Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Cartera que abre enormes oportunidades

La aprobación de la Ley No. 118 y sus normas complementarias propician un ambiente favorable de negocios en el país, resaltó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, al presentar la nueva Cartera de Oportunidades para los empresarios foráneos en el país

Autor:

Mayte María Jiménez

Un cuerpo legal seguro y transparente, la estabilidad política, social y jurídica, unido a un clima de seguridad para el personal extranjero, y la mano de obra altamente calificada, fueron destacadas como potencialidades de Cuba para la inversión extranjera por el titular de ese sector, Rodrigo Malmierca, al presentar, en la XXXII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014), la nueva Cartera de oportunidades para los empresarios foráneos interesados en hacer negocios con la Isla.

El Ministro señaló que la aprobación de la Ley No. 118 y sus normas complementarias propician un ambiente favorable de negocios, pues, entre otras ventajas, permite la formulación de políticas sectoriales para la identificación de oportunidades de inversión con capital foráneo que facilitan el acceso al mercado cubano y sus consumidores.

Malmierca destacó, además, como incentivos, la ubicación geográfica del país, en el centro de un mercado en expansión, y los elevados indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población.

Subrayó que son favorables en el nuevo escenario los acuerdos internacionales suscritos por Cuba con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera dijo a los empresarios que la política gubernamental prioriza la investigación e innovación tecnológica, y que se trabaja por una infraestructura básica con redes de comunicaciones. Adicionalmente, se dispone de más de 20 aeropuertos, de puertos que admiten el atraco de buques de gran calado, y además, más del 95 por ciento del territorio nacional está electrificado, y existe una amplia red de comunicación ferroviaria y vial.

Malmierca aseguró que el Gobierno cubano reconoce el papel que desempeñan los flujos de inversión extranjera para contribuir al desarrollo económico sostenible del país, por lo que se presenta una Cartera de Oportunidades que será cada vez más amplia y diversa.

Durante las jornadas de trabajo de  Fihav 2014 los empresarios de más de 60 naciones continuaron las sesiones de negocios, como parte de un amplio programa que este martes tendrá como momento más relevante la presentación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.