Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jilma en la memoria

Organizan amplia jornada de celebración por el centenario del natalicio de la escultora, quien logró colocar en el sitio más alto de Cuba un busto de José Martí

Autor:

Yuniel Labacena Romero

SAN CRISTÓBAL, Artemisa.— Este territorio se siente bendecido por aquella niña que llegaría a ser una de las escultoras más reconocidas en Cuba y el mundo: Lilia Jilma Madera Valiente. En la finca La Victoria, en el barrio de Bermejales, nació aquel 18 de septiembre de 1915 esa mujer, la que muchos catalogan como la única en el mundo que ha realizado una estatua de 20 metros de altura, el Cristo de La Habana, y que también logró colocar en el sitio más alto de Cuba un busto de José Martí.

Así su impronta se multiplicó por miles de sitios y más aún entre los hijos de su pueblo, de la patria chica, que la vio nacer. No por fortuna a cien años de ese feliz alumbramiento, una amplia jornada de celebración, cuyo fin es continuar divulgando la vida y obra de la excepcional escultora, organiza desde ayer el Museo Municipal de San Cristóbal, que atesora la mayor colección mundial de sus obras, documentos e iconografía.

La jornada cultural se inicia este martes y se extenderá hasta el viernes, y reserva para la ocasión concursos, conversatorios, visitas dirigidas a la Sala Permanente Jilma Madera, del Museo, así como un encuentro con el talento artístico local, el mismo día de su cumpleaños.

Además, en la actividad La noche de la juventud, podrán ser vistas piezas confeccionadas por ella y también de otro grande escultor de la localidad, Manuel de la Cruz, que permitirá un acercamiento entre escultores del siglo XX y XXI. También se realizará un encuentro con trabajadores del Museo Municipal de Diez de Octubre, sitio donde vivió Jilma hasta su muerte, y cuya institución ayudó tenazmente al proyecto de rescatar todo lo relacionado con la escultora para llevarlo a su homólogo de San Cristóbal.

Igualmente se desarrollará la premiación de los concursos Jilma Madera en la memoria, que se convocó para niños, adolescentes y jóvenes, y Jilma cien años después, para artistas de la plástica. Este último tiene como fin que sus protagonistas durante el transcurso del día 18 —fecha del natalicio de la escultora— confeccionen en el portal del Museo varias obras de arte. La mejor de estas recibirá el premio del jurado.

Así, y con la presencia del talento artístico local, ya cerca de la media tarde cerrará la jornada, que a la vez es comienzo de lo mucho que sucederá durante el año de su centenario, según informó a este diario Felina González Hernández, directora del Museo Municipal, quien significó que luego de 2008, cuando la institución reabrió sus puertas, se le otorgó el sitio de honor que le pertenecía a Jilma, al crearse una Sala Permanente dedicada a ella.

Destacó que quienes lleguen hasta el Museo podrán disfrutar de una Caridad del Cobre que Jilma Madera esculpió en pequeño formato y que es parte de la muestra del mes, dedicada también a la escultora, como lo estarán varias actividades en escuelas e instituciones y las visitas dirigidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.