Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejorará tratamiento del cáncer

El hospital universitario Celestino Hernández Robau, de Villa Clara, se convertirá en el centro rector, en la región central, del programa que implementa la Isla para tratar la enfermedad

 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El Ministerio de Salud Pública desarrolla en el país un programa para mejorar aún más la atención a pacientes oncológicos, con la introducción de tecnología de punta para el estudio y tratamiento, así como el aumento de camas en hospitales para esos fines.

Como parte de ese plan, el hospital universitario Celestino Hernández Robau, de aquí, se convertirá en el centro rector para el tratamiento del cáncer en la región central, para lo cual se han invertido hasta ahora más de dos millones de pesos en moneda convertible.

El doctor Diovani Hernández Plasencia, director de esa institución, destacó que está próximo a entrar en funcionamiento un equipo de braquiterapia, de alta tecnología, para aplicar radiaciones con fuente de cobalto en tumores cancerígenos con cualquier localización.

Igualmente se dispondrá de una cama gamma de doble cabezal para captar la imagen de distintas partes del cuerpo, y está prevista la instalación, este año, de una campana radioquímica para medicina nuclear, de una tomografía axial computarizada (TAC) de 16 cortes para la planificación de la radioterapia y un equipo de radioterapia de energía superficial para tratar padecimientos malignos en la piel.

Inicialmente, la braquiterapia, que emplea una fuente radioactiva, se utilizará en el carcinoma de cuello uterino y en el de vagina, entre otros asociados a patologías ginecológicas de gran incidencia. En una segunda fase iniciará el tratamiento a tumores de esófago, mama, próstata y de partes blandas.

Hernández Plasencia destacó que el tratamiento cuenta con una gran efectividad, al facilitar un aumento de las dosis de las irradiaciones.

Ese equipo lo integra un sistema de Rayos X de arco en C, que permite la planificación adecuada para la terapia, y un software destinado a la localización exacta del lugar donde se va a aplicar la radiación.

Inicialmente, la braquiterapia se brindará a pacientes desde Villa Clara hasta Guantánamo, mientras tanto no se cree ese servicio en la zona oriental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.