Contrarrestan secuelas del cambio climático

A fin de mitigar los daños económicos agregados a las secuelas del fenómeno, en diferentes centros de investigación espirituanos se buscan variedades de cultivos resistentes a la sequía

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Encontrar estrategias acertadas que permitan adaptar el entorno de la provincia a las inevitables secuelas del cambio climático resulta prioridad para los hombres y mujeres de ciencia del territorio.

Por ello, se realizan en Sancti Spíritus investigaciones que analizan no solo sus consecuencias, sino que proponen medidas para contrarrestar sus efectos, los que son preocupación de no pocos ante la existencia en gran parte del mundo de algunos sistemas amenazados, eventos meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones costeras y prolongadas etapas de sequía, entre otros.

De acuerdo con el delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Leonel Díaz Camero, a fin de mitigar los daños económicos agregados a las secuelas del fenómeno, en diferentes centros espirituanos se buscan variedades de cultivos resistentes a la sequía.

Además, deben ser fuertes al estrés hídrico y la salinidad, cambios provocados por la elevación del nivel del mar, lo cual provocará penetración de las cuñas salinas en las costas espirituanas, según predicen los científicos.

El directivo destacó que las zonas costeras espirituanas son muy productivas, con varios cultivos como arroz, caña y la presencia de ganado, por lo que se precisa de un accionar específico para cada área.

El máster Félix Pentón, especialista de Gestión Ambiental del Citma de la provincia, propuso como medidas concretas para ejecutar la creación de malecones y estructuras de protección costera para el control de crecidas, y la preparación de sistemas de alerta temprana.

Igualmente, los miembros de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre realizan en la provincia talleres sobre la manera de contrarrestar el déficit de agua, fomento de prácticas agroecológicas a favor del suelo y protección de los recursos naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.