Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejora situación de embalses vueltabajeros

A un 45 por ciento de su llenado llegan los embalses en Pinar del Río, con 350,6 millones de metros cúbicos almacenados, y seis de estos ya están vertiendo al encontrarse al máximo de su capacidad

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— A un 45 por ciento de su llenado llegan los embalses en Pinar del Río, con 350,6 millones de metros cúbicos almacenados, y seis de estos ya están vertiendo al encontrarse al máximo de su capacidad.

Tal situación se corresponde con el acumulado de lluvia de septiembre, que hasta este lunes alcanzaba 172 milímetros, un 72 por ciento de la media histórica para el mes en la provincia.

Los embalses que abastecen al macizo arrocero poseen 220,2 millones de metros cúbicos para un 37 por ciento de su capacidad, pero según Antonio González Melgarejo, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río, con las recientes lluvias los canales alcanzan los niveles óptimos de operación.

El servicio de entrega de agua a la población está garantizado con los 77,6 millones de metros cúbicos que presentan los embalses con estos fines y se aplican en el territorio todas las medidas para ahorrar al máximo el líquido.

González Melgarejo aclaró que aunque no desaparece la sequía en la provincia, las lluvias favorecieron los pronósticos calculados para este mes.

Sobre las precipitaciones de este fin de semana, Humberto Raúl Acosta, meteorólogo del Centro Meteorológico Provincial, dijo que se registraron acumulados significativos, entre estos 80,3 milímetros en la estación Cabo de San Antonio y 67,8 en la ciudad capital, en un rango de 24 horas desde las 8:00 de la mañana del sábado hasta las 8:00 de la mañana de este domingo.

Explicó que la situación estuvo asociada a la zona de bajas presiones que, acompañada por una extensa área de nublados con activa desorganización de chubascos y lluvias, se encontraba el pasado lunes sobre la porción este del Golfo de México.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.