Etecsa en cifras

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba informa sobre sus proyecciones para este año y los principales resultados alcanzados en 2015

Autor:

Juventud Rebelde

Un novedoso paquete promocional será lanzado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), entre el 10 y el 12 de febrero próximo. Se trata de una bonificación al saldo de los usuarios de telefonía móvil prepago, a partir de una recarga con una tarjeta de cinco pesos cubanos convertibles (CUC).

La promoción, válida hasta el 21 de febrero, solo se activa con una recarga de la mencionada tarjeta, y adiciona diez minutos de conversación y 20 mensajes de texto (SMS) con carácter nacional.

Explica Etecsa que el cliente con un bono promocional activado con anterioridad, al efectuar una llamada o enviar un SMS dentro del territorio nacional, descontará primero su saldo de la promoción que vence el 21 de febrero. Si ese saldo se agota en llamadas o mensajes, se rebajaría entonces de los bonos más antiguos, los que a su vez mantienen fecha de vencimiento de forma independiente. Este estado de cuentas será notificado a los usuarios de forma independiente si realizan una consulta de saldo.

La iniciativa, novedosa para los cubanos, forma parte de los objetivos de trabajo de Etecsa en 2016, en el que pretende introducir paquetes que resulten más adecuados a las necesidades de los clientes, explicó a la prensa Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa.

Abundó Velázquez en que en el año se prevé un incremento de 17 000 abonados en telefonía fija y al menos 500 000 en el sector móvil. Las proyecciones incluyen otros 500 teléfonos públicos, 45 de ellos para personas con necesidades especiales de comunicación.

En cuanto a la navegación por Internet, deben entrar en funcionamiento unas cien salas, entre las propias de Etecsa y áreas de terceros, así como otros 80 espacios públicos con conexión wifi.

La directiva detalló, por otro lado, que continuarán el trabajo para solucionar la llegada de la conexión telefónica a los asentamientos con más de 200 habitantes que hoy no disponen de ella. Velázquez explicó que según el Censo de Población y Viviendas de 2012, son 123 las poblaciones en esta situación, y recibirán las conexiones telefónicas según los montos de inversiones que se aprueben para este período.

Igualmente, se dará continuidad a los proyectos de conectividad en las entidades, el cual tuvo frutos importantes en 2015. Entre los ejemplos mencionados destacó el Banco Central de Cuba, cuya red de enlace con otras siete dependencias del sistema bancario fue terminada y puesta en funcionamiento. Otros ministerios que recibieron los beneficios de una mejoría significativa en su ancho de banda durante el pasado año fueron Educación, Salud Pública y Justicia, así como la Fiscalía General de la República, precisó Velázquez.

Durante 2016 Etecsa espera incrementar la oferta de equipos celulares con diversidad de precios y modelos, e introducir nuevas modalidades de servicios de valor agregado para los visitantes que utilicen roaming en nuestro país, así como a los que desde el exterior se quieren comunicar más y mejor con sus familiares y amigos en Cuba.

Aseguró que Etecsa continuará desplegando las inversiones necesarias para la ampliación y el fortalecimiento de la red celular y de datos, con el objetivo de brindar más servicios a la población en condiciones más asequibles.

Al respecto, Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, reiteró la voluntad de llevar Internet a más cubanos según lo permitan las condiciones económicas del país. Argumentó que esto dependerá de la disponibilidad en las redes, las cuales requieren de costosas inversiones.

Muchos operadores sobrevenden sus redes, pero eso Etecsa no lo va a hacer, subrayó Arevich. Lo que queremos es garantizar la calidad del servicio y al mismo tiempo incrementar la seguridad de los usuarios, una premisa importante en el cuidado de la Revolución, abundó.

Lo anterior incide sobre las tarifas vigentes para voz y datos. Velázquez explicó que se aplican precios según los niveles de tráfico que es capaz de soportar la red móvil y de datos. Arevich agregó que sería irresponsable disminuir drásticamente los precios y colapsar el servicio.

No obstante, Etecsa también ha trabajado para aprovechar las capacidades en las que la red tiene bajos niveles de explotación, y en 2015 se instauró en diez localidades del país el minuto a 0.20 CUC de forma permanente, práctica que está a prueba en igual número de asentamientos, todos de carácter rural.

Ambas directivas aseguraron que la depreciación de las tarifas es una política mantenida durante años, y seguirá siéndolo en la medida en que sean mejores las posibilidades tecnológicas.

Sobre la anunciada prueba piloto para llevar Internet a los hogares cubanos, tanto Arevich como Velázquez explicaron que esta no es una nueva modalidad, ya que Etecsa siempre ha experimentado sus nuevos servicios antes de lanzarlos.

Velázquez recordó que la política del país se centra en llevar conectividad al mayor número posible de personas, de ahí el énfasis social y de creación de espacios públicos desplegado desde 2013, el cual permite que contemos hoy con más de 700 lugares de acceso a Internet.

