Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cada uno de los condecorados representa a los cientos de miles de cubanos que combatieron por la independencia y la soberanía de Angola, y aquellos que cayeron en esa epopeya

Palabras de Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, en el acto por el aniversario 40 de la independencia de Angola

Autor:

Juventud Rebelde

Palabras de Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, en el acto por el aniversario 40 de la independencia de Angola, en la Sala Universal de las FAR, el 11 de noviembre de 2015, “Año 57 de la Revolución”.

Compañero Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Compañeras y compañeros:

Como fue informado por nuestra prensa el pasado 12 de septiembre, el Consejo de Estado acordó otorgar el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba, con carácter póstumo a los Generales de Brigada Raúl Díaz Argüelles García y Víctor Schueg Colás, así como honrar con ese título al General de División Carlos Fernández Gondín, actual ministro del Ministerio del Interior.

Se trata de tres compañeros que muy jóvenes se incorporaron a la lucha revolucionaria contra la dictadura batistiana y que con posterioridad al triunfo de la Revolución prestaron relevantes servicios a la Patria.

Ellos conformaron la Primera Jefatura de la Misión Militar Cubana en Angola. Díaz Argüelles como Jefe; Fernández Gondín como Segundo Jefe y Schueg Colás como Jefe del Estado Mayor. Desde esas y otras responsabilidades posteriores, combatieron junto a los heroicos combatientes angolanos en el rechazo al enemigo en los momentos iniciales y contribuyeron a la proclamación de la independencia de Angola.

Raúl entregó a Natacha Díaz-Argüelles las distinciones otorgadas a su padre Raúl Díaz-Argüelles. Foto: Estudios Revolución

Raúl entregó a Mariam Schueg Soto las distinciones otorgadas a su padre Víctor Schueg. Foto: Estudios Revolución

Los tres compañeros serán galardonados con la Orden “Máximo Gómez” de I Grado, como condecoración anexa al Título Honorífico.

Igualmente, el Consejo de Estado aprobó el pasado 6 de noviembre otorgar el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba al General de División Romárico Sotomayor García, actual jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior.

El General de División Romárico Sotomayor García recibió, de manos del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Desde muy  joven  también  se  unió  a  las  filas  del Ejército  Rebelde en noviembre de 1957 en la Columna I, en la Sierra Maestra, participando entre otros combates en el rechazo de la ofensiva de las tropas de la dictadura. Luego del triunfo revolucionario ha ocupado diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Fue de los primeros combatientes internacionalistas que llegó a la República Popular de Angola en los días iniciales de septiembre de 1975, siendo designado jefe del Centro de Instrucción Nº 1 en Salazar (actual N’Dalatando), contribuyendo a la preparación de los miembros de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola, con quienes, en unión de algunos instructores cubanos, participó en la decisiva batalla de Quifandongo.

Con posterioridad, en noviembre de 1975, al crearse el Frente Sur bajo la dirección del entonces Comandante Leopoldo Cintra Frías, es designado jefe de una agrupación de fuerzas, al frente de la cual desarrolló la ofensiva contra las tropas sudafricanas desde Katofe, en el centro de Angola, hasta llegar a Calueque, en la frontera con Namibia.

Posteriormente entre los años 82-84 retornó a Angola primero como jefe del Estado Mayor y luego jefe de la Agrupación de Tropas del Sur.

En todo momento demostró valentía, decisión y capacidad de dirección.

Ha sido merecedor entre otras de las órdenes “Ernesto Che Guevara” de II Grado; “Camilo Cienfuegos”; “Antonio Maceo” y “Por el servicio a la Patria en las FAR” de III Grado.

Le será otorgada como condecoración anexa al Título Honorífico la Orden “Playa Girón”.

Reciban todos estos reconocimientos en nombre de nuestro pueblo, como merecido tributo a sus extensas hojas de servicios a la Patria y en especial por el papel desempeñado en la lucha internacionalista en nuestra hermana República de Angola.

Cada uno de los condecorados representa a los cientos de miles de cubanos que combatieron por la independencia y la soberanía de Angola, y aquellos que cayeron en esa epopeya.

Como expresara el líder histórico de la Revolución Cubana: “Es admirable cómo hijos de nuestro pueblo fueron capaces de marchar a un lugar tan distante y combatir allí como si hubiesen estado combatiendo en su propia Patria”.

Muchas gracias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.