Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acciones de cooperación y muestra de las diferencias en segunda sesión del diálogo con EE.UU.

Cuba reiteró la propuesta que había hecho hace un año al Gobierno de Estados Unidos de sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad para abordar nuestras posiciones sobre derechos humanos y democracia

Autores:

Juana Carrasco Martín
Yurisander Guevara
Enrique Milanés León

Al término de la reunión sostenida en la tarde entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos, la directora general del Departamento de Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, explicó que se trataron temas de cooperación bilateral, al darle a conocer a la prensa lo sucedido en esta tercera y última sesión de la ronda de conversaciones.

Tuvimos un intercambio sobre varios temas de carácter bilateral, incluido el tema de los derechos humanos, en el cual se ratificó que tenemos profundas diferencias, explicó Vidal Ferreiro.

«Cuba reiteró la propuesta que había hecho hace un año al Gobierno de Estados Unidos de sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad para abordar nuestras posiciones sobre derechos humanos y democracia, a partir de que Cuba tiene preocupaciones sobre el ejercicio de los derechos humanos en Estados Unidos y considera que tenemos experiencias interesantes que mostrar y compartir en lo que se refiere al disfrute de los derechos humanos, no solo en nuestro país sino en la contribución que hemos hecho modestamente en la mejoría de los Derechos Humanos y de las condiciones de vida de muchos pueblos», puntualizó.

La diplomática explicó que pasaron revista a una buena parte de los temas de cooperación. «Hablamos sobre las posibilidades de ampliar la cooperación en nuevas esferas. Revisamos el estado de la cooperación en áreas como la seguridad aérea y la aviación, la respuesta a derrames de hidrocarburos. Identificamos nuevas áreas como el enfrentamiento el narcotráfico, al terrorismo y a las epidemias. En este último aspecto la parte cubana propuso sostener un encuentro para identificar las modalidades de cooperación para enfrentar de manera más efectiva y eficaz el virus del ébola en África occidental».

La delegación cubana propuso además cooperar en temas de monitoreo sísmico, hidrografía y áreas náuticas, y en investigaciones conjuntas sobre especies marinas. Además sugirió establecer colaboración científica en protección al medio ambiente, la mitigación de efectos del cambio climático y enfrentamiento a desastres naturales.

Trasladamos la disposición de discutir la delimitación de la Zona Oriental en el Golfo de México de conjunto con los Gobiernos norteamericano y mexicano, agrego.

Se habló, además, de los pasos para implementar un plan piloto para el establecimiento del servicio de correo postal directo entre los dos países.

En sus respuestas a la prensa, la diplomática cubana valoró que confía en un futuro mejor para nuestros países.

Somos países vecinos, tenemos profundas diferencias pero hemos visto cómo en el mundo las profundas diferencias pueden convivir de forma pacífica y civilizada en función de solucionar problemas comunes y contribuir a un mejor bienestar para nuestros países y el resto del mundo, dijo, subrayando que podemos encontrar un modus vivendi, una convivencia pacífica para discutir nuestras diferencias con respeto, enfatizó.

Estamos en un proceso, llevamos un tiempo en el que hemos empezado a intercambiar sobre el trabajo conjunto en diversas esferas, y estas reuniones han permitido confirmar que tenemos interés de seguir trabajando en esas áreas y ampliar a otras para un futuro, eso es un buen comienzo.

Sin embargo, la jefa de la delegación estadounidense  dijo que «como elemento central de nuestra política presionamos al Gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión».

Josefina Vidal fue contundente al respecto: La palabra presión no se usó. No es una palabra que se usa en este tipo de conversaciones, Cuba ha demostrado que nunca ha respondido ni responderá a presiones de ninguna parte. Tuvimos un intercambio en el que cada parte confirmó y afirmó las posiciones y visiones sobre el tema del ejercicio de los derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.