Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan efectos de intensa sequía en Sancti Spíritus

La principal medida a adoptar por la población y los centros laborales continúa siendo el uso racional del agua

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS, agosto 9. — La provincia de Sancti Spíritus atraviesa una de las sequías más intensas de los últimos años con solo 239 millones de metros cúbicos de agua almacenados en sus presas, de una capacidad de mil 200 millones.

Ni las tormentas locales severas que desde hace un tiempo azotan al territorio ni los mil ruegos a la naturaleza de los arroceros que han debido paralizar sus siembras ante la escasez del líquido, han provocado abundantes precipitaciones que mitiguen la sed de los embalses y un déficit en el acumulado anual de lluvias aumenta cada día, reportó la AIN.

Pese a transcurrir el cuarto mes del periodo húmedo, los reservorios de Sancti Spíritus registran unos 300 millones de metros cúbicos de agua menos que en igual etapa del año anterior, con los volúmenes más críticos en Dignorah, Aridanes y la Zaza, que apenas retiene el 13 %  de sus mil 020 millones.

Al decir de Alberto Eirin González, delegado de Recursos Hidráulicos en esta región central, los escurrimientos prácticamente no llegan a los acuífereos porque las lluvias se producen de forma espaciada y de corta duración.  Si bien es cierto que ha llovido -dijo- no ha sido con la frecuencia o la intensidad que se necesita.

Estadísticas aportadas a la prensa local por la subdelegación técnica del organismo, refieren que en lo que va de 2015 solo ha caído el 83 por ciento del promedio histórico de precipitaciones y el mes de julio, por ejemplo, clasificó como el segundo más seco de la última década.

Las cuencas subterráneas mantienen un buen comportamiento, con excepción de la de Trinidad,  y, según confirmó el Puesto de Dirección de Recursos Hidráulicos, Tuinucú y Siguaney, los embalses que abastecen a la población, presentan un estado favorable.

Las acciones puestas en práctica en la provincia destacan la activación del Grupo temporal de la sequía, la inspección y supresión de salideros en las grandes conductoras, y la evaluación semanal de las entregas de agua a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, uno de los mayores consumidores del territorio.

Pero, a juicio de representantes de la entidad, la principal medida a adoptar por la población y los centros laborales continúa siendo el uso racional del agua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.