Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huellas y pasos hacia el futuro

Convocados por el Movimiento Juvenil Martiano, niños y jóvenes de todo el país recorrerán hasta el 21 del presente mes importantes sitios históricos

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Haydée León Moya

Niños y jóvenes de todo el país dan vida a la Ruta nacional 55 huellas y 90 pasos, un singular recorrido que les llevará por lugares imprescindibles de nuestra historia en todas las provincias.

La iniciativa —convocada por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM)— sumará sucesivamente el empuje de las nuevas generaciones en los diferentes territorios del país, hasta concluir en la Isla de la Juventud, el próximo 21 de abril, como saludo al aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí, el 54 de la UJC, el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y los 55 años de la victoria de Girón y de la proclamación del carácter socialista de nuestra Revolución.

En el inicio de la ruta, este miércoles 6 de abril 90 jóvenes guantanameros emprendieron la iniciativa, que en el territorio más oriental de la Isla abarca una decena de sitios visitados por Fidel. Trabajadores de diferentes sectores comenzaron la trayectoria por el poligráfico Juan Marinello. Posteriormente departieron con fundadores y trabajadores del Hospital Provincial Doctor Agostinho Neto.

Según informó Dénisis Anache Ramírez, del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia, la ruta guantanamera incluye, además, sitios históricos como la Plaza 24 de Febrero, en el centro histórico de la ciudad, y Playita de Cajobabo, donde se produjo el desembarco de José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas cubanos el 11 de abril de 1895.

En tierra santiaguera, este jueves 90 adolescentes y jóvenes estudiantes destacados palparán la huella del Comandante en Jefe en esta provincia, en caminata de unos cinco kilómetros que partirá, a las nueve de la mañana, desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y les llevará hasta la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, escenario donde Fidel proclamó ante el mundo el triunfo de la Revolución Cubana y entregó a la ciudad el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, en 1984.

El parque museo Abel Santamaría, donde el líder cubano proclamó su alegato La historia me Absolverá; el otrora cuartel Moncada, que asaltara el 26 de julio de 1953; el Palacio de Justicia, también vinculado a la acción, y la actual Oficina del Conservador de la Ciudad, antiguo Vivac, donde estuvo preso por la causa del Moncada, se encuentran igualmente entre los lugares que recorrerán los estudiantes, según informó Lilibet Godínez, presidenta del MJM en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.