Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas normas para las escuelas de idiomas

Modifican la organización y funcionamiento de la Educación de Adultos

Autor:

Margarita Barrios

Las solicitudes de matrícula en las escuelas de idiomas de la Educación de Adultos han experimentado un crecimiento superior a las capacidades existentes en el país, lo cual hace necesario el perfeccionamiento de su organización y funcionamiento para la extensión de los servicios que brindan.

La Resolución número 75 de 2015 del Ministerio de Educación, que acaba de ser publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, refiere que se establece para el ingreso el requisito de tener como mínimo 17 años de edad, con excepción de los graduados de especialidades de obreros calificados, con 15 o 16 años de edad, que posean vínculo laboral.

Además se debe tener aprobado como mínimo noveno grado, ser trabajador en activo y solo se podrá matricular en un solo idioma.

Añade la Resolución que, de forma excepcional y siempre que no se desplace a ningún trabajador, se admitirá a amas de casa, jubilados, otros estudiantes de la enseñanza media superior, universitarios y aquellas personas no trabajadoras que por intereses socio-económicos de la localidad y por creación emergente de fuentes de trabajo, requieran de preparación en las escuelas de idiomas.

Igualmente, y por aprobación del Director Municipal de Educación, se podrán abrir aulas de idioma en entidades laborales, cuando los recursos humanos, materiales y financieros lo permitan, con el propósito de extender la enseñanza de idiomas a trabajadores con fines priorizados.

Este servicio se podrá brindar también a las organizaciones políticas y de masas en dependencia de las necesidades y características de la comunidad.

Señala el documento que la enseñanza de idiomas a niños mayores de siete años, adolescentes y jóvenes menores de 17 se realizará mediante el desarrollo de proyectos comunitarios organizados por las escuelas de idiomas previa coordinación con las escuelas y organizaciones de la comunidad.

Asimismo se podrá abrir cursos especiales de capacitación dirigidos a la preparación del personal docente para el cumplimiento de misiones de colaboración en el exterior con previa autorización de los directores municipales de Educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.