Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cocina cubana entre las de mejor sabor en el mundo

El prestigioso chef agramontino Frank Rodríguez Pino, mereció el Gran Premio al Mejor Libro de Cocina de Latinoamérica, en el Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La cocina cubana vuelve a escalar a lo más alto del podio en el mundo, gracias a la sazón del prestigioso chef agramontino Frank Rodríguez Pino, quien mereció el Gran Premio al Mejor Libro de Cocina de Latinoamérica, en el Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards, efectuado en la ciudad de Yantai, China.

Su libro Sabor y Saber obtuvo el galardón entre más de 26 000 obras de todo el planeta. El texto refleja los gustos culinarios de personalidades relevantes de la Mayor de las Antillas, entre ellas el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz —a quien está dedicado el premio cubano—, Frank País García, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos Gorriarán, Celia Sánchez Manduley y Simón Bolívar, «el Libertador». Además, incluye platos criollos de la legendaria y patrimonial ciudad de Camagüey, degustados en toda la nación.

Rodríguez Pino, quien fue el primer cubano en conquistar el Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo en 2011, con su texto Cocina útil, posee el mérito de perfeccionar la forma en que hasta el momento se concebía la creación de libros de cocina.

El también cocinero del Hotel Gran Club Santa Lucía, del polo turístico del litoral norte de Camagüey, dijo a JR que Sabor y Saber, publicado en 2015 por la editorial Ácana, de Camagüey, es un homenaje a los héroes y heroínas de la patria, y que su obra está dedicada por completo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Rodríguez Pino, convertido ahora en el único cubano doblemente galardonado en este tipo certamen, comentó que Sabor y saber consta de unas 175 recetas para aderezar salsas, sopas, arroces, huevos, vegetales, viandas y carnes como pescados, mariscos, pollo, cerdo, conejo, carnero y res, y otros platos muy degustados por los cubanos a través de los siglos, especialmente por los agramontinos.

Dijo que entre los aspectos que distinguen la propuesta culinaria se destaca el paladar camagüeyano, devenido reflejo de tradiciones nutricionales desarrolladas indistintamente en esta geografía y que conforman parte de su patrimonio cultural.

Sobresalen el Arroz con berenjena, los Tres ballenatos —este último elaborado a base de pescado, camarones y carne de res, y dedicado al municipio de Nuevitas— y el Arroz santacruceño, por recoger centurias de tradiciones alimenticias de esta región cubana.

Sabor y saber es una propuesta única, pues ofrece asimismo una pródiga y muy acertada indagación histórica y cultural sobre el origen y procedencia de algunos alimentos e ingredientes, así como sus propiedades y valores nutricionales.

El volumen presentado en la pasada Feria Internacional del Libro, en La Habana, y luego, en la ciudad agramontina, es «una forma sencilla y humilde de expresar al mundo que las tradiciones culinarias en Cuba se preservan a pesar de la palpable enajenación de la cultura alimentaria, y el desconocimiento por las nor mas de la cocina sana que sufren distintas sociedades ante la impronta y la prisa del mundo moderno», aseveró el autor, quien también alcanzó en 2012 el galardón Mejor Conferencia de Cocina del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia.

Para enriquecer su tercer volumen, en preparación y dedicado especialmente a la mujer cubana, adelantó, ha sido la presentación en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en Camagüey, del plato tradicional español Pisto Manchego en su versión criolla, Pisto Nicolás, en homenaje al Poeta Nacional Nicolás Guillén, quien no solo degustó esta fritada de diversas verduras, sino que llamó así a su sección de crónicas sociales en el rotativo El Camagüeyano, periódico de la época en esta ciudad patrimonial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.