Por un desarrollo profesional útil

Evalúa Ministerio de Educación Superior gestión realizada en el año 2014

Autor:

Margarita Barrios

«Que nuestros estudiantes tengan un proyecto de vida, se sientan realizados y seguros de que podrán tener un desarrollo profesional útil, es el reto que tienen hoy las universidades», expresó Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido al resumir el balance del año 2014 del Ministerio de Educación Superior.

La dirigente partidista afirmó que en contacto reciente con los jóvenes universitarios, los reconoce más maduros y profundos en sus planteamientos. Puntualizó que las universidades poseen muchas reservas en su labor investigativa, que pueden incidir más en la vida socioeconómica del país y servir de motivación para los estudiantes y profesores.

«El imperativo no es trabajar más, sino con mayor inteligencia, integralidad, sistematicidad y eficiencia en la gestión de todos los procesos», concluyó.

Al presentar el informe de balance en el encuentro con todos los rectores del país, Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, destacó que aunque el trabajo político-ideológico se ha ido intencionando, todavía falta mucho por hacer.

Con respecto a la eficiencia académica, insistió en que es baja, aunque a partir de los cambios en los exámenes de ingreso se aprecia un mejor resultado de los alumnos en el tránsito por la universidad.

En este sentido, aportó que los resultados académicos no pueden estar solo basados en los requerimientos para el ingreso, sino que deben estar marcados por mejores hábitos de estudio y clases superiores.

El informe refiere que, en una encuesta anónima realizada a estudiantes universitarios de todo el país, el 80 por ciento expresó estar conforme con las clases de Marxismo-Leninismo que recibe. «Aunque aspiramos a un ciento por ciento, los resultados son alentadores, luego de las críticas realizadas en el último Congreso de la FEU a la manera en que se impartía esa asignatura», significó el Ministro.

También subrayó que la práctica laboral puede ofrecer mayores resultados en la formación de los alumnos, lo cual depende no solo del apoyo de los profesores, sino del que realicen los organismos empleadores.

Al tratar el movimiento de profesores universitarios hacia otras labores, Alarcón enfatizó que el desafío tiene ya una respuesta, pues se han incorporado 432 profesionales de la producción y los servicios a las aulas universitarias, mientras 188 jubilados se reincorporaron.

Igualmente reconoció la presencia de 2 453 jóvenes recién graduados, que si bien deben continuar superándose junto a los profesores de más experiencia, garantizan la continuidad.

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