Aumenta Cuba ingresos turísticos en 2015 - Cuba

Aumenta Cuba ingresos turísticos en 2015

El sector del turismo ingresó a la economía cubana mil 940 millones 170 mil 200 pesos convertibles (CUC) en 2015, lo cual representa un crecimiento del 10,7 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

El sector del turismo ingresó a la economía cubana mil 940 millones 170 mil 200 pesos convertibles (CUC) en 2015, lo cual representa un crecimiento del 10,7 por ciento, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Tras romper el récord en la llegada de viajeros internacionales, los datos aportados por la ONEI reafirman a la llamada industria del ocio como una de las principales fuentes de ingresos de divisas a la Isla, según reportó la ACN.

De acuerdo con el informe, los mayores frutos los obtuvieron la gastronomía y el alojamiento, aunque este fue el indicador de menor alce (6,5 por ciento) respecto al año anterior.

Confeccionado solo con las cuentas de las entidades estatales adscritas al Ministerio de Turismo (Mintur), la publicación muestra también al transporte como la actividad con el mejor comportamiento en el pasado período, con un incremento del 22,9 por ciento.

La tasa ocupacional en las instalaciones turísticas fue de 49 por ciento, un 6,5 por ciento por encima a la registrada con anterioridad.  
Otro reporte de la ONEI refleja que al cierre de enero último, los arribos de visitantes a Cuba crecieron en un 12,7 por ciento, resultado alentador para un sector que aspira recibir este año 175 200 turistas más que los contabilizados en 2015, año en que se llegó a los tres millones y medio de vacacionistas foráneos.

En este primer mes Canadá continúa como líder indiscutible entre los países de mayor emisión a nivel global, con 173 727 vacacionistas, aunque con una leve reducción en sus envíos (cuatro por ciento) con respecto a igual período del año pasado.

Basado en datos de la Dirección de Inmigración y Extranjería, el informe muestra también que a ese mercado le siguen, por orden, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y España, todos con aumentos, fundamentalmente, la nación italiana con un 77,1 por ciento.

La ONEI destaca, además, el alza de turistas provenientes del país ibérico con 10 439 visitantes y un incremento superior del 76 por ciento.

Según José Luis Perelló, economista y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, se calcula que en enero 20 997 estadounidenses vinieron a la Isla, bajo el amparo de las 12 licencias generales aprobadas por el Gobierno de Barack Obama.

El escenario abierto tras el 17 de diciembre de 2014, día en que se anunció la intención de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, ha alentado la visita de personas de otras nacionalidades a Cuba, pero todavía no pueden venir a vacacionar ciudadanos de Estados Unidos, principal mercado emisor para el Caribe.

Este año el Mintur prevé la apertura de nuevos hoteles y la puesta en explotación de más de tres mil 790 habitaciones, así como también la recuperación y mejoramiento de otras cinco mil 677.

Para incrementar sus capacidades de alojamiento, el país impulsa la alianza entre la oferta estatal y la privada, sector donde se registran más de 14 mil viviendas con servicios de hospedaje y gastronómicos, aseguró María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del ramo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.