Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más jóvenes fueron electos como delegados

Dan a conocer resultados preliminares de los comicios parciales realizados este domingo. La Comisión Electoral Nacional reconoce al pueblo, a quienes trabajaron en la organización de la jornada y, muy especialmente, a los más de 20 000 observadores que acompañaron el proceso de escrutinio

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Alrededor del 14,95 por ciento de los delegados electos en los comicios parciales de este domingo son jóvenes, cantidad superior a la del proceso anterior, trascendió durante la tarde de este lunes en conferencia de prensa en la que cual se informaron los resultados preliminares de la jornada.

Más de 7 553 000 cubanas y cubanos asistieron a las urnas a votar por aquella persona que consideraron más capaz de representarlos como delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La calidad del voto fue superior a la del proceso electoral de 2012, confirmó en el encuentro Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), y precisó que las boletas válidas ascendieron al 90,5 por ciento del total, mientras que las anuladas y las que quedaron en blanco sumaron un 4,9 y un 4,5 por ciento, respectivamente, resultados inferiores a los de 2012.

La CEN calificó esta jornada de ardua y reconoció el trabajo de las autoridades electorales, específicamente el de los más de 20 000 jóvenes que acompañaron el proceso de escrutinio como observadores, además de los que han venido participando desde las asambleas de nominación. Igualmente fue resaltado el plan de comunicación activado para monitorear los comicios y la respuesta de Etecsa ante la necesidad de consultas de las autoridades electorales.

Los más de 24 600 colegios activados contaron con todas las condiciones materiales de trabajo y las incidencias (lluvia y falta de fluido eléctrico) no afectaron el desarrollo de las elecciones con calidad, confirmaron las autoridades.

Alina Balseiro explicó que la asistencia a las urnas fue del 88,3 por ciento, según datos preliminares, que deben actualizarse este jueves. Tal índice de asistencia está relacionado además con las nuevas regulaciones migratorias, pues las personas en el exterior por menos de dos años inciden en las listas de electores.

El próximo domingo tendrán su segunda vuelta 1 164 circunscripciones, debido a que en estas ninguno de los candidatos alcanzó más de la mitad de los votos, condición necesaria para ser electo como delegado. Alina Balseiro confirmó que ya se están preparando las condiciones para este 26 de abril y recordó que el Consejo de Estado convocará próximamente a la constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Otros datos ofrecidos por la máxima autoridad electoral de la nación refieren que de los 11 425 elegidos, alrededor del 34,8 por ciento son mujeres, y el 54,8 de los delegados municipales actuales fueron ratificados. El grupo etario predominante es el de las personas entre 41 y 50 años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.