Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba daña la Industria nacional

Las principales causas obedecen a la reubicación geográfica de los mercados, la inmovilización de recursos en inventarios y las variaciones cambiarias por operaciones del comercio exterior y financiera, al tener que evadir el uso del dólar

Autor:

Juventud Rebelde

Las pérdidas provocadas por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, solo en el caso de la industria, sobrepasaron los 73 millones de dólares, una cifra equivalente al programa inversionista del sector para 2014.

Las principales causas de semejantes daños en un año obedecen a la reubicación geográfica de los mercados, la inmovilización de recursos en inventarios y las variaciones cambiarias por operaciones del comercio exterior y financiera, al tener que evadir el uso del dólar, reportó la AIN.

Un voluminoso informe sobre el daño recibido en Cuba, ejemplificó con la Empresa de Aceros Inoxidables (ACINOX) Comercial, en la oriental provincia de Las Tunas, que dejó de percibir una cantidad superior a los 33 millones de dólares.

Con ese dinero hubiera podido adquirir 31 mil 628 toneladas de chapas de acero galvanizado para su uso en el programa de construcción de viviendas por esfuerzo propio, lo que hubiera beneficiado a 278 mil 328 cubanos, si se toma en cuenta que en cada una vivan cuatro personas.

Mencionó también al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, que reportó afectaciones por más de 48 millones de dólares, con los cuales hubiera podido comprar discos de aluminios y herramientas de componentes para la salud, cosechadoras de caña y refrigeradores domésticos.

A su vez, la firma china Ja Solar, productora líder de paneles solares, rechazó una solicitud nacional de oferta de material fotovoltaico, aduciendo que cotiza en la bolsa de valores de EE.UU. y que cualquier relación con una entidad cubana la pondría en una situación comprometida

Sin previo aviso, el Grupo Flint Iberia S.A. decidió retirarse de la importadora cubana FICUBA S.L. para la distribución de tintas de impresión, por haber sido adquirida por la compañía estadounidense Goldman Sachs Merchant Banking Division, en alianza con Koch Equity Development.

El hecho puso en riesgo las tiradas diarias de periódicos en el país, señaló la voluminosa denuncia de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.