Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes caribeños forjan la unidad en La Habana

Llegaron este viernes a Cuba la casi totalidad de los líderes de la región para participar en una Cumbre que las circunstancias y la voluntad de los participantes ya revelan histórica

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Marylín Luis Grillo
Enrique Milanés León
Juana Carrasco Martín

Los jefes de delegaciones de los Estados miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) arribaron a La Habana entre el jueves y las primeras horas de este sábado para participar en la 7ma. Cumbre de la primera organización genuinamente caribeña y latinoamericana, enfrascada en la unidad, concertación, cooperación e integración, objetivos para los que fue creada en 1995.

La reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar este sábado 4 de junio en el Palacio de la Revolución, y ha sido antecedida por las correspondientes a Altos Funcionarios, entre jueves y viernes, y la del Consejo de Ministros —que agrupa a los Cancilleres de los 25 Estados miembros y los siete asociados—, inaugurada a las dos de la tarde del viernes por el titular de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

El jueves habían llegado los primeros ministros William Marlin, de Sint Maarten; Gaston A. Browne, de Antigua y Barbuda; y Bernard D. Whiteman, de Curazao, así como Jocelerme Privert, presidente de Haití, y Alfred Marie-Jeanne, presidente del Consejo Regional de Martinica.

Este viernes arribaron a La Habana la mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno, recibidos con todos los honores en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Timothy Harris, primer ministro de Saint Kitts y Nevis, expresó el placer que significa para él encontrarse en nuestra Isla y aseguró «estamos felices de sentarnos una vez más de conjunto con los líderes del pueblo cubano».

El primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, declaró sentirse honrado por asistir a la reunión, informó que sostendrá encuentros con varios jefes de Estado y de Gobierno de la región y explicó que el Reino de los Países Bajos se siente profundamente conectado con los países caribeños. Además, refirió que el Reino de los Países Bajos es un Estado asociado de la AEC. «Los Países Bajos esperan cooperar para fortalecer la relación entre Cuba y Europa», señaló.

En tanto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo al llegar que el panameño y el cubano «son dos países y dos pueblos hermanos» y auguró que esta Cumbre «les va a permitir

fortalecer los lazos de amistad, cooperación e integración entre Panamá y Cuba y el resto de los Estados del Caribe».

El mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, envió desde el aeropuerto un «fraternal abrazo al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba de parte del pueblo y el Gobierno de la República de Costa Rica», que él calificó como pueblos hermanos que comparten un ideal común: el de la paz y de la unidad.

Por su parte, Juan Orlando Hernández, presidente hondureño, transmitió un saludo especial al pueblo cubano, al caribeño y a los hermanos latinoamericanos y confesó esperar «que este evento sea de mucho para todo nuestro pueblo».

Danilo Medina Sánchez, recién reelecto como presidente de República Dominicana, también recibió la bienvenida correspondiente a su rango, a su llegada a la terminal aérea cubana.

Desde Surinam vino su presidente, Desiree Delano Bouterse, quien afirmó sentirse como en casa y agradeció al pueblo y al Gobierno de Cuba por la acogida que le fue tributada. «Siempre es emocionante llegar a una casa más de la región», afirmó Bouterse.

Margarito Gaspar Vega, el viceprimer ministro de Belice, saludó al pueblo cubano y agradeció la organización de esta 7ma. Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

La Habana también recibió este viernes al vicepresidente de Nicaragua, Comandante Moisés Omar Halleslevens Acevedo, quien será el representante de su país durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la 7ma. Cumbre. Halleslevens Acevedo transmitió un mensaje de afecto del presidente Daniel Ortega.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, saludó al pueblo cubano de parte de su país y, en especial, a los colaboradores de la Mayor de las Antillas que se encuentran allí. Confío en que esta sea una cumbre «satisfactoria y fructífera», dijo.

En tanto, Ralph Everald Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, declaró sentirse feliz de encontrarse nuevamente en La Habana, ciudad que ha visitado en varias ocasiones, le deseó lo mejor al Comandante en Jefe Fidel Castro y reiteró su amistad con el pueblo y el Gobierno de Cuba.

«Estoy ansioso de participar en esta reunión tan especial donde se citan los países caribeños; todos abordaremos temas como turismo, cambio climático, transporte y comercio, y trataremos de unirnos más como región», expresó al llegar Keith Claudius Mitchell, primer ministro de Granada.

El presidente de Guyana, David Granger, afirmó que el Caribe es una zona muy importante dentro del hemisferio occidental y que, como caribeños, debemos reunirnos de vez en cuando para tratar temas de interés. Granger destacó que los guyaneses han recibido los beneficios de la colaboración cubana durante muchos años.

El presidente de Guyana, David Granger, recibe el saludo de la ministra de Justicia María Esther Reus. Foto: Abel Rojas Barallobre

Igualmente se pronunció en el aeropuerto habanero el primer ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness, quien afirmó que su país estaba ansioso por asistir a esta Cumbre y agregó que ellos siempre están deseosos de fortalecer la relación económica en el Caribe.

Primer ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness. Foto: Abel Rojas Barallobre

El primer ministro de Aruba, Michel Godfried Eman, dijo que a nombre de su país y como miembro de la delegación de los Países Bajos, venía a encontrarse con los hermanos caribeños a un país, Cuba, al que emigraron muchos de sus compatriotas en tiempos complicados del siglo pasado.

Además, señaló que este es un buen momento para reforzar los lazos con nuestros vecinos cubanos, con el Caribe y Latinoamérica y también para plantear ideas para el futuro.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, consideró que Cuba es un escenario ideal para esta 7ma. Cumbre, que se celebra con el propósito de «unir voluntades y esfuerzos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz».

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.