Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revueltos en diálogo y reflexión

La séptima edición del proyecto La Revuelta, desarrollado en el Centro Juan Marinello, centró sus debates en torno al antiimperialismo martiano y su vigencia actual para Cuba

Autor:

Arlet Castillo González

Para debatir sobre el tema Cuba-Estados Unidos y las ideas antiimperialistas de Martí, se celebró este miércoles en el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, la séptima edición del proyecto La Revuelta, iniciativa generada y organizada por los jóvenes del centro.

La mañana se engalanó con la presencia del Héroe de la República, Antonio Guerrero, quien comentó acerca de cómo estos años en prisión despertaron su amor por el arte y la influencia que tuvo el pensamiento del Apóstol en su libro Enigmas y otras conversaciones, una recopilación de cartas y poesías escritas en la cárcel.

Yolanda Duharte López, coordinadora del proyecto, afirmó que es un orgullo para el centro contar con la participación de Antonio en esta edición, y espera la presencia de los otros cuatro hermanos en próximos encuentros.

Como parte del programa del evento se desarrolló también el espacio de diálogo El Panal, que tuvo como invitados a Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales; Elier Ramírez, miembro de la Asociación Hermanos Saíz y Rafael Hernández, director de la Revista Temas.

Los panelistas resaltaron la necesidad de incentivar un pensamiento crítico y antiimperialista en los jóvenes así como la importancia del estudio de la obra martiana como forma de entender el contexto histórico actual.

En la tarde tuvo lugar el espacio de proyección y debate audiovisual Penumbras, en el que participaron miembros del Grupo Creativo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). En este se presentaron materiales de la campaña por la libertad de los Cinco, Discover the five.

Asimismo, en el encuentro se realizó la presentación del libro De la confrontación a los intentos de «normalización». La política de los Estados Unidos hacia Cuba, de la autoría de Elier Ramírez y Esteban Morales. Además, durante el día, se efectuó la expoventa de ejemplares pertenecientes a la Librería Alma Mater.

Los participantes pudieron apreciar las exposiciones dedicadas al Apóstol Elogio a la virtud, de la inspiración de Antonio Guerrero y Reiterar no es volver a decir, del artista de la plástica Lorenzo Santos.

El proyecto La Revuelta nació en agosto del pasado año y mantiene una frecuencia trimestral. Su propósito es impulsar, en cada edición, la reflexión en torno a temas relevantes y fusionar espacios de diálogo, exposición y creación cultural, donde se promueve fundamentalmente el arte joven.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.