Repensar cada día la escuela

A un diálogo abierto y científico fueron convocados los máximos directivos del Sistema Nacional de Educación de todo el país para preparar desde temprano el curso escolar 2016-2017

Autor:

Margarita Barrios

«Cuando afirmamos que se aspira a una escuela que se parezca más a sus maestros y alumnos, a su comunidad, a la familia, estamos ante un reto al pensamiento creador, que organiza y sustenta concepciones pedagógicas ajenas a la rigidez o a la reproducción de orientaciones generales», expresó este viernes Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al dejar inaugurado el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2016-2017.

«El vínculo con la base, dialogar, escucharles, consultarles los documentos y proyectos del plan de perfeccionamiento y conocer todo lo que les ocupe y preocupe, tiene que ser un estilo de trabajo que se debe consolidar», puntualizó la titular al dirigirse a los principales directivos provinciales y municipales del sector educacional.

«Todo lo que se informe, explique, discuta o polemice en este Seminario pasa por las condiciones específicas de cada territorio, donde cada uno de ustedes debe orientar el diseño del próximo curso, a la luz de la flexibilización que nos hemos propuesto», precisó.

La flexibilización implica más complejidad, destacó, ya que reclama más originalidad y decisión. «Y sería un grave error si alguien identifica este nuevo método de trabajo con minimizar la exigencia y el control, pues seremos todos más flexibles como estilo de trabajo, en tanto estemos más y mejor preparados para la conducción de los complejos procesos de dirección».

La Ministra subrayó la necesidad de la capacitación permanente, para que cada directivo tenga un dominio cada vez más profundo y al detalle de las realidades.

«El objetivo es darle libertad a la dirección de los centros escolares para que adecue el horario escolar a sus necesidades. Determinar que en una sesión estén los turnos dedicados al deporte, la computación, el idioma, la biblioteca, lo cual propicia que los docentes de otras asignaturas tengan más tiempo para prepararse mejor. Con ello lograremos que la escuela sea cada vez más atractiva y contribuya mejor a la formación integral de los alumnos».

Enfatizó que una tarea fundamental de los directores de los centros escolares y sus colectivos pedagógicos es repensar diariamente su escuela, y hacerlo desde un diagnóstico científico para tener un profundo dominio de cada situación.

Igualmente, argumentó que todavía hay deficiencias en la organización de las escuelas de educación familiar, pues deben ser espacios de intercambio de experiencias, para debatir sobre temas que son importantes para la escuela y la familia.

«Para ello es imprescindible la preparación político-ideológica, psicológica y pedagógica; por eso es tan importante tener identificados los centros y educadores que son portadores de experiencias que se deben tener en cuenta por los demás, así como aquellos que necesitan más ayuda», detalló.

En el Seminario serán abordados, entre otros temas de gran valor para la preparación de los directivos del sector, el análisis de los indicadores a partir de los objetivos y resultados del actual curso escolar; la marcha del proceso de perfeccionamiento del sistema educacional, así como el uso de los recursos audiovisuales e informáticos para el trabajo en los centros escolares.

En la sesión inaugural del Seminario se encontraban José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, y Suzanne Santiesteban, presidenta de la FEEM.

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