Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insisten en el uso de la energía renovable en Cienfuegos

Se proyecta en esta provincia un plan de inversiones encaminado a aumentar la generación de electricidad a través de fuentes como el sol, el agua y el bagazo, fundamentalmente

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— Esta provincia desarrolla acciones para aumentar el uso de la energía renovable, aun insuficiente de acuerdo con los intereses del país, pues en Cienfuegos apenas un 21,5 por ciento del consumo total del territorio se debe a este tipo de energía, y dentro de ello el protagonismo lo aporta la biomasa cañera.

Ante tal escenario, se proyecta aquí un plan de inversiones encaminado a aumentar la generación de electricidad a través de fuentes como el sol, el agua y el bagazo, fundamentalmente.

Inocente Costa Pérez, especialista en Ahorro y Uso Racional de la Energía en la Dirección Provincial de Economía y Planificación, informó que está próximo a completarse la sincronización parcial de 2,5 Megawatts (MW) del parque fotovoltaico de Cruces, que será el de mayor potencia del territorio.

Igualmente se realiza la modernización de la hidroeléctrica San Blas, la cual aumentará a 1.6 MW su potencia, así como también  se planea la construcción de pequeñas centrales de este tipo en las presas Avilés y Abreus.

Costa Pérez destacó, además, el aprovechamiento de los rayos del sol a través del montaje de tres parques fotovoltaicos y varios calentadores solares en instalaciones del turismo, la Universidad de Ciencias Médicas y viviendas particulares.

Informó que están en proceso de construcción unos 300 digestores de biogás para productores porcinos privados y entidades estatales.

Sobre este asunto aseguró que esta forma de energía renovable es la de mayor avance en los últimos años, pues «en 2010 teníamos una potencia instalada de 2 kw y hoy tenemos 190, o sea la hemos multiplicado por 100».

«El biogás se considera un descontaminante del medio ambiente y además de la generación de combustible con alto contenido de metano, este sistema permite utilizar el líquido restante como un bioabono rico en nutrientes.

«Estamos enfrascados en perfeccionar las instalaciones existentes a partir de la construcción de filtros que logren eliminar las cargas de sulfuro de hidrógeno, del cual surge el ácido sulfúrico, sustancia altamente corrosiva».

Francisco Javier Curbelo, al frente de la finca El limpio, en el municipio de Abreus, indicó que desde que tiene el biogás, utiliza ese combustible para cocinar y ha reducido notablemente el consumo eléctrico.

«Igualmente tiene otras beneficios porque la excreta de los cerdos se descompone en el mismo biodigestor y la utilizo como fertilizante en mis plantaciones».

Explicó que para la instalación del sistema «lo más difícil fue la excavación para colocarlo, y apenas me demoró una semana. Este tipo de energía renovable no tiene desventajas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.