El pueblo honró la entrega de sus hijos

Con respeto y admiración fueron despedidos los tres médicos cubanos que perdieron sus vidas en Ecuador a causa del terremoto

Autores:

Nelson García Santos
Glenda Boza Ibarra
Erieisis Molina
Periódico La Demajagua

Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos.— El amanecer del 21 de abril de 2016 será recordado con angustia en este municipio cienfueguero. Bien cerca de las cinco y 30 de la madrugada llegó el cadáver de Bárbara Caridad Cruz Ruiz, tras ser trasladado desde Ecuador.

Las cuatro horas que estuvo tendida en la Casa de la Cultura Benny Moré no fueron suficientes para que el pueblo le profesara —en un último gesto— su cariño, admiración y agradecimiento.

Toda la noche trabajaron en el cementerio municipal para depositar su cadáver en una bóveda de mármol rosado, hecha especialmente para cuidarla en su reposo eterno.

Los lajeros llenaron las calles y la acompañaron hasta el lugar donde descansa ahora. Las fotos con su rostro sonriente estaban en todos los rincones, para siempre recordarla alegre, como en vida fue.

El doctor Salvador Tamayo, director provincial de Salud en Cienfuegos, despidió el duelo, al que asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

Hubo ofrendas florales de familiares, amigos, pacientes, dirigentes del territorio. La bandera cubana cubrió su féretro, porque a esta hija, que murió en el cumplimiento del deber, se le acompaña siempre, hasta el final.

Sentido adiós

Manzanillo, Granma.— Cientos de personas, entre ellos médicos, enfermeras, y dirigentes políticos y gubernamentales de esta costera urbe, rindieron tributo en la funeraria local al doctor Leonardo Ortiz Estrada.

Familiares y amigos del doctor Leonardo se congregaron en la funeraria de Manzanillo. Foto: Armando Ernesto Cabreras Tamayo/ACN

Cubierto por una bandera cubana, al féretro del doctor Ortiz Estrada lo acompañaron sus múltiples galardones laborales, así como los certificados que reconocieron su intachable participación como colaborador en diversas naciones.

Resaltan, además, las ofrendas florales enviadas por los Comités Provincial y Municipal del Partido, de las Asambleas del Poder Popular a esas instancias, así como de las direcciones de Salud Pública en Granma y Manzanillo.

En una sentida manifestación de dolor se convirtieron las honras fúnebres del destacado galeno, a cuya familia acompañaron los principales dirigentes políticos y gubernamentales del territorio, del sector de la Salud y una representación de los compañeros de trabajo del policlínico Marta Abreu, de la ciudad de Santa Clara.

En la extensa hoja de servicios de Ortiz Estrada sobresalen misiones en Lesoto, Venezuela y desde 2014 se encontraba en Ecuador, donde perdió la vida a consecuencia del sismo del pasado 16 de abril.

La doctora Mayuris Labrada Elías, directora del policlínico Francisca Rivero Aroche, de la ciudad de Manzanillo, despidió el duelo en el sepelio de Leonardo Ortiz Estrada, médico internacionalista que perdiera su vida en el terremoto que sacudió a Ecuador, reportó ACN.

Trabajadores de Salud Pública hicieron guardia de honor ante el féretro de Leonardo Ortiz Estrada, y pobladores en general de la ciudad le rindieron homenaje.

Cariño de pueblo

Santa Clara, Villa Clara.— La cálida mañana se abrió triste aquí, desbordada por una multitud donde prevalecían personas de batas blancas, que acudieron a decir adiós al doctor Erick Omar Pérez de Alejo Quesada, uno de los tres médicos fallecidos en Ecuador, víctimas del terremoto.

Los villaclareños despidieron conmovidos al doctor Erick Omar. Foto: Arelys María Echevarría/ACN

Escenas emotivas protagonizaron su viuda y sus dos hijos, sus padres y compañeros suyos en las misiones en Bolivia y Venezuela, quienes reflejaron el sentir ante la pérdida irreparable de quien supo cumplir bien la obra de la vida.

Las honras fúnebres, que incluyeron guardia de honor por parte del personal de la salud y dirigentes del Partido y el Gobierno, se realizaron en el Palacio del Ajedrez Guillermo García, de esta ciudad, colmado de personas que acudieron a rendirle tributo a Pérez de Alejo, cuyo féretro estaba cubierto por la Bandera cubana.

Pocas veces se ha visto una multitud, como la de la víspera aquí, acudir a un sepelio, lo cual revela el respeto y admiración del pueblo por esos hombres y mujeres que, a pesar de los riesgos, andan por diversos países salvando vida.

En la despedida de duelo, el doctor Juan Carlos Dupuy, fundador de la brigada Henry Reeve, destacó la brillante trayectoria, como estudiante y trabajador, del desaparecido cooperante de 41 años. Enfatizó que deja el ejemplo inolvidable del buen hijo y del magnífico padre que fuera, y un legado de altruismo y desinterés.

Asistieron también las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, y dirigentes de Salud Pública y de las organizaciones políticas y de masas.

Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 45 años de edad, con domicilio en Ave. Abel Santamaría Edificio 9 Apto. 7 en el reparto José Martí de Santa Clara, provincia Villa Clara; natural de Santa Isabel de Las Lajas, Cienfuegos. Especialista de 1er. Grado en Medicina General Integral, laboraba en el Policlínico Martha Abreu, de Santa Clara, con 22 años de experiencia laboral en el sector de la Salud Pública. Era también Máster en Enfermedades Infecciosas, madre de un hijo de 23 años de edad.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en las escuelas Camilo Cienfuegos y Ramón Balboa, ocupando responsabilidades como Jefa de Destacamento y de Unidad; así como monitora de diferentes asignaturas.

