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Avanzan inversiones en Mariel

Comienzan a ejecutarse los primeros proyectos aprobados en el sector de la Industria Alimentaria y preparan la infraestructura necesaria para establecer otros

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

A poco más de un año de la inauguración oficial de la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), comenzaron a ejecutarse los primeros proyectos aprobados en el sector de la Industria Alimentaria y preparan la infraestructura necesaria para establecer otros, según informó Idalmis González Riera, directora de Coordinación y Trámites de Atención Directa al Sistema de Ventanilla Única de la ZEDM, durante un intercambio con empresarios de Artemisa, efectuado como parte de la exposición de esa provincia en Expocuba.

Interesada en vincular a las empresas del territorio con cuanto acontezca en el megaproyecto, explicó las ventajas de invertir en la zona, entre las que sobresalen la de contar con recursos humanos altamente calificados, una privilegiada posición geográfica, toda la infraestructura básica creada, seguridad jurídica con regímenes especiales y un proceso de aprobación ágil.

Destacó que es importante el vínculo de la Zona Especial con la Universidad de Artemisa, pues allí se forman los recursos humanos que a corto, mediano y largo plazos demandará la ZEDM. Esta casa de altos estudios, con su potencial científico, puede colaborar en la ejecución y puesta en marcha de los proyectos.

En la etapa son muchas las obras ejecutadas. El desarrollo de la zona comenzó por el sector A, próximo a la Terminal de Contenedores, y ya concluyeron una primera manzana con capacidad para almacenar 10 000 metros cuadrados de carga seca y 5 000 metros cúbicos de carga refrigerada. Igualmente, han priorizado la infraestructura ferroviaria para facilitar el traslado de mercancías y trabajadores, con la construcción de 21 kilómetros de vías férreas y la renovación de casi 60.

Asimismo, avanzan en la construcción del primer centro de negocios y buscan atraer hacia la Zona a grandes empresas constructoras y consolidarse, primero, como puerto de trasbordo, y después, como importadores de materias primas y exportadores de productos terminados.

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