentido, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, enfatizó que estamos frente a un sector al cual la organización tiene que ponerle su mayor atención para que cambie la imagen de nuestras fábricas, lo que redunda en un ambiente laboral más acogedor y confortable.

Ese fue también el llamado que hizo a los sindicalistas Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, quien insistió en fortalecer la disciplina, sobre todo la laboral y la administrativa, que tiene que estar acompañada del control y exigencia para que funcionen nuestras fábricas y alcanzar la eficiencia que el país necesita en este sector.

Al abordar la gestión realizada en función de las tareas que dejó el XX Congreso de la CTC, el Secretariado Nacional señaló que las acciones que han ocupado mayor atención han sido las dirigidas a elevar el funcionamiento orgánico y los sindicatos, y la movilización de los trabajadores en función de avanzar con eficiencia en los planes de desarrollo económico del país.

Igualmente señalan las estrategias para  la implementación del Código de Trabajo, la política laboral y salarial, las condiciones de trabajo, la afiliación así como las medidas dirigidas a dotar de mayor autonomía y flexibilización a la empresa estatal socialista.

En el informe se destaca que se mantiene al salario como la mayor insatisfacción en los colectivos laborales, se necesita mayor protagonismo sindical en la conformación y chequeo de los planes de ahorro, así como se decrece en la sindicalización, y ello constituye uno de los retos más importantes de la CTC y los sindicatos.

Finalmente, el Secretario General de la CTC señaló que grandes tareas esperan a los trabajadores, sobre todo en 2015, con diferentes Conferencias de los sindicatos donde todos deben juntar esfuerzos en las misiones laborales, con énfasis en quienes están directo en la producción, y en ese sentido, el sindicato tiene que consolidar su protagonismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.