Ninguna idea revolucionaria está de más

La juventud de vanguardia reunida en el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas subrayó con argumentos y pasión la intensa vocación de vivir por este país y para seguir haciendo historia

Autor:

Juventud Rebelde

A reflexionar sobre el trabajo como fuente de riqueza y acerca de quienes, sin egoísmos ni alardes, ponen cada día en alto el nombre de Cuba a fuerza de sudor e inteligencia, exhortó Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, en la sesión de clausura del X Congreso de esa organización de vanguardia.

La dirigente juvenil aseguró que hoy la juventud cubana tiene dos tareas básicas: el impulso a la batalla económica y el combate ideológico para la defensa de la Revolución y el socialismo.

Significó que cada minuto de la cita estuvo dedicado a nuestro Comandante en Jefe Fidel, a Raúl, y en honor a la generación histórica, quienes han escrito páginas de heroísmo y firmeza, guiándonos permanentemente en cada tarea emprendida. Ellos creen en los jóvenes por su patriotismo, entusiasmo y entrega en todas las tareas que la Revolución ha llevado adelante, convicción profunda a la que no fallaremos.

Como parte del Informe central, Crespo Baquero señaló que sin dejar de ser seria y profunda, la UJC ha ampliado sus horizontes con propuestas novedosas como las 25 532 conexiones necesarias realizadas, en las que participaron 377 000 jóvenes, cada una atendiendo a los intereses de cada lugar.

Este procedimiento para estimular el diálogo promovió el activismo, facilitó las consultas con los jóvenes, permitió conocer con transparencia las preocupaciones que deben ser atendidas por la organización y marcó una línea de partida para alcanzar resultados superiores, argumentó.

La dirigente juvenil aseguró que ninguna idea revolucionaria estará de más. Utilicemos el debate y los acuerdos de este Congreso para reafirmar nuestra voluntad de construir el socialismo y enfrentar cualquier manifestación que atente contra los principios más sagrados de la Patria.

La Revolución, como definió Fidel, necesita que cada joven tenga en sí mismo una gran confianza y un alto sentido de la responsabilidad. La Revolución necesita que cada joven tenga un alto nivel de preparación política, un gran entusiasmo, que trate de forjarse un carácter, y que multiplique en sí mismo las razones para luchar y vencer, apuntó.

R@zones.cu

Entender el uso de la historia para lograr intercambiar experiencias con los jóvenes y motivarlos en su aprendizaje, y debatir con los protagonistas y personalidades para la formación integral de las nuevas generaciones, fueron parte de los planteamientos recogidos por la comisión sobre los nuevos escenarios en la defensa de la Patria, expuestos en la sesión plenaria.

La relatoría de las comisiones recogió planteamientos sobre la necesidad de producir materiales audiovisuales con los códigos de los jóvenes, para lograr la influencia política, la formación de valores y la promoción del debate. Se destacó la importancia de que la UJC sea una organización transformadora, donde el trabajo político no resulte dogma, con la dignidad como ley.

Entre las recomendaciones, los delegados pautaron la necesidad de fortalecer el sistema de preparación de cuadros dirigentes y jóvenes frente a los intentos de subversión política e ideológica, brindando información actualizada de forma sistemática. También se exhortó a promover, a través del voluntariado y el activismo, la generación de contenidos ideológicos para la reflexión, la divulgación del pensamiento de los próceres, y fomentar la relación con los jóvenes blogueros en cada territorio.

La madre Patria nos sigue convidando a elegir entre el yugo o la estrella, dijo Yusuam Palacio Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, al referirse al momento que vive el país para los jóvenes y resumir las líneas esenciales que guiaron el debate en su comisión: la promoción de la cultura de hacer política, y que la vanguardia juvenil siga reafirmando su ideología martiana y marxista-leninista.

Según Palacio Ortega, se trata de llevar adelante el proceso de reafirmación patria y seguir el concepto martiano de política, que llama a crear un recurso para cada nuevo de los contrarios. Tenemos a un hombre que se sentó a Martí en el hombro izquierdo, condujo un proceso revolucionario y aún nos sigue guiando, comentó refiriéndose al Comandante en Jefe.

También sobre la defensa de la Patria, Crespo Baquero comentó que una arista importante estará en integrar a más  mujeres al Servicio Militar Voluntario Femenino.

Como la principal batalla está dada en el campo de las ideas, las nuevas tecnologías son fundamentales para ganar terreno. Más de 1 400 planteamientos se relacionaron con ese tema, que abordó el historiador Elier Ramírez desde el reto cultural e ideológico ante el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y el crecimiento del contacto de los cubanos con el discurso globalizado. Debemos aprovechar la cultura norteamericana hecha desde la izquierda, sugirió.

La prosperidad por la que Cuba lucha no solo tiene racionalidad económica, sino que tiene en cuenta la espiritualidad, y prioriza la cultura del ser antes del tener. Detrás del discurso estadounidense actual, casi puede verse la declaración de guerra cultural, aseveró.

Pacto necesario por el porvenir

Alcanzar un verdadero liderazgo de los dirigentes juveniles a partir del vínculo con las organizaciones de base y el reconocimiento de los jóvenes como resultado de su influencia, es una de las directrices pautadas por la comisión que evaluó las transformaciones de la UJC.

En la relatoría se destacó la importancia de perfeccionar los mecanismos para atender las preocupaciones de los más jóvenes, y utilizar con intencionalidad las nuevas tecnologías en un intercambio más fluido y coloquial. Entre las recomendaciones se apuntó la realización de conexiones necesarias en los comités de base cuando se crea oportuno, como vía efectiva de diálogo con las nuevas generaciones.

