Sesiona en La Habana II Curso Internacional para prevención del Ébola

Entre las temáticas a abordar se incluyen epidemiología de las enfermedades por virus del Ébola, aspectos clínicos y de laboratorio, bioseguridad, organización de los servicios de salud y aseguramiento logístico

Autor:

Juventud Rebelde

El Segundo Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al Ébola sesionará desde este lunes y hasta el próximo sábado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, (IPK).

Según informó a la AIN Antonio López, director de postgrado del Ministerio de Salud Pública, al evento asistirán directivos y especialistas de Servicios Médicos Cubanos, del puesto de dirección del sector y de epidemiología, así como representantes de Colombia, Ecuador, Venezuela y Barbados.

Profesionales altamente especializados en los temas que conforman el programa docente realizarán actividades demostrativas presenciales o mediante la observación y discusión de videos, precisó.

Entre las temáticas a abodar se incluyen epidemiología de las enfermedades por virus del Ébola, aspectos clínicos y de laboratorio, bioseguridad, organización de los servicios de salud y aseguramiento logístico, factores humanos en graves epidemias y comunicación social.

López anunció además, que en total suman 85 cursistas en este tipo de entrenamiento, entre el primero y el segundo y otro emergente para venezolanos.

Actualmente expertos cubanos adiestran a personal en África, Jamaica, Barbados, Panamá y Bolivia, entre otras naciones, remarcó el especialista.

En la semana que concluye se efectuó el Primer Curso Internacional de Prevención y Enfrentamiento a la Enfermedad por Virus del Ébola, para profesionales de la enfermería, en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el IPK.

A ese adiestramiento, convocado por la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, que preside Cuba en el período de 2012-2016, asistieron representantes de República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Costa Rica y de la nación antillana.

Su presidenta, la Máster en Ciencias Amada Izquierdo, resaltó que la actual situación internacional de esa epidemia en el África Occidental es considerada por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional como una emergencia de Salud Pública de gran importancia, con posibilidades de extensión a otras áreas geográficas y países.

Más de 250 colaboradores del contingente médico Henry Reeve laboran, desde octubre del pasado año, en Sierra Leona, Liberia y Guinea, en seis Centros de Tratamiento, con reconocidos resultados.

Hasta el 5 de febrero se registraron en los tres países de África Occidental 22 495 casos (confirmados, probables y sospechosos), de los cuales 8 981 fallecieron, reporta la OMS.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.