Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coincidencia que enaltece

En nombre de todos los cubanos, los villaclareños rendirán tributo hoy a Maceo y Che, figuras cimeras de nuestra historia que nacieron el mismo día, aunque en años diferentes

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Tras rendir homenaje hoy al Mayor General Antonio Maceo y Grajales, partirá desde el parque que lleva su nombre aquí una multitudinaria caminata hasta el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, donde se celebrará el acto central por el aniversario de sus natalicios.

Cientos de jóvenes estudiantes, trabajadores y pueblo en general participarán en el homenaje a ambos héroes que, por coincidencias de la historia, nacieron un 14 de junio: Maceo en 1845 y el Che en 1928.

En las primeras horas de la mañana, alumnos de la escuela primaria Ernesto Guevara, del reparto José Martí, efectuarán el tradicional cambio de flores en los nichos donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y los de sus compañeros caídos en la gesta boliviana.

Luego de la llegada de los participantes en la caminata, de unos tres kilómetros, comenzará el acto en que cien jóvenes estudiantes de Villa Clara recibirán el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y se procederá al cambio de la pañoleta azul por la roja a un grupo de 136 pioneros, informó Joel Padrón Padrón, jefe del Departamento Ideológico de la UJC en la provincia.

Más tarde se celebrará el cumpleaños de los Ernesticos, niños villaclareños nacidos el 14 de junio y que sus padres les pusieron Ernesto en homenaje al Guerrillero Heroico.

También está prevista la inauguración de la exposición Che entre nosotros, ecos y huellas, por los 55 años de la presencia del Comandante Ernesto Guevara en Punta del Este, Uruguay, reveló Ismary Fernández Sáenz, especialista principal del Complejo Escultórico.

Los uruguayos Asdrúbal Pereira Cabrera y Elsa Machado recopilaron las fotos y documentos que registran la histórica participación del Che, al frente de la delegación cubana, en la Primera Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada en aquel país en agosto de 1961.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.