Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A declarar utilidades 290 cooperativas no agropecuarias en Cuba

Por vez primera el ejercicio fiscal incluye la participación de casi la totalidad de la emergente figura económica, pues en la anterior campaña no hubo una representación significativa de esta forma de gestión, al aprobarse en el país en julio de 2013

Autor:

ACN

De las 341 cooperativas no agropecuarias inscritas en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), 290 deben liquidar el impuesto sobre utilidades en la Campaña de Declaración Jurada y Pagos de Tributos, que se desarrolla hasta el 31 de abril en Cuba.

María Elena Rodríguez, jefa del departamento de Registro de Contribuyentes de esa institución, explicó a la AIN que las 51 restantes disfrutan de los tres meses de exoneración de pago, establecidos por ley a partir del siguiente mes en que se notifican en la ONAT.

Destacó que por vez primera el ejercicio fiscal incluye la participación de casi la totalidad de la emergente figura económica, pues en la anterior campaña no hubo una representación significativa de esta forma de gestión, al aprobarse en el país en julio de 2013 y comenzar las contribuciones a finales del tercer trimestre de 2014.

Al igual que las demás personas jurídicas en Cuba, las cooperativas no agropecuarias deben realizar cada tres meses pagos a cuenta de sus utilidades, lo cual se deduce en la Declaración Jurada (DJ) anual que deben presentar antes del 31 de marzo.

Sobre las comprometidas en la actual liquidación de los impuestos, la funcionaria precisó que el 51 por ciento pertenece a La Habana, el 18 a Artemisa y el seis a Matanzas, provincias donde existe la mayor cantidad de cooperativas aprobadas, fundamentalmente en actividades de comercio y gastronomía, reparación de efectos personales, construcción y transporte.

Recordó que además de contribuir a la seguridad social, esta forma de gestión también aporta al presupuesto del Estado por las ventas o servicios, la utilización de fuerza de trabajo y las utilidades.

Según Rodríguez, por tales tributos las 142 cooperativas inscritas en la ONAT en 2013 abonaron alrededor de cinco millones de pesos en moneda nacional, cifra que ascendió a 82 millones al cierre del pasado año, con la contribución de 148 nuevas entidades no estatales.

Hasta la fecha, estas han demostrado de forma general responsabilidad en los pagos al fisco; y el hecho de que posean personalidad jurídica, sistemas contables establecidos y control sobre sus finanzas, facilita nuestro accionar en la verificación de las declaraciones juradas, señaló.

Además de la liquidación del impuesto sobre utilidades, la Campaña de Declaración Jurada y Pagos de Tributos incluye el aporte de los ingresos personales, los impuestos sobre transporte terrestre y sobre la propiedad o posesión de embarcaciones, así como también los ingresos no tributarios para las empresas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.