Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Masones rinden homenaje a José Martí

Celebrada en La Habana reunión del Consejo Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana

Autor:

René Tamayo León

La asociación fraternal masónica rindió homenaje la víspera a José Martí, como colofón de las reuniones del Consejo Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) y de su capítulo caribeño.

Con la colocación de una ofrenda floral al Apóstol en el monumento del Parque Central, los participantes también celebraron el 61 aniversario de la inauguración del Gran Templo Masónico Nacional, situado en la emblemática edificación habanera que se levanta en la esquina de las avenidas Salvador Allende y Belascoaín.

El homenaje estuvo presidido por el Gran Maestro de la Gran Logia de España y presidente de la CMI, Oscar de Alfonso Ortega; el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Lázaro Faustino Cuesta Valdés; y el Respetable Hermano Rudy Barbosa Levy, boliviano y secretario ejecutivo de la institución.

La CMI está integrada por las fraternidades de América Latina y el Caribe, incluidas las de los territorios ultramarinos de Francia, así como de España y Portugal. Agrupa a unas 77 grandes logias de 25 países, las que dan abrigo a más de 350 mil personas unidas en unas 10 000 logias.

La reunión en la capital cubana fue parte de los encuentros que realiza la CMI para coordinar estrategias y establecer vínculos de colaboración e intercambio. Esta dinámica también marcó el encuentro del capítulo caribeño, integrado por las grandes logias de Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Francia, a través de sus territorios en la región.

En aparte con la prensa, el Gran Maestro Oscar de Alfonso Ortega resaltó que los miembros de la Confederación Masónica Interamericana están siempre al lado de sus hermanos cubanos, así como de todo el pueblo de la Isla.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Lázaro Faustino Cuesta Valdés, recordó que no puede entenderse la historia de Cuba sin la participación de los masones, tanto en la vida política, el arte como en la cultura en general. Los masones —afirmó— estamos siempre prestos a servir a la sociedad. En Cuba, señaló Cuesta Valdés, existen unas 320 logias a lo largo y ancho de todo el país, donde coinciden unos 26 800 masones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.