Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La AEC, un nuevo paradigma regional

Presidente interino de Haití asegura que su país pronto saldrá de la crisis política y social

Autor:

Marylín Luis Grillo

Jocelerme Privert, presidente interino de Haití, afirmó en su intervención que la Asociación de Estados del Caribe, fundada sobre la voluntad firme de sus miembros y los avatares de la historia, establece un nuevo paradigma regional que tiene a la solidaridad como eje para pasar a la unión de la desunión y hacerle frente a la crisis.

La organización trabaja sin cesar a favor de la cooperación, como se demuestra en su estrategia y los programas asumidos, amplió al respecto el dirigente haitiano, quien tomó la palabra durante la Segunda Sección Plenaria de la VII Cumbre de la AEC.

Luego de «rendir homenaje» al secretario general saliente de la Asociación y desearle buenos augurios a la nueva secretaria, recordó el tema de la presente Cumbre que invoca la unidad para enfrentar los retos del desarrollo sostenible y el cambio climático.

Además mencionó la nueva meta que deben seguir todos los países miembros: la declaración del mar Caribe como patrimonio común e inalienable de todos sus pueblos y como zona especial.

Privert llamó la atención también sobre los temas del turismo y el transporte, en especial este último que implica unir físicamente al Caribe por mar y aire, para marcar un viraje que «nos lleve a la cohesión caribeña».

La región se enfrenta a múltiples amenazas, sintetizó el presidente interino, a los que se suman, por ejemplo, las algas sargazos y el pez león, que son un peligro para la zona.

Haití, dijo, ha tenido que enfrentar desde hace décadas los terremotos y ciclones, «son un grave problema y quedan aún por cicatrizar», expresó.

En cuanto a la situación de inestabilidad de su país, Privert aseguró que se han dado «pasos firmes para salir de este túnel, y se podrá alcanzar la paz social, aunque nuevas incertidumbres se acercan».

«Nadie en Haití, continuó, desea darle la espalda a la democracia, es necesario salvar el país. Haití marcha inexorablemente a la salida de la crisis. Nuestro sueño nos tiene que ubicar en la vía de la estabilidad política y podremos convertirnos en un Haití libre, democrático y próspero».

Con relación a su estancia en Cuba con motivo de la Cumbre, recordó los históricos y fraternales lazos que unen a ambas naciones y apuntó que «todo haitiano que se encuentra en Cuba es invadido por emociones fuertes», «cada haitiano se siente en Cuba como en casa y ese es mi caso también».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.