Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo lo que se hace es para más

Entre las acciones fundamentales que se trazó la ANAP en el proceso de balance de su XI Congreso está el fortalecimiento del trabajo con la Unión de Jóvenes Comunistas, la atención al universo juvenil y el funcionamiento de las brigadas juveniles campesinas

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Entre las acciones fundamentales que se trazó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el proceso de balance de su XI Congreso, y como saludo a su aniversario 55, a celebrarse en mayo próximo, está el fortalecimiento del trabajo con la Unión de Jóvenes Comunistas, la atención al universo juvenil, el crecimiento de la militancia, la constitución de los comités de base y el funcionamiento de las brigadas juveniles campesinas.

Sobre este y otros momentos en los próximos meses de la actividad anapista se conversó en el II Pleno del Comité Nacional de la Asociación, concluido este jueves, luego de tres días de trabajo en el Centro Integral Niceto Pérez del municipio Güira de Melena, provincia de Artemisa.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, explicó que se proyectó para el primer trimestre de 2016 la constitución de las organizaciones de base de la Asociación en las cooperativas, como modo de fortalecer el trabajo político-ideológico y aumentar la producción.

Todo lo que se hace es para más, argumentó Santiesteban Pozo al referirse a esta modificación, que es vista por asociados como el pinareño Rogelio Ortúzar, de la cooperativa de crédito y servicios 26 de Julio, como una fortaleza que permitirá llegar a cada campesino sin que las labores administrativas limiten el alcance ideológico de la organización.

Este cambio es una necesidad porque nos conviene a todos para seguir desarrollando las formas productivas, comentó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, quien se refirió igualmente a que este fue un Pleno trascendental por todo cuanto se ha transformado en medio de un nuevo contexto económico.

Machado Ventura dijo que no estamos a la altura de la producción que se necesita para satisfacer las necesidades de nuestro país; y, respecto a los precios, expresó que deben examinarse los márgenes comerciales, sin pedirle a nadie que pierda, pero analizando intermediarios, márgenes de ganancia y formas de comercio minorista, para que la cadena no lleve precios tan elevados al consumidor, en los que cualquier intermediario gana más que el productor.

Tenemos que acorralar los problemas con medidas organizativas y de control, señaló. Igualmente apuntó que los impagos a los campesinos deben resolverse y pidió confianza y que no dejen de producir por esa razón.

El II Pleno también sirvió de escenario para aprobar la propuesta de implementación del segundo grupo de los objetivos aprobados en el XI Congreso de la ANAP, así como su sistema de control y evaluación; y para analizar la influencia de la labor política e ideológica en el cumplimiento de los indicadores productivos y la marcha del proceso de la contratación agropecuaria de 2016.

Entre otros números, se conoció que las ventas contratadas de arroz húmedo decrecieron un 28 por ciento; y, debido a la escasez de agua, más de 20 000 hectáreas se dejaron de sembrar; incluso se pronostica un incumplimiento con la siembra de la campaña de frío.

A la cita asistieron, además, Santiago Pérez Castellanos, jefe de Departamento del Comité Central de Partido; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura; Orlando Celso, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, además de otros funcionarios e integrantes del Comité Nacional de la ANAP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.