Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsa Universidad de Holguín estudios sobre género y equidad

Varias investigaciones analizan las problemáticas que aún limitan la participación plena de las mujeres en la sociedad

Autor:

Juventud Rebelde

Holguín.— El centro de estudios de equidad y género perteneciente a la Universidad Oscar Lucero Moya de la ciudad de Holguín, desarrolla diversas investigaciones acerca de las problemáticas que aún limitan la participación plena de las mujeres en la sociedad.

Ania Pupo, investigadora del proyecto, señaló este lunes a la Agencia de Información Nacional (AIN) como objetivo principal explorar las percepciones que afectan el entorno de este sector de la sociedad en los municipios holguineros de Cacocum y Calixto García.

La investigación demostró, señaló la psicóloga, que en los hogares se aprecian cuestiones que difieren en la vida de las féminas, como son, la distribución de los ingresos, pues por lo general gastan más en productos y bienes para la familia que los hombres.

Se refirió, además, a temas recurrentes abordados por estas mujeres en el consumo de bebidas alcohólicas y el trato inadecuado que reciben en ocasiones por parte de la figura masculina.

Resaltó que este fenómeno era siempre visto por las féminas como una relación de causa-efecto, pues asimilaban el maltrato como una enfermedad, llegando a inculparse por los daños recibidos.

Estas afirmaciones convocan, reiteró la investigadora, a incrementar los análisis sobre las causas que originan las diferencias entre hombres y mujeres en los escenarios rurales, acorde con los resultados mostrados en los estudios desarrollados particularmente en los dos municipios holguineros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.