Con la energía del compromiso de estar a la hora que sea, el primer teniente santiaguero Roberto Torres llamó a cambiar la mentalidad de los cuadros, incrementar actividades con métodos novedosos y hacer que los dirigentes participen en los principales espacios de dirección. Esas ideas fueron su resumen de todo cuanto se debatió en su salón.

Retos para el debate ideológico

Uno de los problemas reconocidos en las sesiones de trabajo de la comisión de consumo cultural y recreación, expuesto en la relatoría, es que hoy la batalla ideológica no se da a través de un mensaje explícito, sino por medio de la construcción de modelos de vida cotidianos, por lo que la educación es vital para una buena identidad.

Se reconoció que es necesario rescatar los sitios históricos como una defensa de nuestra identidad, y la integración de todas las instituciones en una estrategia que permita la creación de una política de comunicación y formación de sujetos críticos y de pensamiento.

Como recomendación se destacó la importancia de dinamizar las ofertas destinadas al público infanto-juvenil por parte de la Brigada José Martí, con el fin de hacerlas más originales, plurales e inclusivas, así como garantizar la preservación de las tradiciones culturales auténticas de cada territorio.

Además de las propuestas generadas por ministros, intelectuales y jóvenes artistas invitados, la holguinera Karina Pardo, de la Asociación Hermanos Saíz, refirió el debate diverso de su comisión y las experiencias compartidas por los delegados. Asimismo llamó la atención sobre la necesidad de formar símbolos desde edades tempranas con los valores que defiende la Revolución. Es importante, destacó, trabajar en la sedimentación cultural de quienes deciden políticas. Que se ponga de moda la intelectualidad y espiritualidad y no el consumismo, dijo.

Desde el sentir de la encantadora villa de Remedios, Jorge Luis Gómez reflexionó sobre la importancia de atender los diagnósticos realizados en las comunidades antes de enviarles opciones culturales. El joven, enamorado de su municipio, resaltó que se había percatado de los enormes valores de su comunidad tiempo después de vivir allí.

Jóvenes en la actualización

La necesidad de abordar la inserción laboral de los jóvenes graduados de la Enseñanza Técnica Profesional que no reciben ubicación y quedan desvinculados fue otra idea recogida en la relatoría de la comisión que evaluó la participación de los jóvenes en la actualización del modelo económico cubano.

Además se planteó la posibilidad de diseñar un sistema de preparación para los jóvenes en temas económicos, de administración y de liderazgo, de acuerdo con las particularidades de cada ministerio; y el papel de las nuevas generaciones en el sector no estatal.

Los delegados propusieron la realización de activos juveniles de la producción y servicios como vía de análisis para el debate y crecimiento económico, y el fortalecimiento político entre los jóvenes trabajadores cubanos.

Maidolis Andino, delegada por Matanzas, ponderó la planificación desde la base, en la que los centros sean los mayores responsables. Se hace necesario aportar vías de solución, elevar niveles productivos, reconocer a quienes más producen y ser fieles veladores de las indisciplinas que ocurran en cada lugar para tratar de eliminarlas, dijo.

Desde la cooperativa de crédito y servicios Rafael Trejo, en Las Tunas, Oscar Martínez recordó que la producción de alimentos deviene estrategia necesaria para el país, y que se precisa fomentar en los más nuevos una formación vocacional acorde con su entorno productivo.

Lisara Corona, doctora en la provincia de Granma, opinó que la preparación profesional ayuda al país a obtener ingresos pues se crece desde las colaboraciones médicas, los estudios investigativos y el uso eficiente de los recursos. Sin embargo, es necesario propiciar el crecimiento de la militancia en el sector de la salud e involucrar a cada uno con lo que se mueve en su entorno, aseveró.

Lo mejor de ti

La participación de niños, adolescentes y jóvenes en las transformaciones educacionales fue otra premisa en el trabajo de las comisiones, destacado en el informe de relatoría por su importancia para las nuevas generaciones de cubanos.

Entre los puntos propuestos está la realización, desde las necesidades territoriales, de proyectos socio-productivos y culturales para la formación de los estudiantes, y la mayor participación de estos en los espacios de toma de decisiones.

Una recomendación especial fue la de promover, desde la ejemplaridad de las vanguardias estudiantiles, el debate para la incorporación a especialidades priorizadas en los territorios. Además se expuso la importancia de estimular desde la UJC y las organizaciones estudiantiles la educación en derechos y deberes mediante nuevos métodos y enfoques, y lograr mayor participación en los debates y análisis para los cambios en los programas de estudio.

Aprovechar las ganas de hacer por Cuba de la juventud fue el llamado de Xavier León, de la Universidad de Guantánamo, quien dijo que los jóvenes deben responsabilizarse con la tarea de transformar y ser gestores del proceso.

Es importante, disertó, conceptualizar el trabajo de la juventud en los momentos actuales. Hay cosas que estamos haciendo bien, otras mal y algunas que no hacemos. El Ministerio de Educación está poniendo a la comunidad en el centro, consideró, y opinó que la extensión comunitaria es una importante vía para transformar la sociedad.

Yosvani Montano, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, razonó que se requiere reconsiderar espacios permanentes en los que los estudiantes jóvenes y militantes deben influir con sus ideas. Es importante, resaltó, aprender del método permanente de diálogo de Fidel, y aportar más a la formación política en nuestras universidades para sustentar la esencia revolucionaria. Se requiere que nuestros programas de educación se parezcan a nuestras necesidades, apuntó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.