Una Fiscalía aún más del pueblo

Con la presentación de una línea telefónica única para tramitar quejas y recibir asesoría se incrementan la comunicación con la ciudadanía y la protección de sus derechos. Entre los servicios que se amplían están los de la revista y el portal web de la FGR

Autor:

Susana Gómes Bugallo

¿Tiene alguna reclamación, queja o petición de índole jurídica y no puede asistir de inmediato a algún lugar donde recibir asesoría? La nueva línea única de la Fiscalía General de la República (FGR) ya comenzó a operar. Y ello solo es una buena noticia dentro del resto de las acciones que realiza este órgano del Estado por perfeccionar su comunicación con los ciudadanos.

La que podría distinguirse como nueva etapa o fase superior de la labor de protección a los derechos del pueblo en el accionar de esta institución, comprende toda una lista de acciones, que van desde el otorgamiento de mayor interactividad al portal web de la institución hasta las modificaciones de la revista Legalidad Socialista, que ahora pasará a nombrarse Legalidad, Derecho y sociedad y experimentará un cambio significativo de apariencia y contenido, con el propósito de ampliar su perfil social.

Además, se incrementará la tirada de esta publicación para hacer posible que llegue a quienes asisten a las sedes de la Fiscalía en busca de asesoría. Portada, color y estilos de redacción se modernizarán y se incorporarán secciones de interés para contribuir a la formación de la cultura jurídica de los cubanos. Otros espacios de consulta surgirán a cargo de fiscales que responderán a reclamos frecuentes de la población.

«La idea es dinamizar la revista, pues hasta este momento había tenido un carácter más estático. Con ello se lograría captar el interés de estos públicos que ahora tendrán acceso a esta por vez primera», resaltó Leidy Sánchez Bernal, comunicadora de la Fiscalía General y egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana hace pocos años, quien agregó que para ello también se publicarán artículos más resumidos, que puedan ser comprendidos por cualquier tipo de lector y permitan abordar mayor variedad de temas y autores. Todas estas transformaciones llegarán con el próximo número de la publicación.

Respecto al portal web de la institución, la inserción de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Diseño, junto a especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ha resultado un sitio digital más atractivo y con mayores posibilidades de interactividad.

Entre las novedades más interesantes a favor de esta importante modificación está que a partir del año 2015 surgirán secciones de debate en las que la ciudadanía podrá plantear preguntas o quejas de contenido técnico-jurídico y hasta formular denuncias que se tramitarán y serán respondidas por el personal del Departamento de Atención a la Población dentro del término establecido.

Como el Derecho debe ser fuente de prevención ante todo, apartados como El Ciudadano informarán sobre deberes y garantías fundamentales de la Constitución y expondrán las preguntas más frecuentes, a modo de consulta pertinente para contribuir a la transmisión de  los conocimientos legales necesarios en estos tiempos.

Y para ampliar esa concepción social que relaciona a la Fiscalía únicamente con la esfera penal y la actuación del fiscal en el juicio oral, el portal web pretende potenciar el rol de la institución en áreas como la protección de los derechos ciudadanos del menor de edad, ancianos, mujeres e internos en centros penitenciarios.

En línea con el pueblo

Ya está disponible la línea única de la Fiscalía General de la República. Con solo marcar el 080212345 desde cualquier lugar del país, usted será comunicado con el fiscal del Departamento de Atención a la Población en su provincia de residencia, si lo hace en horario laboral (lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., y viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.). Pero si es fin de semana o ha pasado la hora de cierre de las oficinas pertinentes, el Puesto de Dirección de la FGR se encargará de su asunto. El Departamento de Atención a la Población del órgano central de la institución estará disponible también en horario laboral a través del número 2069088.

Esta comunicación telefónica proveerá orientación jurídica mediante la atención de especialistas que responderán de modo general a consultas, quejas y denuncias.

Raquel Rodríguez Fraga, fiscal jefa de protección de los derechos ciudadanos (en funciones), resaltó que estos cambios son un complemento de la intención del órgano por lograr cada día mayor acercamiento a las personas, por lo que esta labor no sustituye la atención a la población que se realiza en las oficinas de la Fiscalía en los municipios.

«A veces las personas quieren formular una denuncia y no pueden hacerlo porque están incapacitadas por una razón de enfermedad o edad, o porque están a cargo de otros en su hogar. Por tanto, aunque la primera opción y responsabilidad del fiscal sea la comparecencia personal, se incorporan otras alternativas de modo independiente para complementar estos servicios», argumentó.

Explicó que cada fiscalía tendrá fiscales encargados de la atención personalizada, así como de responder en el sitio web o las líneas telefónicas, logrando que sean más especialistas en función de preservar la protección al derecho ciudadano.

Igualmente añadió que cuando los ciudadanos se dirijan al Puesto de Mando de la Fiscalía General recibirán orientaciones sobre cómo proceder, pues quienes atenderán en esos horarios no serán fiscales, sino especialistas de guardia, quienes tramitarán su planteamiento solo en caso de que sea urgente.

Refrescar la comunicación

Otros cambios van ligados a aspectos más formales que el órgano del Estado también se ha encargado de actualizar. Este es el caso del identificador de la FGR, ideado por especialistas que se encargaron de dotar de imagen propia a la institución, que antes se apoyaba para ello en el escudo de la República de Cuba.

La comunicadora de la Fiscalía General explicó que toda esta labor de perfeccionamiento de la gestión de comunicación del órgano del Estado se motivó por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la Primera Conferencia del Partido, las orientaciones del Buró Político y la proyección estratégica de la FGR para el período 2013-2016.

A partir de ello se comenzó a trabajar en las definiciones de públicos, identidad y contenidos, y como primer paso se firmaron convenios de colaboración con facultades y universidades cuyos perfiles educativos se correspondían con la función social en cuestión.

Con las prácticas preprofesionales de estos estudiantes como punto de partida, se inició la revisión y perfeccionamiento de la estrategia comunicacional, cuyo alcance máximo fue la ampliación de las definiciones de público para los que trabajaba este órgano del Estado.

Caridad Sabó Herrera, jefa del Departamento de Comunicación Institucional de la Fiscalía, agregó que todos los formatos de comunicación de la institución (sean revistas o folletos) comenzarán a circular en varios soportes alternativos como los correos electrónicos y se dispondrá de la posibilidad de llevarlos hacia teléfonos móviles o tabletas en forma de aplicación.

Lo importante es la intención de la Fiscalía de contar con otras vías de acceso para la ciudadanía y facilitarle así la comunicación directa y orientación legal, insistió Yerenia Otero, fiscal jefa del Departamento de Atención a la Población. La especialista dijo que cada fiscal estará dotado de las herramientas necesarias para dar la respuesta adecuada en el momento. Todo ello ayudará a la Fiscalía para lograr una evaluación más objetiva de las principales inquietudes jurídicas de la población y contribuir al aumento de su cultura jurídica, una de las funciones sociales del órgano.

Mientras que en otros países del mundo es común la comunicación de los ciudadanos con sus autoridades mediante medios alternativos, Cuba comienza a dar importantes pasos en ese camino, a partir de la labor de órganos del Estado como la Fiscalía General de la República y otros que perfeccionan el intercambio de información con el pueblo, más allá de las vías tradicionales que siempre han caracterizado esta actividad.

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