Comunales Ciego de Ávila crece en exportaciones de carbón - Cuba

Comunales Ciego de Ávila crece en exportaciones de carbón

El producto se ha consolidado como uno de los rubros de comercio exterior en la provincia avileña

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— La Empresa de Servicios Comunales de Ciego de Ávila (Comcávila) culminó el primer semestre de 2016 con 3 159 toneladas de carbón vegetal para exportar fundamentalmente a Europa, volumen con el cual se ubica en condiciones de superar el millón de pesos en moneda convertible al concluir este año.

Reinaldo Sosa Correa, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) dedicada a este rubro, informó que para este año se esperan obtener 4 mil 95 toneladas, el equivalente a 210 contenedores para ser embarcados por los puertos de Santiago de Cuba y Mariel.

Sosa enfatizó que los volúmenes se obtienen exclusivamente de marabú, planta de la cual se obtiene un carburante de buen poder calórico y mayor consistencia, lo que asegura un periodo de combustión más prolongado, con una llama azul que origina poco humo y cenizas, características que explican su preferencia en el mercado.

Actualmente la UEB cuenta con 68 trabajadores y tres bases de beneficio, una ubicada en el municipio avileño de Ciro Redondo y dos en las localidades de Amancio Rodríguez y Jobabo, provincia de Las Tunas, lo que ha permitido el ahorro de combustible en la transportación y mejor manejo del producto.

Las cantidades que registra Comcávila, exportadas a través de las comercializadoras Alcona y Cítricos Caribe, indican un crecimiento de ese rubro exportable, pues en el 2015 se totalizaron más de 3 mil 900 toneladas, cuyas cotizaciones en el mercado internacional han rondado los 300 dólares la tonelada.

En Ciego de Ávila el carbón vegetal se ha convertido en un renglón importante de exportaciones, sobre todo a partir de 2005, cuando la empresa agroindustrial Ceballos inició la comercialización de ese producto al exterior, al punto de que esa entidad ha comercializado más de 190 000 toneladas en una década. Otras, como las filiales avileñas de Flora y Fauna, la Forestal Integral y Acopio, también comercializan ese producto en el exterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.