Educación inclusiva para el desarrollo

Bajo la máxima de Una escuela para todos, cerca de 200 especialistas de 20 países analizan las mejores prácticas docentes para atender la diversidad

Autor:

Margarita Barrios

Con un homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, por niñas y niños de escuelas de la capital, dio inicio en el Palacio de Convenciones de La Habana el 7mo. Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial, en el que participan cerca de 200 delegados de 20 naciones.

«Cuba arriba a este Congreso con una educación inspirada en las ideas más profundas de humanismo e igualdad, inmersa en profundas transformaciones sociales que se vienen gestando por más de 50 años», afirmó Ivett Méndez Forn, directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial y presidenta del Comité Organizador del encuentro.

La especialista aseveró que la proyección sociohistórico-cultural, de raíces martiana y fidelista, hace que la educación cubana tenga una dimensión inclusiva.

La Conferencia inaugural del Congreso estuvo a cargo de la Doctora Margarita McPherson Sayú, viceministra de Educación, quien destacó que la comprensión de que solo es posible acercarse a una verdadera concepción del desarrollo humano desde la óptica de la diversidad, conlleva a una postura ética a favor de la igualdad de atención, a partir de garantizar las condiciones y medios para que todos aprendan y se desarrollen.

«La educación inclusiva implica que todas las niñas y niños aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presenten una discapacidad, lo cual se posibilita en nuestro medio sociopolítico», agregó.

En el acto se encontraban José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial.

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