Cuba: respeto es la base de la nueva relación con Estados Unidos (+Fotos y video)

El segundo jefe de la delegación cubana a las conversaciones oficiales con Estados Unidos reitera principios esenciales para la Isla en sus vínculos internacionales

Autores:

Yurisander Guevara
Enrique Milanés León
Juana Carrasco Martín

El vicedirector general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gustavo Machín, declaró a la prensa reunida en el Palacio de Convenciones, donde desde ayer miércoles se llevan a cabo conversaciones oficiales entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos, que se sostiene un intercambio productivo en el que las partes han presentado sus posturas.

«Hemos conversado sobre los principios sobre los cuales deben ser restablecidas nuestras relaciones diplomáticas. Nuestro presidente lo ha dicho —y se acepta mutuamente— que se basarían en los principios del Derecho Internacional y las Convenciones de Viena de relaciones diplomáticas y consulares entre los estados», afirmo Machín.

El funcionario cubano sostuvo que se inicia un proceso, que en la reunión se han hecho propuestas para llevarlo a cabo. Cada parte ha anotado las propuestas de la otra, explicó el vocero. Ha habido «un ambiente de respeto, distendido. Ese ha sido el espíritu en que hemos conversado hasta el momento», señaló.

Las jefas de ambas delegaciones brindarán información a la prensa al concluir la sesión de la mañana.

Los diálogos de este 22 de enero son los primeros que los dos países llevan a cabo para discutir el restablecimiento de relaciones diplomáticas, decisión anunciada por los presidentes de Cuba y Estados Unidos el pasado 17 de diciembre.

La agenda ha estado centrada en las bases y el instrumento jurídico sobre los cuales deberá asentarse el proceso de normalización, además de coordinar acciones encaminadas a la sostenibilidad de la reciente decisión de los dos gobiernos.

En la sesión vespertina, presidida, como en esta de la mañana, por las funcionarias Josefina Vidal, de Cuba, y Roberta Jacobson, de Estados Unidos, se abordarán asuntos de interés mutuo, incluidos problemas de solución pendiente y áreas factibles para la colaboración.

Con anterioridad, el miércoles, las dos delegaciones debatieron puntos sobre migración en la vigésimo octava ronda de conversaciones bilaterales sobre este punto.

Video Cuba informa sobre diálogo con Estados Unidos

Lea también:

Llama Obama a trabajar para poner fin al bloqueo este año

Alocución del Presidente cubano Raúl Castro, el 17 de diciembre de 2014

Discurso del presidente Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.