Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian ganadores del Premio 26 de Julio

En el certamen participaron cerca de 600 obras en prensa escrita, radio, televisión, periodismo digital y fotografía

Autor:

Juventud Rebelde

Este viernes fueron dados a conocer en conferencia de prensa los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio en su edición de 2016, cuyo jurado estuvo presidido por el destacado periodista santiaguero Reynaldo Cedeño y en la que participaron cerca de 600 obras en prensa escrita, radio, televisión, periodismo digital, fotografía y en el Premio Especial de la Editorial de la Mujer, según la nota de cubaperiodistas.cu.

En prensa escrita, el joven reportero de JR Yuniel Labacena Romero se alzó con el lauro en la categoría de entrevista, mientras Ricardo Ronquillo Bello, también de nuestro diario, alcanzó el premio en artículo. La espirituana Mary Luz Borrego conquistó la cima en información, y Katia Siberia García, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, alcanzó el máximo honor en los géneros de reportaje y crónica. En comentario el galardón recayó en Yudaimy Castro Morales, de Granma.

El colectivo de autores del sitio web Soy Cuba, de JR, se llevó las palmas en periodismo digital, con una estrategia para la gestión de foros interactivos de contenido periodístico en cinco redes sociales a propósito de los 50 años de este periódico.

En radio resultaron ganadores Litzie Álvarez Santana, de Radio Ciudad del Mar, en información; Arelys García Acosta, de Radio Sancti Spíritus, en entrevista; Arletis Saragoza Expósito, de Radio SG, en crónica; Gretta Espinosa Clemente, de CMHW, en reportaje; y Maydelín Ramón Ramón, de Radio Camoa, en comentario. En programa informativo el lauro fue para Micrófono abierto, del periodista Arián Ramos Gutiérrez, de Radio Artemisa.

Los agasajados en televisión fueron Anolvis Cuscó Tarradel, de la corresponsalía Sistema Informativo de la Televisión Cubana (Sitvc) en Santiago de Cuba, en el género información; Yordanys Rodríguez Laurencio, de Tele Cristal, quien mereció los mayores elogios en reportaje y entrevista; Milenys Torres Labrada, del Sitvc, en crónica, y Abdiel Bermúdez Bermúdez, de Tele Cristal, en comentario. En programa informativo consiguió el mayor trofeo el espacio A debate, del cienfueguero Omar George Carpi, de Perlavisión.

En el apartado gráfico se agenciaron el más alto reconocimiento dos colegas del semanario Trabajadores: Heriberto González Brito, en fotorreportaje, y René Pérez Massola, en foto informativa. El premio Fernando Chernard Piña fue, igualmente, para el colectivo de fotorreporteros del periódico Trabajadores.

El Premio de la Editorial de la Mujer, en prensa escrita, fue compartido por Mario Cremata Ferrán, de JR, y los villaclareños Maylí Estévez Pérez y Carlos Alejandro Rodríguez, del semanario Vanguardia.

También en radio la Editorial de la Mujer hizo división de la posición cimera entre la cienfueguera Laura Brunet Portela, de Radio Ciudad del Mar, y la villaclareña Gretta Espina Clemente, de CMHW. En televisión el premio fue para Yamila Nápoles y Cristina Escobar, del Canal Educativo 2.

Asimismo se confirieron menciones en la mayoría de los apartados y géneros en competencia. De JR se alzó con esta distinción Enrique Milanés León, en crónica y artículo; Juan Morales Agüero, también en crónica, y Ricardo Ronquillo Bello, en comentario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.