Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regalo danzario para el X Congreso

Regresa a las tablas la afamada obra Carmen

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Después de varios años ausente de nuestras carteleras, regresa a las tablas la afamada obra Carmen, interpretada por el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de Alicia Alonso.

Habrá funciones los días 20, 21, 26, 27 y 28 de junio (viernes y sábado, 8:30 p.m., y domingo, 5:00 p.m.), en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, solo que la del viernes 26 de junio será una presentación muy especial pues estará dedicada a la FEU, al aniversario 70 del ingreso a la Universidad de La Habana del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, y al X Congreso de la UJC.

Junto a Carmen subirán a escena otras dos piezas de las más exitosas del amplio repertorio de la compañía: Las sílfides, montaje de la Alonso según la versión original de Mijaíl Fokín; y Celeste, coreografía de Annabelle López Ochoa, que vio la luz en el pasado Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Carmen, creación de Alberto Alonso, a partir de la novela de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halevy para la ópera homónima de Georges Bizet, tuvo su estreno mundial en el Teatro Bolshoi de Moscú, en 1967, con Maya Plisetskaya en el papel protagónico. A partir del 1ro. de agosto de ese mismo año en que se bailó en el Gran Teatro de La Habana, halló en la prima ballerina assoluta a su excepcional intérprete.

En esta temporada de Carmen, Anette Delgado y Viengsay Valdés volverán a asumir el emblemático rol, mientras que Sadaise Arencibia lo representará por vez primera. Un elenco de muy jóvenes bailarines defenderá el resto de los personajes (Don José, torero Escamillo, Zúñiga y Destino), todos como debutantes: Estheysis Menéndez, Ginett Moncho, Dayesi Torriente, Dani Hernández, José Losada, Víctor Estévez, Alfredo Ibáñez, Luis Valle y Leandro Pérez, secundados por solistas y cuerpo de baile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.