El Preuniversitario lo realizó en la escuela militar Camilo Cienfuegos y el IPUEC Eusebio Sánchez, en Cienfuegos; por sus resultados docentes le fue otorgada la carrera de Medicina, estudios que cursó en la Facultad de Ciencias Médicas de esta provincia.

Se graduó en el año 1994 y fue ubicada en la Atención Primaria de Salud en el municipio de Palmira. En el año 1999 se graduó de especialista de 1er. Grado de Medicina General Integral, desempeñándose como Subdirectora de Higiene y Epidemiología en el Policlínico del mismo municipio.

Se trasladó en el año 2001 para la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, donde laboró como médico de familia y posteriormente como Jefa del Subsistema de Urgencias del Consejo Popular Antón Díaz, perteneciente al Policlínico Universitario Martha Abreu de Estévez.

En el año 2003 se incorporó a la misión médica en la República Bolivariana de Venezuela por un período de ocho años, brindando sus servicios como Subdirectora Docente en la formación de estudiantes venezolanos.

Se incorporó a la Patria en el año 2011, laborando como médico de la familia en el consultorio 20-14 de su Policlínico hasta el 2014, año en el que fue seleccionada para cumplir misión internacionalista en Ecuador, país donde prestaba sus servicios, en el municipio Pedernales, provincia Manabí.

Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años de edad, con domicilio en Ave. Abel Santamaría Edificio 9 Apto. 7 en la localidad José Martí de la provincia Villa Clara, trabajador del Policlínico Martha Abreu, médico especialista en Medicina General Integral, con 22 años de experiencia en el sector de la salud y padre de tres hijos de 32, 14 y 10 años.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Ciudad de Manzanillo, Granma, en las escuelas Calixto García, Patricio Lumumba, José María Merchán y ESBU Carlos Coello, destacándose como Jefe de Escuadra, monitor de las asignaturas Matemática y Física. Transcurrida la Secundaria Básica se graduó como técnico medio en Zootecnia.

Trabajó como obrero en la Fábrica de tubos de riego por aspersión y en la construcción respectivamente, hasta su incorporación al Servicio Militar General en el EJT, en la provincia Ciego de Ávila, donde se desempeñó como Jefe de pelotón.

Participó en la zafra desde el año 1985 al 1987, destacándose entre los primeros macheteros; por sus méritos obtuvo el carnet de la UJC, desempeñando el cargo de ideológico del Comité de Base de la Unidad. Posteriormente, por su actitud intachable, ingresa a las gloriosas filas del Partido Comunista de Cuba.

Le fue otorgada en el año 1988 la Orden 18 del Ministro de las FAR para estudiar la carrera de Medicina, la que cursó en la Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”en Manzanillo, hasta su graduación en el año 1994, donde fue ubicado a realizar su servicio social en la Sierra Maestra, en el consultorio “Los Isleños”, ubicado en Las Mercedes, área montañosa de difícil acceso, durante dos años ininterrumpidos.

En diciembre de 1999 alcanzó el título de especialista de 1er. Grado en Medicina General Integral, laborando en el Policlínico“Francisca Rivero Arocha” del municipio Manzanillo hasta el año 2002, que salió a cumplir misión internacionalista en Lesotho.

A su regreso se reincorporó como médico de familia en la misma unidad de salud de Manzanillo. En el año 2007 volvió a cumplir misión internacionalista, en la hermana República Bolivariana de Venezuela, desempeñándose como Subdirector Docente del Centro de Diagnóstico Integral No. 1 en Caracas.

Al culminar la misión, en el año 2011, se trasladó hacia el Municipio Santa Clara, en la provincia Villa Clara, donde laboró en el Consultorio Médico de la Familia No. 17, del Policlínico “Martha Abreu”.

En el año 2014 se incorporó a la misión internacionalista en Ecuador, prestando sus servicios en el municipio Pedernales, provincia Manabí.

Erick Omar Pérez de Alejo Quesada, de 41 años de edad, residente de Martí No. 262 entre Virtudes y Magdalena, Villa Clara. Trabajador del Policlínico XX Aniversario, especialista en Medicina General Integral, Profesor Instructor, con 17 años de experiencia en el sector de la salud y padre de dos hijos de 8 y 13 años respectivamente.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la escuela Fabio Fuentes Moreira en Santa Clara, destacándose como monitor de diferentes asignaturas.

Los estudios de nivel superior los realiza en la escuela Osvaldo Herrera, hasta el año 1993, que comenzó la carrera de Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, donde se gradúa en el año 1999, desarrollando su servicio social durante tres años en el Policlínico Manacas, del municipio Santo Domingo.

Alcanza el título de especialista de 1er. Grado en Medicina General Integral en el año 2005; así como el Diplomado en Educación Médica.

Del año 2004 al 2009 cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, desempeñándose como docente en la formación de estudiantes venezolanos, impartiendo la asignatura de Morfofisiología Humana.

En el año 2010 dio su disposición para incorporarse a la Misión Médica en Bolivia, en la que permaneció durante dos años.

A su regreso se mantiene laborando como médico de familia en el consultorio 21-18 perteneciente al Policlínico XX Aniversario hasta el año 2015.

Por los resultados de trabajo en la Atención Primaria de Salud y su disposición e incondicionalidad, se incorpora a la brigada médica en Ecuador en marzo del año 2015, prestando sus servicios en el municipio Pedernales, provincia Manabí.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.