Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más luz y menos afectaciones

Cuba obtuvo excelentes resultados en la generación de energía eléctrica en 2014

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Cuba registró servicio eléctrico en un 99,6 por ciento de las horas de 2014. Ello equivale a que la afectación promedio por usuario fue de 31,5 horas en el año, lo que expresa una notable disminución de este indicador, según explicó Liván Aronte Cruz, director general de la Unión Nacional Eléctrica (UNE).

Precisó la fuente que en ese tiempo de afectación promedio por usuario se cuentan las interrupciones por acciones de mantenimiento y rehabilitación, como la poda de árboles y averías provocadas por fenómenos meteorológicos.

La UNE exhibe como otro de sus logros en el año que concluyó que pudieron satisfacer la demanda y el consumo de la población y de los diferentes centros estatales, gracias a la eficiencia que se programó en el plan de la economía de 2014.

Se cumplió lo previsto en las inversiones en un 95 por ciento, al concluirse significativas obras para la generación del país, como la subestación eléctrica de 220 kilovoltio (Kv) en Tuinucú, Sancti Spíritus; la construcción de un ciclo combinado de 150 megawatt de capacidad, en Boca de Jaruco, Mayabeque, y la terminación de un emplazamiento de motores diésel en la central eléctrica de Moa, Holguín.

Igualmente —destacó Aronte Cruz— se realizaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación como la modernización de la unidad número 7 del Mariel y en la termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, así como se continúan las labores en la Unidad número 6 de Nuevitas, Camagüey.

Dijo que se realizaron labores que beneficiaron el desarrollo turístico del país y puso como ejemplo la interconexión eléctrica de Cayo Coco con Cayo Guillermo, en Morón, Ciego de Ávila. También se ha mejorado la infraestructura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Otros de los favorables resultados que se destacan en el quehacer de los trabajadores de la UNE son el montaje de 9 megawatt en paneles solares fotovoltaicos y la preparación de dos parques eólicos en la provincia de Las Tunas.

Además está previsto en la Isla, agregó el directivo, el montaje de 700 megawatt en energía solar fotovoltaica y 630 en energía eólica, a través de un amplio plan que culminará en 2030.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.