Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instan a agilizar planteamientos de productores agrícolas

«No hay que esperar a otra reunión para encontrar soluciones y hay que hacerlo en el menor tiempo posible...»

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS, septiembre 4. — José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó este jueves  a  solucionar en cada nivel y de manera ágil los problemas que impiden los incrementos agrícolas.

En el activo sobre el trabajo de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y las Unidades Empresariales de Base (UEB) adscriptas a la rama agropecuaria en la provincia de Sancti Spíritus, el dirigente hizo énfasis en resolver los planteamientos, los cuales están relacionados, sobre todo, con los insumos y su calidad, las piezas de repuesto, la capacitación y la contratación.

No hay que esperar a otra reunión para encontrar soluciones y hay que hacerlo en el menor tiempo posible, aclaró Machado Ventura, quien también dijo que aun cuando existen limitaciones económicas en el país es necesario elevar la eficiencia, la gestión y los rendimientos.

Durante el encuentro en el que participaron representantes de 98 UBPC y 39 UEB, el Segundo Secretario del Partido subrayó que mientras exista disponibilidad de residuos de cosechas no pueden permitirse las muertes de ganado mayor por desnutrición.

Según datos de la Delegación Provincial de la Agricultura, desde noviembre del 2014 hasta la fecha, unas 14 mil reses fallecieron en este territorio central por tal causa.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, significó que lo principal sigue siendo producir, puesto que en las unidades donde hay resultados se transforma la vida de los llamados «bateyes» y se controla, en parte, la emigración que existe en las zonas rurales.

Igualmente, acotó que los sindicatos tienen que defender los sistemas de pago de sus entidades para que el trabajo diario reporte los beneficios que espera el hombre.

Gracias al esfuerzo de sus productores y a una adecuada organización, la UBPC Siguaney, dedicada fundamentalmente a la caña de azúcar, revirtió en apenas un año su desfavorable situación y en esta campaña prevé entregar unas 23 mil toneladas de la gramínea, de solo seis mil 300 que aportó en su última contienda.

Lo primero que se hizo en Siguaney, subrayó su administrador, Gualdestrudis Morales Gaspar, fue fortalecer la junta directiva, elevar el control y echar a andar la guardia obrera y los trabajos voluntarios, acciones que permitieron disminuir el delito y elevar el sentido de pertenencia.

El activo en el que se señalaron además las debilidades que persisten con la preparación y selección de los administradores y la siembra de alimento para el ganado estuvo presidido, a su vez, por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.