Nauta, punto y aparte

Con un 1 400 000 cuentas permanentes y 6 200 000 temporales cerró la plataforma Nauta el año 2015. Así, el primer servicio convergente brindado por Etecsa espera consolidarse este año con la activación de más cuentas permanentes, la cual brinda más facilidades que las temporales a sus usuarios, enfatizó Velázquez.

Explicó que el funcionamiento de esta plataforma requiere intervenciones en las diferentes capas de la red: fija, de datos y celular, lo que complejiza el proceso de atención a reclamos y solución de fallas.

A partir de las interrupciones presentadas por este servicio en noviembre de 2015 y el pasado enero, se han realizado acciones que han permitido estabilizar sus parámetros de funcionamiento, aseguró.

Velázquez remarcó que otros elementos técnicos inciden en la calidad del servicio, por eso en determinadas zonas y horarios pueden percibirse dificultades para consultar el correo a través del celular. Ejemplificó con los intervalos de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. y sobre las once de la noche, cuando se perciben altos picos de tráfico que generan congestión en el acceso.

Teniendo en cuenta los recursos disponibles, prosiguió, este año se ejecutan inversiones para el aumento de la capacidad de tráfico, explicó Velázquez antes de añadir que ya están identificadas las zonas y los municipios donde urge realizar esta tarea.

Al respecto, el director central de tecnologías de la información en Etecsa, Ariel Bolaños, brindó algunos datos sobre la plataforma Nauta, que recibe como promedio unos 2 173 usuarios nuevos.

En 2014, dijo Bolaños, Nauta manejó 192 millones de correos electrónicos, cifra que ascendió a 532 millones en 2015. Este procesamiento de información necesita incorporar unos 56 gigabytes diarios para salvar los buzones de los clientes, indicó.

Dijo, además, que las quejas sobre la gestión de las cuentas deben ser canalizadas a través de las oficinas comerciales, y aclaró que Etecsa está en la obligación de brindar la información sobre el estado real del servicio a sus usuarios ante una eventualidad, si estos lo solicitan.

Instó a contactar con la empresa y describir con detalle una dificultad, para así conocer dónde se originó y brindar la mejor respuesta posible al usuario, ya que muchas veces se asume que el Nauta «está caído» y el problema es otro.

En pasado y hacia el futuro

Al cierre de 2015 Etecsa alcanzó más de 4 640 000 líneas en servicio. De ellas, 3 348 000 corresponden a los celulares, 1 296 000 son fijas y existen además 59 000 teléfonos públicos.

La red móvil se vio particularmente fortalecida, con la instalación de 104 radio bases, para superar las 700 en todo el país. La labor de 2015 duplicó el promedio instalado en 2011, acotó Hilda Arias, directora central de Servicios Móviles. El plan para 2016 prevé sumar otras 140 radio bases.

Desde 2014, continuó Arias, se adquieren estos equipos encargados de manejar la voz y los datos móviles con tecnología 2G/3G y que posibiliten un mejoramiento hasta 4G. Hoy más de cien son de tecnología 3G.

Cada una de estas «G» pertenece a las generaciones tecnológicas de los celulares, e implican mejorías en la transmisión, especialmente de datos.

Así, Arias informó que solo en La Habana se prevé actualizar unas cien radio bases a 2G/3G. Este despliegue tecnológico está destinado a ser capaces en el futuro de brindar servicios de datos de calidad, los que se abrirán cuando las condiciones estén creadas. Por ahora, prosiguió la funcionaria, las radio bases se actualizarán en las cabeceras provinciales y los polos turísticos, acción que permite recuperar la inversión y continuar el proceso de mejorías.

Sobre el proceso de transferencia de saldo, iniciado a mediados de 2015, Arias explicó que se realizan pruebas piloto de pago de facturas y recarga de la cuenta Nauta a través del celular, condiciones iniciales en el camino a la banca móvil, un servicio que debe sumar más entidades y regulaciones diarias.

Tania Velázquez comentó en otro momento que Etecsa pretende modernizar su página web, la cual será adaptable a todos los dispositivos y contendrá novedades como el pago de facturas y una tienda virtual.

Inquiridos por Juventud Rebelde acerca de cómo se efectuarían estos pagos, Jorge Luis Legrá, director de Programas estratégicos, explicó que en Cuba no existe hoy una plataforma de pagos virtuales y se trabaja en el diseño de una pasarela de pago en pesos cubanos (CUP) que permita ser utilizada por la población, aunque aclaró que la misma no es responsabilidad de Etecsa, sino de la banca.

Para llegar a este punto de pagos virtuales, indicó, se deben asegurar las rutas digitales que impidan delitos, un proceso que requiere regulaciones legales.

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