Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Invasión» pioneril arribó a Las Tunas

La iniciativa de la Organización de Pioneros José Martí reedita la avanzada mambisa de Maceo y Gómez hacia Occidente

Autores:

Héctor Carballo Hechavarría
Juan Morales Agüero
Ordey Díaz

Con su útil y hermosa carga de veneración hacia los hombres y mujeres que iniciaron las gestas independentistas llegaron ayer a tierra tunera, provenientes de Holguín, los pioneros exploradores que reeditan la invasión de Maceo y Gómez hacia Occidente.

En tierra holguinera, la iniciativa, lanzada por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), alcanzó su punto culminante con la acampada de 55 destacados niños y adolescentes en el intrincado y venerado sitio de Mala Noche, en el municipio de Calixto García, donde hace 120 años se le unió al general Maceo la más numerosa congregación de voluntades a su paso por la entonces jurisdicción de Holguín.

No importó la pertinaz llovizna ni el descenso de las temperaturas, y a la muchachada se les sumaron entusiastas provenientes de ocho secundarias básicas del territorio, quienes, en condiciones de campaña, acompasaron el tiempo con música, poesía y remembranzas que sin duda les permitieron aprender más sobre ese escenario junto a sus maestros e instructores.

Ayer, la tropa amaneció nuevamente en Buenaventura, y en una céntrica calle del poblado los niños fueron quienes regalaron la mejor parte, con la escenificación del encuentro entre Miró Argenter y Maceo, y el homenaje a la banda de música del Ejército Libertador, en cuya nómina figuraron ilustres holguineros.

Al dirigirse a los lugareños, Odalis Corpa Brito, presidenta provincial de la OPJM en Holguín, expresó que «caminando, explorando, acampando, los pioneros llegaremos mucho más unidos y alegres a los confines de Occidente, hasta la última escuela o instalación pioneril».

En Las Tunas

Entusiasta, la columna pioneril arribó a predios tuneros donde fue recibida oficialmente en el poblado de Calixto en medio del júbilo popular. En su recorrido por esta comarca transitaron por los asentamientos de Las Parras y Vivienda, ubicados en el derrotero de la heroica gesta. Luego, pedaleando bicicletas, llegaron al municipio cabecera provincial.

«Es un inmenso honor que esta reedición pase por nuestra provincia —dijo Daniela Ramírez, pionera de la escuela Camilo Cienfuegos, en el recibimiento a la comitiva—. Será una motivación adicional para proseguir el presente curso escolar en el aniversario 55 de nuestra organización».

Al cierre de esta edición, los miembros del contingente pioneril tomaron de nuevo el camino para levantar campamentos provisionales en las zonas de Guaramanao, Las Tablas, San Antonio y El Lavao, en el municipio de Jobabo, en cuyo parque celebrarán un acto.

Al ingresar al municipio de Colombia, harán un alto en Guamuabo y Borbollón, donde los altos oficiales mambises acamparon en aquella gesta que figura entre las más importantes de la historia de Cuba. En todos los casos, visitarán tarjas, celebrarán festivales pioneriles, desarrollarán actividades deportivas y recreativas y compartirán con la población.

El recorrido de la comitiva por Las Tunas culminará el próximo día 15, cuando le entreguen sus estandartes a la provincia de Camagüey por el vecino municipio de Guáimaro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.