Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo carné de identidad más allá de la capital

El proceso de implementación del nuevo carné de identidad se extenderá a las provincias de Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, territorios a los que se sumará Matanzas en los primeros días de febrero

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Más de 40 000 nuevos documentos de identificación han sido entregados en las 19 oficinas capitalinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), del Ministerio del Interior, desde que el pasado 29 de octubre comenzara el proceso de implementación del nuevo carné de identidad.

El coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo jefe de la DIIE, precisó que teniendo en cuenta la estabilidad y la eficiencia del proceso hasta la fecha, este se extenderá a partir del próximo 5 de enero a las provincias de Mayabeque y Artemisa, y en la segunda quincena de ese propio mes a Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, territorios a los que se sumará Matanzas en los primeros días de febrero.

El 89 por ciento de los trámites relacionados con el nuevo carné de identidad en La Habana han sido realizados por residentes capitalinos, y el resto por residentes de otras provincias, agregó Méndez Mayedo, quien comentó que les ha sido entregado el nuevo documento luego de las 72 horas de solicitarlo. «En el resto de los territorios el plazo de entrega será de entre siete y diez días, pues la capacidad de trabajo en el Centro de Personalización de la DIIE admite la elaboración de alrededor de 25 tarjetas en una hora».

El coronel adelantó que en la entidad se trabaja en el diseño de un nuevo sistema para que los dueños de casas de alquiler —más de 10 000 en el país— reporten de manera inmediata la permanencia de un ciudadano extranjero en su domicilio.

Más de 6 000 llamadas han sido recibidas por el número telefónico 18808, habilitado para atender quejas y esclarecer dudas en torno al proceso de implementación del nuevo documento de identificación. «Desde el pasado 1ro. de diciembre el número tiene alcance nacional y a través de él se ha constatado el elevado nivel de satisfacción de la población con el nuevo carné de identidad», acotó Méndez Mayedo.

El coronel insistió en que todos los formatos del documento de identificación tienen vigencia, pues la tenencia del nuevo diseño responde a un proceso de implementación paulatina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.