Cuba estimula inversión de empresas vietnamitas en Zona Especial de Desarrollo del Mariel

La Oficina de la ZEDM expondrá en Ciudad Ho Chi Minh la cartera actualizada de negocios presentada en la reciente feria de la Habana FIHAV 2015 y exhibirá proyectos incorporados o que se promueven con mayor intensidad

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, noviembre 18.—Funcionarios de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) participan hoy aquí en la 33 sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam con el propósito de estimular a empresas vietnamitas a aprovechar sus oportunidades.

La directora General de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, comentó a Prensa Latina que ya una empresa vietnamita manifestó el interés de invertir, con dos proyectos, uno en la industria ligera y otro en la química, en la fase de preparación de la documentación.

Precisó que otras evaluán esa posibilidad y por eso, «estamos aquí para estimular a que más empresas vietnamitas vean intereses concretos en la zona», dijo.

Esta es la cuarta ocasión que la Oficina visita Vietnam con ese objetivo.

El programa de la sesión, presidida por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular de la Construcción Trinh Dinh Dung, incluye un seminario sobre oportunidades de inversión en Cuba y la visita a lugares de interés económico-comerciales en Ciudad Ho Chi Minh.

Allí, la Oficina expondrá la cartera actualizada de negocios presentada en la reciente feria de la Habana FIHAV 2015 y exhibirá proyectos incorporados o que se promueven con mayor intensidad, así como las empresas establecidas en esa obra, ocho de más de 30 identificadas.

Según se conoció en FIHAV 2015 esas compañías son la Terminal de Contenedores Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos y Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero.

También, BDC-Log y BDC-Tec (Bélgica), que trabajarán en el sector logístico y el de altas tecnologías, respectivamente; Devox Caribe (México), de fabricación de pinturas; Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil/Cuba).

Con la exposisión en Ciudad Ho Chi Minh pretendemos que las empresas vietnamitas se animen a acercarse al proyecto y reflejar su pretención de inversión, acotó Igarza.

Según expresó Malmierca en la inauguración de la 33 sesión de la Comisión Intergubernamental, la reunión —de cuatro días— tiene lugar en un ambiente propicio para el incremento del comercio, las inversiones y la colaboración, a partir de las políticas adoptadas por el gobierno cubano para su promoción.

Ello se ve expresado, agregó, en la aprobación de un nuevo marco regulatorio para la atracción de la inversión extranjera y la creación de la ZEDM, acorde con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.