Con Matemática iniciarán pruebas de ingreso para la Educación Superior

El próximo 3 de mayo comenzarán las pruebas de ingreso para el acceso a la Educación Superior. Le seguirá Español el día 6 y el 10 el examen de Historia de Cuba

Autor:

Margarita Barrios

El próximo 3 de mayo, con el examen de Matemática, comenzarán las pruebas de ingreso para el acceso a la Educación Superior, en su convocatoria ordinaria. Le seguirá, el día 6, el de Español, y el 10 el de Historia de Cuba, informó a Juventud Rebelde el Ministerio de Educación.

Quienes desaprueben alguno de estos exámenes podrán volverse a presentar en pruebas de carácter extraordinario, que están convocadas para los días 21 de junio, Matemática; 24 de junio, Español y 28 de junio, Historia de Cuba.

Un total de 77 124 plazas es la oferta para el ingreso a la Universidad en el próximo curso escolar 2016-2017, de las cuales 36 125 corresponden al curso regular diurno y 40 999 al curso por encuentros, conocido anteriormente como Curso para trabajadores.

Los estudiantes que culminan este año el Preuniversitario, la mayor fuente de ingreso, dispondrán de 30 351 plazas; mientras 1 283 serán para quienes optan a través de los exámenes de concurso.

Las mayores necesidades de profesionales que tiene el país se encuentran en las áreas médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias, por lo cual en estas recae la mayor cantidad de carreras.

Del total de plazas, 16 865 pertenecen a las ciencias médicas; 31 289 son pedagógicas; 8 303 técnicas; 5 562 agropecuarias; 5 194 económicas; 1 121 corresponden a ciencias naturales y matemáticas; 4 742 a cultura física y 3 727 a ciencias sociales y humanidades.

Datos registrados por el Ministerio de Educación Superior confirman que las pruebas de ingreso han dejado de ser un obstáculo para el acceso al curso regular diurno. Hasta el curso anterior, las tres cuartas partes de los examinados, provenientes fundamentalmente del Preuniversitario, aprobaron los exámenes, y se cubren prácticamente en su totalidad los planes anuales de plazas.

Sin embargo, en el caso de quienes optan por los cursos por encuentros o a distancia, sí se han afectado las matrículas, pues por lo regular son personas que llevan varios años alejados del sistema nacional de enseñanza.

Por esa razón, para este proceso de ingreso a la Educación Superior se eliminaron las pruebas para quienes opten por el curso por encuentros o a distancia. Los conocimientos que se miden en esas pruebas serán impartidos a los estudiantes que accedan a la Universidad durante el primer año de la carrera, lo cual les facilitará que puedan aprobarlos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.