Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica Cuba posición de principios en las relaciones con Estados Unidos

Informe Central al 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba expresa solidaridad con los gobiernos revolucionarios y progresistas, y la continuidad de la política exterior de la Revolución, fiel a sus principios históricos

Autores:

Alina Perera Robbio
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
Yailin Orta Rivera
René Tamayo León

La política exterior cubana se mantendrá fiel a su historia, señaló el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en su Informe Central al 7mo Congreso de la organización, donde ratificó la solidaridad y apoyo de nuestro país a los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe.

El líder cubano señaló que desde el 17 de diciembre de 2014 a la fecha, se han constatado resultados concretos en el diálogo y la cooperación entre Cuba y Estados Unidos, sin embargo —denunció— el bloqueo continúa vigente, manteniendo el sufrimiento del pueblo cubano y con incuestionables efectos intimidatorios de alcance extraterritorial.

Las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama poco antes de su visita a La Habana, a partir de sus facultades ejecutivas, son positivas pero no suficientes, afirmó.

Para avanzar en la normalización de las relaciones, reiteró Raúl Castro, también presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, deberá eliminarse el bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo económico del país, y devolverse el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

También —dijo— debieran suprimirse los programas dirigidos a cambiar el sistema político cubano, entre otras estrategias vigentes, entre ellas la política migratoria, que continúa siendo una agresión, que promueve la emigración ilegal e insegura y la pérdida de personal calificado.

América nuestra

En su Informe Central al 7mo Congreso del Partido, Raúl refirió que los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe enfrentan hoy una fuerte ofensiva en un contexto complejo, marcado por la desaceleración de la economía, lo cual ha impactado en las políticas de desarrollo e inclusión social que se han estado implementando desde hace más de una década en esas naciones.

Denunció que la actual ofensiva contrarrevolucionaria utiliza métodos de la doctrina de la guerra no convencional, en especial en el campo de la comunicación y la cultura, una política que ha estado dirigida especialmente contra Venezuela, y ahora se intensifica en Bolivia, Ecuador, Brasil, así como en Nicaragua y El Salvador.

Raúl reiteró la solidaridad y compromiso de nuestro país con el pueblo y el gobierno de Venezuela, al mismo tiempo que rechazó las pretensiones de aislar a Venezuela mientras se dialoga con Cuba.

El Informe Central al 7mo Congreso del Partido Comunista demandó el cese de las agresiones y la injerencia en los asuntos internos de esas hermanas naciones, y reafirmó el apoyo decidido a todos los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región.

Denunció además los actuales esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados, dirigidos a socavar los procesos de integración regional mediante una supuesta reforma del sistema interamericano, en particular de la OEA, y el intento de otorgar mayor protagonismo a otros esquemas afines a sus intereses hegemónicos.

El Primer Secretario del PCC también ratificó el acompañamiento de Cuba a todos los movimientos progresistas del mundo, y agradeció la solidaridad que ha recibido nuestro país de los movimientos sociales internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.